Jueves , abril 27 2017
Inicio / Semanario / LOCAL / En Valledupar suben tarifa de buses  y siguen los mismos peroles viejos
En valledupar suben tarifas de los buses y siguen con los mismos peroles viejos

En Valledupar suben tarifa de buses  y siguen los mismos peroles viejos

Un nuevo incremento de 200 pesos en el transporte público en Valledupar volvió a poner sobre la mesa este servicio que en su mayoría sólo recibe quejas de la comunidad, la cual no ve mejoras significativas pero sí un constante incremento en el valor del pasaje que en los últimos seis meses ha subido 300 pesos.

Enumerar las deficiencias del servicio de transporte público en Valledupar es como recitar en poema que se ha aprendido de memoria, pues desde la administración anterior se viene padeciendo los mismos males… Las rutas no cubren toda la ciudad, el horario no pasa de las 6:00 de la tarde, y hay buses que están en pésimas condiciones, entre otros.

Es por ello que el aumento de la tarifa de manera inesperada generó una reacción adversa en la comunidad que diariamente usa el servicio. Al respecto hablamos con algunos concejales de la ciudad quienes no se mostraron muy conformes con el incremento.

Una de esas voces fue el Corporado Gaby Muvdy, quien muy a su estilo y sin ‘pelos en la lengua’ advirtió que por este tipo de incrementos, sumando a las deficiencias del sistema es que el mototaxismo y la ilegalidad le están ganando la partida al transporte público legal.

“Por eso es que el mototaxismo se gana aquí al transporte público, porque le suben la tarifa a los pasajes pero no se mejora el servicio. Por eso es que la gente se queja porque no hay mejoras, la comunidad ha sido engañada, aquí supuestamente iban a venir buses nuevos con aires acondicionados, con un buen servicio y más rutas y eso no se ha dado”, sostuvo Muvdy.

Además de ello Muvdy sentenció que no hay ningún cambio entre la administración del ex alcalde Fredys Socarrás con la actual del mandatario Tuto Uhía. “No hay ninguna mejora, ni ha sido exigente la administración municipal en ese servicio, por eso es que el mototaxismo sigue triunfando aquí”.

En igual sentido se expresó el concejal Víctor Julio Alvarado, para él ese incremento fue inoportuno e injustificado. “Yo creo que esa fue una medida que afecta y golpea el bolsillo de los ciudadanos, yo creo que no es el momento para que se dé ese incremento, yo creo que hay que esperar, hoy se sigue manteniendo el precio de la gasolina con el subsidio, entonces creo que no es necesario”.

Otro aspecto que tocó el Corporado Alvarado tiene que ver con que a su modo de ver, el servicio de transporte público en Valledupar está rezagado en comparación con otras ciudades intermedias como Santa Marta o Manizales.

“Yo creo que el sistema de transporte público se rezagó, se pensó en un momento que iba a salir adelante pero no es así, por otra parte no vemos hoy que pueda ser una realidad el sistema estratégico de transporte y eso lo que agudiza es la ilegalidad… Mientras el sistema de transporte no sea optimo siempre va a haber el espacio para que la informalidad se acentúe”, afirmó el concejal Alvarado.

Finalmente Alvarado recomendó algunas acciones que permitan ver mejoras en corto plazo en el servicio y que le aseguren a la comunidad acceder masivamente al transporte. “Hay que hacer una reorganización en cuanto a las rutas, tengo entendido que están operando 12 rutas en la ciudad y eso genera la falta de transporte público que es la que origina la ilegalidad. Por otras parte el horario hasta las 6:00 de la tarde.

 

¿Qué dicen los trasportadores?

Semanario La Calle habló con Fabio Herrera Hernández, gerente de Cootraupar LTDA, una de las tres  empresas que presta el servicio de transporte público en la ciudad (Transcacique y Cootranscolcer) y explicó el por qué le solicitaron al alcalde un incremento de 200 pesos en el pasaje.

“El incremento se hace necesario en vista de los costos operativos que tenemos las empresas por la reforma tributaria, el IVA del 19%, nos subió los combustibles, las llantas, los repuestos, mano de obra, entonces para que hubiera un equilibrio entre los costos operacionales con los ingresos de nosotros se le hizo el alcalde la propuesta del aumento de la tarifa”,  sostuvo Herrera.

Herrera, le salió al quite a las críticas que reciben advirtiendo que los gastos que han tenido que hacer para mantener el sistema hacían necesario el incremento, y a diferencia de lo que piensan los concejales Muvdy y Alvarado, este culpó a la ilegalidad de que hoy no puedan mejorar el servicio.

“Los transportadores somos un gremio que hemos hecho una apuesta grandísima para prestar un servicio fundamental como lo es el transporte de servicio público, hemos hecho unas inversiones grandísimas, tanto las empresas como sus asociados, desafortunadamente nuestro producido no llena las expectativas, ya que la ilegalidad, falta de control, el fenómeno del mototaxismo, los taxis que hacen carreras colectivas… todo eso nos ha llevado a una crisis financiera que no nos ha permitido hacer reposición y traer carros nuevos o tener nuestros carros en optimas condiciones, prácticamente trabajamos a pérdida y esa es una realidad”.

Quien además le envió un mensaje al concejal Gaby Muvdy. “Le hago una invitación respetuosa al concejal Gaby Muvdy y yo pienso lo que no se conoce y no se entiende no se quiere, yo lo invito a que él se compenetre más con nuestra industria, se acerque más entienda nuestra operación y la cantidad de pasajeros que movemos al día y nuestros producidos”.

Otro aspecto que tocó Herrera, tuvo que ver con la tarifa diferencial que se estipuló. “Quería hacer una precisión con respecto al aumento de la tarifa, entiendo las necesidades de nuestros usuarios en Valledupar ya están focalizados, se habló de una tarifa diferencial para los estudiantes de los colegios públicos que van a pagar mil pesos, ahí vamos compensado un beneficio a la sociedad”.

Finalmente, Herrera dijo que el pasado 10 de marzo hubo una reunión entre los representantes de los transportadores y el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, en donde se crearon estrategias que van encaminadas a mejorar el servicio.

Sin embargo mientras se dan esas mejoras los vallenatos van a tener que seguir pagando un pasaje que está casi similar al que se paga en ciudades como Barranquilla, Santa Marta o Montería, las cuales tienen un sistema mucho más completo y con mejores flota de buses.

Check Also

AVENIDA FUNDACION (1)

Para mejorar la movilidad durante el festival, desde hoy habilitan la avenida Fundación

El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar SIVA, informó que a partir de hoy será ...

Deja un comentario