Sábado , noviembre 25 2017
Inicio / Semanario / Local / Entre camelladores y cobra sueldo se  mueve la administración municipal
entrecamelladores se mueve la administracion mpal

Entre camelladores y cobra sueldo se  mueve la administración municipal

Se completaron 15 meses de gobierno y desde entonces los secretarios del palacio municipal han trabajado como hormigas para cumplir las metas propuestas por la administración que le apuntan al plan de Desarrollo; algunos secretarios tuvieron un notorio crecimiento, mientras que otros quedaron allí, como hormigas trabajando para mostrar resultados, pero aún no han encontrado ni donde hacer la colmena.

El semanario La Calle pasó la lupa sobre las acciones que vienen adelantando cada uno de los secretarios y aunque no se desconoce el trabajo de los que no se nombraron, es cierto que la administración está llena de gigantes y de otros que ni empujados  saben por dónde caminar.

Los secretarios gigantes son aquellos que sólo han necesitado conocer el nombre de su dependencia para saber qué hacer y luego de un año han cambiado el ritmo de su secretaría con propuestas nuevas o antiguas, pero realizables y con ellas han favorecido a la comunidad.

 

La Secretaría de Salud ha dado el nivel

Pese a la crisis de Salud en el país, la secretaria de esta cartera, Claudia Margarita Zuleta no se ha quedado con la ‘mala situación’ y ha sabido sortear los diferentes programas y proyectos realizables desde la secretaría de salud y en un año queda claro que no sólo es ejemplo para otros municipios,  además su labor ha sido reconocida por la gobernación del Cesar y a nivel nacional.

En la vigencia anterior desde la secretaría Local de salud se creó el plan territorial de salud que fue bien calificado y  escogido como experiencia exitosa por la forma como abordaron los temas y será presentado ante los municipios del Departamento.

En temas de salud pública ha dado la talla;  el programa de vacunación es al que más recursos le asigna el gobierno nacional y al finalizar el 2016 esta secretaría había superado el número de vacunaciones, meta que hace muchos años no se cumplía.

Esta sectorial desarrolló un programa de seguridad alimentaria con tres mil niños entre 0 y 5 años para  la detección temprana de mal nutrición o desnutrición; con Unicef recorrieron la zona urbana y corregimientos llegando a los barrios más vulnerables; “ha sido un trabajo reconocido porque ningún municipio ha dado un informe como éste, es un logro de esta entidad, ningún departamento podría dar cifras tan exactas como Valledupar” manifestó Claudia Zuleta.

 

Terminal de Valledupar

El segundo lugar es para la gerencia del Terminal de Transporte de Valledupar; esta dependencia que se encuentra en manos de José María Gutiérrez viene haciendo cambios que desde hace mucho tiempo no hacían noticias; se  inauguró la cubierta metálica en el parqueadero de usuarios de la entidad, que trabajan en la plataforma de salida de los buses, obra que está pendiente por entregar; en tema de inclusión social entregó la construcción  de una rampa de acceso para personas con discapacidad, al tiempo que dispuso de una camioneta para la institución educativa Instpecam y de esta forma fortalecer su especialidad y beneficiar cerca de mil estudiantes.

En el  terminal de transporte se   adelanta  la construcción y mantenimiento de placas de concreto, reparación locativa de rampas de buses y pintura del patio operativo de la entidad transportadora, mejoras en  la pintura que se encuentra desgastada y el mapa de navegación de los conductores dentro del Terminal, con eso se les permite saber el sentido de circulación dentro del patio, los sitios de parqueo, los lugares en los que está  prohibido parquear y los límites de seguridad.

 

Hacienda ya tiene plata para obras

El tercer lugar es para una de las secretarías más importantes del gobierno municipal; esta cartera tuvo acciones positivas, fijándose en los objetivos plan de Desarrollo Municipal que les permitió cumplir las metas de recaudo. El responsable de esta cartera es Eudes Fuentes, quien desde  el inicio de la actual administración ha trabajado por los recursos del municipio.

En la vigencia de 2016, llegó al pico de recaudos de impuesto predial con 35 mil 879 millones de pesos; en avisos de tableros 4 mil 714 millones; en predial unificado y otras rentas por 32 mil 457 millones de pesos; sobretasa a la gasolina 10 mil 408 millones de pesos y delineación urbana, 2 mil 852 millones entre otros recaudos.

El Acuerdo de la ley 550 en la vigencia 2016, se hizo en seis meses lo que estaba proyectado a un año y antes de tiempo  ya estaban los dineros en fiducia.

Vale la pena resaltar el cumplimiento de la ley 617 del 2000 que  aplica con los ingresos corrientes de libre destinación para financiar gastos de funcionamiento con el 34  por ciento y la ley permite hasta el 65 por ciento, apostándole a  la  austeridad inteligente al ahorrar en el gasto de funcionamiento hay  más recursos para inversión.

 

Los calienta silla de la administración

Hay algunas secretarías importantes pero que siguen en las mismas de gobiernos pasados, no se sienten pese a su importancia; una de ella es Fonvisocial a cargo de Sergio Calderón. En el gobierno pasado tuvo mucho movimiento con las viviendas gratis para la población desplazada y víctima de la violencia, pero durante esta administración ha permanecido silenciosa,  no ha asomado la cara por el concejo municipal.

Esta oficina  no ha sido revisada en año y medio por el Concejo municipal para evaluar cuál ha sido la gestión y no ha pasado proyectos a esta Corporación ante la necesidad de vivienda que tiene la comunidad.

Fonvisocial este año trabaja en las tres mil viviendas de interés social que se construirán en el antigua Idema, donde serían construidas las soluciones de vivienda para la población que devenga entre uno y dos salarios mínimos. La  construcción de viviendas en Villa Dariana y San Fernando  donde por compensación fue entregado un lote para otro proyecto de vivienda de interés prioritario.

 

En el trance de plaza a centro de negocios llevan un año

Mercabastos lleva un año estudiando la posibilidad de cambiarle el nombre a esta entidad y aún no se sabe cómo se va a llamar; según lo manifestado por el gerente Germán Tapias, Mercabastos  fue creado con un objetivo distinto y luego se le hicieron algunas modificaciones que lo  dejó incoherente con el nombre que lleva.

Según el gerente  buscan una línea para encarrilar la empresa porque la  gente tienen una percepción  de que mercabastos es un lugar de venta de verduras y no es así, es un punto comercial que antes solo tenía la línea mobiliaria y le  correspondía vender bienes del municipio, incluso otras administraciones tenían un concepto equivocado.

Ahora Mercabastos busca ser un lugar de emprendimiento en búsqueda de estrategias para captar inversionistas locales y de fuera de la ciudad.

Hoy el gerente se encuentra  reformando los estatutos de la empresa, el año 2016 fue de planificación y estudio de la legalidad, conformación y facultades dadas en su momento y lo que venía haciendo históricamente, como era el centro artesanal Calle Grande, el pabellón de pescado, el antiguo Idema  donde se desarrolla el proyecto de tres mil viviendas.

Muchas personas en la ciudad siguen haciendo uso y explotación de bienes del municipio sin pagar remuneración responsabilidad que debe asumir Mercabastos para que sean entregados a la  administración y cobrar arriendos por el uso de estos bienes.

En Mercabastos aún falta recoger gran parte de la cartera  por la cultura de no pago por parte de los arrendatarios, hasta el momento se  recuperaron dos locales en Mercabastos, cuatro en Calle Grande, y siete  en el pabellón de pescados.

Aunque su gerente asegura que se está haciendo el trabajo es una de las dependencias que le hace falta abrir vuelo para ser más notoria.

 

Tránsito no arranca

Luego de un año y dos meses con todas las obras que se desarrollan en la ciudad, el secretario de tránsito Víctor Arismendi no ha podido hacer su mejor papel y menos con los escándalos que ha protagonizado en este último periodo; de esta dependencia la comunidad pide soluciones para la movilidad  que requiere mayores medidas para mejorar el tráfico en la zona norte, céntrica y sur occidente de Valledupar.

Este es el segundo secretario de tránsito de esta administración y no han encontrado por donde encarrilar esa sectorial y los tramitadores siguen haciendo de las suyas alrededor de las oficinas.

Recomendada

Megaparque Panamá sigue tomando forma con instalación de grama sintética y construcción de graderías (1)

Megaparque Panamá sigue tomando forma con instalación de grama sintética y construcción de graderías

Valledupar cada día se consolida en la construcción de infraestructuras que dignifiquen a los ciudadanos, ...

Deja un comentario