Inicio / Notas Diarias / Entre estos estaría el nuevo gobernador del Cesar

Entre estos estaría el nuevo gobernador del Cesar

El primero de enero del 2020 habrá cambio de mando en las gobernaciones de todo el país, y desde ya las diferentes fuerzas políticas que se encuentran instaladas en el departamento del Cesar empezaron a organizarse de cara a conseguir el objetivo, quedarse con la Gobernación del Cesar. Aquí algunos de los posibles candidatos que estarían en campaña el otro año. 

 

El otro año también será electoral, debido a que los colombianos deberán acudir a las urnas para escoger a sus nuevos concejales, diputados, alcaldes y gobernadores, y como siempre los grupos políticos no dejan a la suerte sus intenciones de mantenerse o recuperar ese tan anhelado poder, es por eso que desde ya la gran mayoría se están alistando para afrontar esa nueva batalla.

Semanario La Calle tiene en máxima potencia su radar y ha podido descubrir cuáles son esas fuerzas políticas que ya están organizándose para montar gobernador y hacerse con el poder los cuatro años de gobierno, algunos de los posibles candidatos son bien conocidos por los cesarenses, y otros que apenas empiezan a hacer carrera para conseguir el objetivo.

Vamos a iniciar con el sonajero de nombres que están retumbando por el lado del clan político de la familia Gnecco, quienes en los últimos años han sabido hábilmente mantenerse en el poder, puesto que recordemos que fue la maquinaría política de esa familia la que montó al actual gobernador Francisco  ‘Franco’ Ovalle.

El primer nombre para ser el sucesor de Ovalle es justamente a quién él reemplazó, se trata del exgobernador Luis Alberto Monsalvo, quien no tenía ni un año fuera del cargo cuando comenzó a sonar de que repetiría, y tal parece que podría ser cierto, puesto que de no haber grandes novedades en el espectro político de los próximos meses, estará muy seguramente en la arena política el próximo año.

En este grupo también hay otro hombre esperando su momento, teniendo a su favor que le ha sido fiel a la familia Gnecco, ese no es otro que el actual contralor departamental César Cerchiario de la Rosa, el hombre goza de toda la confianza de este grupo, no por nada fue el secretario General en la administración del exgobernador Luis Alberto Monsalvo, y además se puede decir que lo montaron en la contraloría para que nadie le agite el agua con fuerza a Ovalle Angarita, tarea que ha hecho muy bien, sólo basta con mirar la discreción en la que ha estado su función como Contralor del departamento.

Ahora bien, si alguna de estas dos fichas no pudiese ser candidato, hay un tercer opcionados, hablamos del actual diputado Jorge ‘Popo’ Barros, no hay duda de que él conoce a la perfección el manejo de la Gobernación del Cesar, ha estado por varios periodos en la Duma y está a la espera que le llegue su momento para seguir creciendo y perfilando su nombre para cargos más importantes.

De última en esta lista se encuentra la ex reina del Cesar, Viviana Monsalvo, y pese a que nunca ha aspirado a un cargo de elección popular, siempre ha sonado pero hasta el momento no ha salido al ruedo, en esta nueva oportunidad vuelve a estar en el sonajero y no debe ser sorpresa si a última hora ella se convierte en la candidata a la Gobernación por parte de su familia.

 

Rafael Bolaños y su combo

Para hacerle contrapeso al candidato de los Gnecco, y por ende de la Gobernación del Cesar, ya hay un grupo que se está armando, se dice que el candidato podría ser el exgobernador Rafael Bolaños, quien no es desconocido en el departamento, y además hizo parte por muy corto tiempo del gabinete de Luis Alberto Monsalvo en la sectorial de salud, desde que abandonó ese cargo por allá en el 2012, no se le ha visto más en algún cargo público. El apoyo para Bolaños Guerrero se lo estaría dando el representante Cristián José Moreno Villamizar, y un ‘viejo zorro’ de la política cesarense especialmente en el sur del Cesar como lo es el excongresista Miguel Durán, quien aunque no pone a sonar su nombre sí da respaldo a sus más cercanos.

Otro exgobernador que estaría pensando regresar a la arena política y volver al cargo que ostentó es Cristián José Moreno Panezo, hasta el momento no está claro con quien se uniría para volver a casa departamental, lo que sí es un hecho es que está buscando respaldos, tarea que no tendrá para nada fácil, toda vez que su gobierno atravesó por diversos escándalos que lo sacaron prácticamente por la puerta de atrás, y con un gran desprestigio entre el pueblo. Si quiere ser nuevamente gobernador le espera un trabajo bastante fuerte.

 

Los otros que también suenan

Hay otros que también están perfilándose en caso de que les toque irse de candidatos para la Gobernación del Cesar el año entrante, entre ellos se encuentra Ernesto Orozco Durán, el director de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), y aunque su nombre suena más para la Alcaldía de Valledupar, está latente en caso de que le toque buscar por este otro lado.

Otra mujer aparece entre los opcionados, ella es Katrizza Morrelli, la directora del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, ha sido seducida desde hace varios años para que se mida en las urnas, en la contienda pasada quedó a nada de que el Partido de la U le diera el aval y buscara en la urnas ser gobernadora. En esta oportunidad su aspiración comienza a tomar forma.

Morrelli es una de las mujeres que más ha estado expuesta a los medios en los últimos años, debido a los cargos que ha ostentado, primero estuvo al frente del Siva desde que este comenzó, posteriormente estuvo en Bogotá trabajando en la subgerencia Administrativa del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), y volvió a la capital vallenata en septiembre del 2016 y desde entonces continúa al frente del Siva.  Si llega a ser candidata no sería una sorpresa.

Finalmente tenemos al diputado José Santos ‘Mello’ Castro, su aspiración solamente es un rumor que podría concretarse sólo sí las condiciones se dan, una de ellas que la familia Gnecco le dé el visto bueno, puesto que recordemos que su padrino político hoy es el senador José Alfredo Gnecco, además de varios grupos políticos que giran a su alrededor llegasen a un acuerdo que le permitieran llegar a la candidatura.

Recomendada

Más de mil concursantes estarán participando en las diferentes categorías del Festival Vallenato

Para la versión número 51 del Festival de La leyenda Vallenata, la cual en esta …

Deja un comentario