martes , diciembre 18 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Entrega de viviendas tendría tinte político

Entrega de viviendas tendría tinte político

Versiones encontradas hay alrededor del proyecto de vivienda denominado Nuevo Amanecer en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, mientras que uno de los subcontratistas que trabajó en la obra asegura que es imposible que en los próximas semanas entreguen las viviendas, el secretario de Obras del departamento, Federico Martínez asegura que sí las entregarán en un par de semanas. Esta entrega se haría con la venia del presidente Juan Manuel Santos, quien estará de correría por el Cesar entregando obras antes que finalice su mandato.
El proyecto contempla la construcción de 840 Viviendas de Interés Prioritario para Familias Ahorradoras, proyecto que se materializó a través de un paquete que llegó al departamento del Cesar no sólo para Aguachica, sino que también están incluidos otros municipios como: San Diego, Curumaní, Becerril, Gamarra y Astrea.
En cuanto respecta al tema de Aguachica con Nuevo Amanecer y sus 840 casas, vale la pena acotar que este proyecto viene caminando desde finales de marzo del año 2014, el constructor del proyecto es la cementera Cemex, quien a su vez subcontrato a la Unión Temporal Aguachica I VIPA para que le diera vida al proyecto, la obra se dividió en dos grupos cada una con 420.
Otro dato importante que se debe acotar, es que al ser este un proyecto para familias ahorradoras que reciben un subsidio, intervienen el Ministerio de Vivienda, la Gobernación del Cesar y lógicamente la alcaldía del municipio.
Ahora bien, como casi todos los proyectos de la administración pública que se inician a ejecutar en el departamento, este en particular comenzó a tener contratiempos en su ejecución y por ende retrasos en su entrega, el primer gran meollo que tuvo que lidiar y resolver la administración del gobernador Ovalle con este proyecto fue con la laguna de oxidación de Aguachica, que se encontraba muy cerca al lote donde se edifican las viviendas, por lo que la comunidad protestó y se tuvo que parar los trabajos por varias semanas.
En julio del año 2017 el gobernador Ovalle resolvió el tema adjudicando un contrato por un valor de ocho mil millones de pesos para construir una planta de tratamiento de aguas residuales y así poder continuar la construcción de las 420 casas restantes para entregar la totalidad a las familias beneficiadas en un plazo de siete u ocho meses.
Posterior a ello, a comienzos de este año y por casi dos meses la obra nuevamente tuvo que ser parada porque la empresa contratista le venía ‘bailando el indio’ a los trabajadores con el pago de sus quincenas y la seguridad social, los obreros cansados de la situación se fueron a paro.

Lo que dice el contratista

José Francisco Camacho, representante legal de Impermeabilizaciones y Acabados E.U, quien fue subcontratado por la empresa contratista para que con su empresa se uniera al proyecto, le asignaron 300 viviendas. Hoy Camacho asegura que nada de lo que le prometieron le cumplieron.
“La empresa contratista dejó de cumplir con los salarios del personal como por ejemplo los señores de latas, de cimiento de concreto, y los señores de acabados que es el maquillaje de la casas en los cuales está interviniendo la empresa mía, y la cual tampoco le han dado cumplimiento, aducen que yo tengo la culpa, mejor dicho me sacaron como si yo fuera el culpable de no cumplir”, explicó Camacho en entrevista para La Calle.
El contratista Camacho fue enfático en que la irresponsabilidad de la empresa contratista es la culpable de las reiteradas huelgas de los trabajadores por la falta de pago, “la empresa ya les está cancelando, pero lo que se había acordado era un pago por producción no por salario, nada se pudo cumplir, el incumplimiento es de Dinter”, y agregó que no cree que las viviendas las alcance a entregar en un par de semanas como dice la Gobernación del Cesar, “no las entregan, así traigan brujos, tienen que componer el pago, que sea óptimo y puntual, no han pagado puntual por lo cual no se pudo seguir trabajando”, quien recalcó que en este momento la obra está parada.
Finalmente Camacho pidió que le reconozcan los recursos que, según dice, ha perdido por este proyecto. “El llamado mío es que me reconozcan mi tiempo perdido, mi capacitación de mis obreros y me entreguen mis herramientas, porque tengo cerca de seis millones de pesos en herramientas detenidas ahí en el proyecto por las huelgas que han promocionado”.

‘Sí vamos a entregar’, secretario de Obras

Una versión completamente diferente entrega el secretario de Obras del Cesar, Federico Martínez, quien desmintió las aseveraciones del subcontratista Camacho de que las viviendas no alcanzan a ser entregas.
“El 9 de junio que viene el presidente se entrega San Diego y la mitad de Aguachica, de las 840 se entregan cerca de 450 viviendas, el resto tiene su programación de entrega, las restantes de Aguachica se deben estar entregando en dos meses a más tardar”, explicó el secretario.
Y además agregó, “el restante de los 840 están casi terminadas, más no te puedo decir que están en el 100%, ellas están dependiendo de unas obras que le hacen falta culminar y el punto de conexión sanitario que estamos terminando en la laguna de oxidación en Aguachica, esa es la demora de las otras restantes, el contratista que diga que no se van a entregar está fuera de foco. Que si hubo un problema de pago sí es cierto, pero ya hoy están al día”.
Finalmente el secretario Federico Martínez retó al subcontratista diciendo que las casas se van a entregar en un par de días con la visita del presidente Juan Manuel Santos, “el contratista no puede saber más que nosotros, de las 840 viviendas aproximadamente 450 se entregan el 9 de junio, están terminadas en un 100%, se está esperando a que el presidente venga a entregarlas, se inaugura junto con el hospital de Aguachica, el mismo día que se inaugura la Universidad Nacional”.
Estando así el panorama, por lo pronto no queda más que esperar para ver quién gana este pulso, si el subcontratista o el secretario de Obras.

Recomendada

Concejo de Valledupar iniciará proceso de aspirantes a secretarios de la corporación

Este marte 18 de diciembre en horas de la mañana, en Concejo de Valledupar se dará …

Deja un comentario