Inicio / Ediciones Semanario / ESPA, la caja menor de los alcaldes de Aguachica

ESPA, la caja menor de los alcaldes de Aguachica

Hasta la coronilla, así están los moradores del municipio Aguachica, en el sur del Cesar, por cuenta de la Empresa de Servicios Públicos ESPA,  que arrancó el año sin agua potable en la mayorías de barrios, así lo dio a conocer uno de sus habitantes, quien denunció a este medio de comunicación que en el municipio están cansados de los abusos en el cobro de las tarifas, el incremento del costo del aseo urbano y el despilfarro de grandes sumas de dinero en supuestas inversiones para mejorar el servicio.

Según la denuncia, esta sectorial descentralizada del municipio de Aguachica estaría plagada de irregularidades y al parecer le ha metido gato por libre a las entidades administrativas municipales y, departamentales, las cuales al parecer les han argumentado que han realizado millonarias inversiones que aún no se divisan en el municipio.

Uno de ellos fue la suma de 18 mil millones que el gobierno Nacional aprobó para el acueducto del sur del Cesar, el cual brilla por su ausencia.

Robinson Manosalva, líder de la comunidad y del comité ciudadano por el agua de Aguachica, manifestó que los dineros no son invertidos en las necesidades de la empresa y que convirtieron esta necesidad básica en un negocio. “tenemos que tener alberca o tanques de almacenamiento en nuestras casa, porque el servicio llega cada 15 o 13 días a nuestras viviendas, el cual debemos aprovechar para lograr abastecernos. Además de esta gran falencia nos cobran altas tasas del servicio, no siendo coherentes con el prestación dada”.

 

La perla de los morrocoyeros

La Empresa de Servicios Públicos de Aguachica ESPA, no ha velado por el bienestar de los aguachiquenses.  Los más de 89 barrios que conforman el municipio sufren por el mal servicio de agua potable hace más de 12 años, y la plata llega pero las inversiones no se ven.

Los rubros que se han consignado para la entidad pública la mayoría han sido destinados para estudios, entre ellos 200 millones de pesos para estudios de la planta de tratamiento, 476 millones para estudios del Plan General de Residuos Sólidos, tres mil millones para la bocatoma del acueducto y la gota que rebosó el vaso son siete mil millones que fueron destinados para un nuevo sistema de alcantarillado y la asignación de 20 millones mensuales para el mantenimiento de la laguna de oxidación.

La entidad ha contratado con una empresa en Consultoría en Ingeniería y suministros llamada Ingeconsum S.A.S E.S.P, ubicada en Ibagué, Tolima.  La cual ha sido la encargada de realizar los estudios y las dichosas mejoras mostradas por la empresa de servicios públicos, el Semanario La Calle trató de contactar con el representante legal de dicha empresa, Juan Esteban Espinel Díaz, pero este se encontraba de vacaciones.

Ninguno de estos estudios hoy por hoy tiene un final feliz, y no contentos con esto, en el año 2017 la entidad decidió alzar la tarifa del cobro del pésimo servicio de agua a sus habitantes. “El alza es incoherente, en el mejor de los casos tenemos agua cada 15 días, entonces está incremento tarifario es ilógico y este no tiene ninguna garantía de que el servicio mejore”, contó Darío Guillén, miembro de la Veeduría ciudadana.

El agua es suministrada por la Empresa de Servicios Públicos ESPA, llega cada veinte días y se puede demorar hasta dos meses en volver, y cuando lo hace, en algunos barrios, tan sólo se demora ocho horas, en otros, se demora cerca de cinco días el suministro de dicho servicio público.

José Padilla, habitante del municipio afectado, manifestó, “el servicio prestado es pésimo, el agua llega dos veces por mes y le alzan el costo del servicio cada vez que quieren. Yo pagaba 20 mil pesos y hoy por hoy pago 40 mil, el doble por la misma prestación. Yo los podría pagar pero no se justifica el costo del servicio, en realidad es muy malo”.

Tras las faltas del líquido la comunidad decidió realizar una Expedición Robinson en su primera etapa, en la cual viajaron a la fuente hídrica El Alto del Oso, donde nacen las dos fuentes de aguas más importantes para el municipio, las cuales surten el acueducto principal, esta jornada se realizó con el fin de vislumbrar que las fuentes hídricas no son usadas para su fin y tiene gran fluido de agua durante todo el año, pero la administración tiene como fin hacer del agua un negocio.

¿Qué dice ESPA?

En sus intentos fallidos de ser representante de los aguachiquenses, el tres veces candidato a la alcaldía del municipio y una candidatura a la Asamblea del Cesar, Raúl Torrado hoy lleva las riendas de la empresa de servicios público, ESPA,  gerente que aún no ha logrado mostrar su trabajo.

“Nosotros éramos el municipio que vendía el metro cubico más barato del país, la entidad lo vendía en 300 pesos y después de algunas leyes aprobadas por el Congreso de la República, el valor subió a 800 pesos. Además de que las adecuaciones que necesita el servicio se deben hacer con ayuda económica municipal, departamental y de los aguachiquenses es por esto que la factura subió”, expresó El gerente de la empresa.

Por otra parte, Torrado reveló que las inversiones establecidas a nivel nacional y departamental fueron en el año 2005, en los gobiernos de turno tanto del exalcalde David Simanca y dos años de Luz Irina Pérez, en los traspasos de los gobiernos se desarrollaron las más grandes  falencias de la entidad, que aún no se han logrado resolver.

Para la entidad viene más inversiones manifiestó el capitán del ‘barco’, llegará al municipio el cambio de redes, nuevos anillos de presión y micro medición, afirmó el Torrado. La comunidad espera que esta inversión sea la que por fin termine con el dolor de cabeza de los morrocoyeros.

Recomendada

(Video) Policías habrían protagonizado pelea en Media Luna, Cesar

#VideoViral Varios hombres protagonizaron una fuerte pelea en el corregimiento de Media Luna, jurisdicción del …

Deja un comentario