Inicio / Semanario / Local / Esta es la imagen que tienen los cesarenses de la UPC

Esta es la imagen que tienen los cesarenses de la UPC

Las decenas de denuncias de corrupción y malos manejos administrativos por los que ha atravesado la Universidad Popular del Cesar (UPC), han repercutido en la gobernabilidad del claustro educativo, que en últimas terminan siendo un flechazo directo a la imagen que esta proyecta ante la sociedad. Pero, en realidad ¿qué tan afectada o no se encuentra el nombre de la UPC?

 

Nadie puede tener duda que la Universidad Popular del Cesar (UPC) es el centro de formación profesional más importante que hoy en día tiene el departamento, en sus aulas se han formado algunos de los líderes políticos, sociales y culturales más importantes que han contribuido con el desarrollo de esta zona del país.

Sin embargo, a la luz de la verdad, tampoco se puede ocultar que la UPC a lo largo de los últimos años ha venido atravesando por un sinnúmero de escándalos en donde algunos de sus rectores, miembros del Consejo Académico, docentes y profesores han afectado su imagen. Malos manejos administrativos y financieros, bajo rendimiento académico y la infaltable denuncia de cobros excesivos en la matrícula para ser una universidad pública, hacen parte del espectro que golpea con fuerza la imagen de la UPC.

Pero en este artículo más allá de recapitular los escándalos de la UPC, buscamos que algunas voces nos permitieran captar cuál es esa imagen que hoy la universidad está proyectando ante los cesarenses. Aunque la mayoría reconoce que los problemas de gobernabilidad y corrupción no han pasado de agache, el amor y el respeto que se le tiene a este claustro educativo sigue manteniéndola vigente.

Una de voces que nos dio su opinión fue Harold González, actual representante estudiantil ante el Consejo Académico, quien con franqueza reconoció que el público externo de la UPC tiene una mala imagen de esta. “Considero que el departamento tiene una imagen negativa de la universidad en el sentido de que desafortunadamente este centro educativo se ha visto permeado por problemas de gobernabilidad, temas de corrupción y politiquería, entre otros aspectos que de una u otra forma impiden el progreso académico en cuanto a la calidad de la misma. Sin embargo, vale la pena resaltar que la universidad ha provocado toda una revolución educativa en el departamento y hoy en día son más de 30 mil personas egresadas que están ocupando cargos de mucha importancia”.

Pero además de ello, González rescató el amor que la gran mayoría de los estudiantes sienten por la UPC, quienes llevan con orgullo, en la mayoría de los casos, el rotulo de ser estudiantes o egresados de la UPC. “Sin negar el tema que también conoce la sociedad en cuanto a respecta a los problemas de gobernabilidad, corrupción y contratación, y después de haber interactuado con muchos estudiantes entre todos siempre hay un orgullo de llevar el nombre upecista, de manifestar que somos egresados de la universidad y que a pesar de la situación que tiene forma profesionales competentes con capacidades y destrezas para ser competitivos en el ámbito laboral frente a egresados de universidades con mayor prestigio”.

Para el profesor Francisco García Pallares, quien se desempeñó como Vicerrector de Investigación y actualmente es docente del programa de Administración de Empresas, la imagen de la universidad se ha visto golpeada por la disminución en su calidad educativa.

“Hay una percepción general, que en la gran mayoría es la gente que dice que la UPC, a pesar de que la Gobernación del Cesar le está inyectado unos recursos económicos, el nivel académico ha bajado, tiene un nivel muy bajo, eso hay que mejorarlo. El nivel académico no ha mejorado y esto obedece a un sinnúmero de variables que tendrían que entrar las directivas académicas a mejorar, llámeseme docente, administrativos, ciencia y tecnología, equipos técnicos, todas esas que llevarían a mejorar”, aseveró el profesor García.

Además aprovechó el espacio para enviarle un mensaje contundente a los estudiantes, a quienes invita a que salgan de la parsimonia en que se encuentran y se pellizquen en busca de que la UPC suba su nivel académico, “yo lo que he podido observar es que hay una apatía por parte del sector estudiantil, no todo, pero sí de su gran mayoría, veo una flojera mental de la gente que no quiere estudiar, no se quiere preparar, no quiere andar en el conocimiento sino quedarse con lo que el profesor le dé, entonces yo sí veo dentro de ese querer estudiantil una apatía bastante profunda que no conduce a otra cosa sino a la mediocridad”.

 

Los egresados también hablan

Otras voces que también se expresaron frente a la imagen que hoy proyecta la UPC, quienes tuvieron coincidencias en sus opiniones frente a que la imagen de la universidad ha mejorado, pero que se debe trabajar fuertemente en el resurgimiento del nivel académico.

Eduardo Santos, diputado del departamento y egresado de la UPC: “Mi punto de vista, y más como egresado de la UPC, es que la imagen de la universidad ha mejorado, donde siento que hay que buscar unos mejores resultados en el tema académico, pero institucionalmente hoy la UPC se hace sentir más que antes. En el tema académico se debe buscar unos catedráticos de mayor compromisos, no pasar por pasar, entonces ¿cómo están saliendo los profesionales?… Pero en términos generales la imagen se ha mejorado, independientemente a todo”.

Henry Pradilla, gerente del Aeropuerto de Valledupar y egresado del programa de Administración de Empresas de la UPC: “Yo siento que la universidad estará cumpliendo bajo las exigencias del Ministerio de Educación, pero la sociedad como tal tenemos otra imagen, necesitamos ver a nuestra universidad en programas de investigación que la lleven adelante, que tenga que ver con la sociedad, que tenga que ver con los egresados y nosotros los vallenatos, y eso es lo que hoy no sentimos de la universidad, no nos sentimos arropados por nuestra alma mater, y creo que esa es la falencia que vemos de nuestra universidad”.

 

¿Qué dicen en redes sociales?

Las redes sociales del Semanario La Calle fue un espacio donde las personas dieron su opinión frente a la imagen que hoy tienen de la Universidad Popular del Cesar, comentarios divididos se consignaron y aquí les compartimos algunas de ellas.

Recomendada

Alcalde Augusto Daniel Ramírez fue ganador del premio internacional Maya 2018

El Instituto Mejores Gobernantes seleccionó al alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez para otorgarle el …

Deja un comentario