publicidad

publicidad

¿Está lista Colombia, y en especial la Región Caribe, para afrontar la llegada de las lluvias?

Acabamos de salir del Fenómeno del Niño y ya las autoridades están advirtiendo que para el segundo semestre de este año toda el agua que no cayó durante la sequía nos inundará el país a causa del Fenómeno de la Niña.
La Contraloría General de la República fue la que prendió las alarmas por la crítica situación a que se enfrentan las regiones del país que se verían afectadas con la probable llegada de las lluvias en los meses próximos, con el agravante de que en cuatro años después de la ola invernal de 2010-2011 las obras de construcción, reconstrucción y mitigación del riesgo que se pusieron en marcha no están listas, por lo que las lluvias que se viene podrían causar grandes estragos.
El organismo de control publicó en el Boletín Macro Sectorial No. 01, que acaba de entrar en circulación, un análisis sobre lo que ha pasado con la reconstrucción de las zonas afectadas y los proyectos en ejecución, con una preocupante conclusión: “Resulta evidente que todos los sectores y macroproyectos presentan retrasos en la ejecución de las obras y una baja ejecución presupuestal respecto a lo programado en cada una de las vigencias”.
Aunque se han cumplido metas referentes a estudios y diseños, no se han entregado la mayor parte de las obras previstas, lo cual hace que surja una inevitable pregunta: ¿Qué tanto estamos preparados para afrontar una temporada de lluvias de proporciones similares a la que sufrió el territorio colombiano entre finales del año 2010 y mediados del 2011?
Para la Contraloría, “la mayor probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña en el último trimestre del año, pone en riesgo los recursos invertidos y existe la posibilidad de que el número de damnificados siga en aumento, dependiendo del alcance de dicho fenómeno climático con base en los pronósticos recientes”.
El documento, elaborado por la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, evidencia el retraso en las obras y terminación de los proyectos, así como el riesgo en que se encuentran algunas regiones del país ad portas de un nuevo Fenómeno de La Niña.
Llama la atención a la Contraloría que después de cuatro años de ocurrida la emergencia, no se ha cumplido con lo programado para la construcción, reconstrucción y mitigación del riesgo.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad