publicidad

publicidad

Estas son las caras que buscarían llegar a la UPC

Tras la caída de la acción de tutela con la que el rector de la Universidad Popular de Cesar, Enrique Meza Daza pretendía prolongar su mandato por dos años más, el panorama para las elecciones por la rectoría de esta institución, se pone latente. Hasta el 02 de julio de próximo año, Meza Daza estará en la silla principal de la UPC.

Luego de esto, un rosario de nombres está hoy en la lista de posibles candidatos a la Universidad Popular del Cesar para el próximo periodo administrativo, el cual va desde el año 2019-2023, debate que se dará entre marzo y abril del próximo año, toda vez que debe ser tres meses antes de la salida del actual rector. Para que este proceso se dé, Meza Daza deberá firmar una resolución donde convoque al comité de garantías electorales, el cual deberá fijar el calendario para esta elección, evalúa las hojas de vida y vigila el cumplimiento de los procesos electorales dentro de las fechas establecidas.

Cabe resaltar que tres meses antes de las elecciones, los candidatos podrán hacer campaña para así dar a conocer las propuestas de su mandato. En este caso eligen profesores egresados y estudiantes. Posterior a la elección del nuevo rector en la que quedan los primeros cinco candidatos con mayor votación, estos pasarán a manos de los integrantes del CSU, el cual elegirá al nuevo mandamás.

Pasando a la conformación del Consejo Superior Universitario (CSU), en febrero del próximo año se elegirían los únicos dos consejeros que cambian antes de la elección del próximo rector, los cuales son; el representante de los gremios y el representante de los exrectores, mientras que los otros miembros se eligen en el 2020, es decir después del cambio de administración.

 

Estos serían los candidatos

Más de una decena de nombres están hoy en el sonajero estudiantil, quienes pelearán con uñas y dientes por suceder a Meza, varios de ellos ya lo han intentado, mientras que otros apenas se lanzan al ruedo.

El primero de ellos es Luis Alberto Caballero‘El jove’ egresado de la universidad como administrador de empresas, ha sido candidato para ser rector en tres ocasiones, en las pasadas elecciones quedó entre los cinco legibles, sin embargo, no lo logró, por lo que está intentando llegar nuevamente. Dicen en los corrillos estudiantiles que su triunfo no se ha dado porque no tiene relaciones políticas y además no es bien visto por varios sectores de la universidad. fue decano de la facultad de ciencias administrativas contables y económicas.

En el mismo escenario está César Torres Moreno, quien fue rector encargado en el 2009, administración que tuvo una duración de un año. Es docente de planta matemático, tiene altos escaños académicos, sin embargo, no es visto como buen administrador. Torres conformó la lista de los cinco legibles en las elecciones donde ganó Carlos Oñate. De su respaldo político, se dice que sus apoyos vendrían de Bogotá.

Félix Movilla, también iría por el cargo administrativo, de igual forma como los dos aspirantes anteriores hicieron parte de la lista de los cinco legibles en las elecciones del 2016. Es matemático y ha aspirado en tres oportunidades. Actualmente se desempeña como coordinador de un colegio de la ciudad. Quienes lo conocen dicen que su sueño es ser rector pero que al parecer nunca se le ha dado por sus malas alianzas, toda vez que busca aliados en el sector político externo a la universidad.

 

Caras nuevas

Una de las caras nuevas para la aspiración que se avecina es la de César Galindo, quien después de 10 años de estar fuera del país llegó nuevamente al país. Trabaja en el programa De Comercio Internacional, tiene experiencia en marketing, sin embargo, no tiene mucho recorrido en la UPC, por lo que se cree que le falta cancha para poder entrar en la contienda a la rectoría; otra de sus funciones está en las labores que cumple en protección social del DPS. De sus relaciones políticas se conoce que es yerno de Afranio Restrepo, directivo de la Cámara de Comercio de Valledupar y cuñado del director nacional encargado de Coldeportes, Afranio Luis Restrepo.

Leoncio Peralta Cano es un vitalicio en la secretaría general de la universidad, lleva más de 15 años en ese cargo, sin embargo, es la primera vez que aspiraría a la rectoría; pese a que tiene perfil académico, no cuenta con experiencia para gerenciar. Si de apoyo se trata, aún no son claros sus respaldos internos y externos.

Robert Romero, decano del programa de Derecho en la UPC, tiene amplia experiencia política dado a los cargos q ha ostentado, entre esos su función como secretario de Gobierno en el periodo de Luis Fabián Fernández, además fue candidato al cargo municipal en el debate del año 2015. Se dice que es el pupilo de actual rector, sin embargo, su aspiración estaría en entredicho por no haber renunciado al cargo de decano, toda vez que si las elecciones se dan entre el mes de marzo o abril incurriría en inhabilidad. De respaldos políticos externos se dice que estaría la casa Gnecco, cabe resaltar que a Meza lo respaldó el diputado Jorge ‘Popo’ Barros, aún se desconoce si también respaldaría a Romero, teniendo en cuenta que este pertenece a líneas liberales.

Otro que lleva trayectoria en la universidad es Wilfrido Godoy Ramírez, fue vicerrector administrativo en el periodo del exrector Jesualdo Hernández, sin embargo, no quedaron comentarios positivos de su administración, a lo que se le suma que este tuvo muchos enfrentamientos con el sindicato de la casa de estudios. Actualmente funge como docente del programa de Contaduría Pública. Su respaldo político se cree sería Hernández, quien actualmente ostenta el cargo de Asesor de Paz del departamento.

Uno que está en el tintero desde hace varios meses atrás es Álvaro Iglesias Ibarra, ha sido durante 17 años docente del programa de Economía en esta universidad, miembro del grupo de investigación de este programa y cuenta con semillero de investigación con ponencias en congresos nacionales. Es Economista, de la UIS y con más de un nivel académico. Su respaldo político estaría por parte del representante a la Cámara Alfredo ‘Ape’ Cuello y el senador Didier Lobo.

Además de la docencia, cuenta con experiencia en la función pública, fue director de Desarrollo Económico y secretario de Hacienda de la Alcaldía de Valledupar en el gobierno de Luis Fabián Fernández, entre otros.

Otro que es conocido por los lares de la universidad es Jaime Maestre, sin embargo, nunca ha aspirado al cargo académico. En el orden del pacto hecho años atrás, el próximo rector debería ser Maestre, toda vez que la secuencia era: Jesualdo, Carlos y Jaime, sin embargo, en esta oportunidad podría no darse, toda vez que dicho pacto se habría caído tras la destitución de Oñate y por ende ya no habría manejo al interior del CSU.  Hasta la llegada de Meza, Maestre hizo parte del CSU, esto en representación de los decanos, sin embargo, el actual rector le quitó el encargo que ostentaba en la decanatura de licenciaturas, por lo que automáticamente perdió su figura como consejero.

Baldomero Rosado, también conforma el relicario de candidatos, es profesional egresado de la UPC, docente desde hace 14 años, hizo parte de la administración de Jesualdo Hernández como Jefe De Planeación. Se le desconoce su respaldo político.

Cabe señalar que de este rosario de nombres algunos no pasarán el primer filtro que son los requisitos para aspirar al cargo, los cuales son estipulados por la rectoría de la universidad, lo que lleva a que en algunos casos esto se dé de forma amañada, como ha pasado en más de una oportunidad.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad