Inicio / Semanario / Local / Este jueves se inaugura la carrera de Medicina en el Areandina sede Valledupar

Este jueves se inaugura la carrera de Medicina en el Areandina sede Valledupar

El próximo 16 de marzo la Fundación Universitaria del Área Andina brindará en su listado de programas la carrera de medicina, la cual empezará a funcionar a partir del próximo semestre. “Es la primera vez que se abre el pregrado en el territorio, con el que se busca impactar al Cesar y a La Guajira” expuso la rectora de la Sede Valledupar, Gelca Gutiérrez.

 Quien además manifestó que esto responde a un trabajo de dos años en la que se preparó al personal docente. “Un proceso en el que varios profesionales se han capacitado mediante un diplomado en Competencias para la Docencia en Salud”, completa la rectora.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ricardo H. Escobar Gaviria, explicó que el objetivo del pregrado será formar médicos que tengan alta capacidad para resolver problemas de salud en niveles de atención de baja complejidad. “Se busca que los pacientes no tengan que acudir a especialistas o atención médica de alta complejidad, para dolencias que se pueden prevenir y tratar desde la medicina general sin descuidar las competencias de mayor complejidad.”

Areandina ofrecerá un programa con características de alta calidad que respondan a las necesidades de la región y del país; asimismo, formará médicos con capacidad resolutiva, que sepan tratar enfermedades comunes de la población, conozcan cómo prevenirlas y en dolencias de mayor complejidad tengan el criterio adecuado en la remisión de pacientes a niveles de atención superior.

Escobar Gaviria manifestó que en materia de convenios, se contará con diferentes instituciones aliadas como el Hospital Rosario Pumarejo, la Clínica Valledupar, la Clínica Cesar, el Hospital Eduardo Arredondo Daza, así como las instituciones prestadoras de servicios Kankuama IPS y Dusakawi IPS, las mismas que atienden a comunidades indígenas de esta zona del país. “No sólo se trabajará en el tratamiento de las enfermedades que padece esta sociedad ancestral, conoceremos su medicina tradicional y podremos llevar a cabo iniciativas de estudio en antropología médica.”

El evento de apertura se dará en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo ubicado en las instalaciones de la institución en la Transversal 22 bis numero 4 -105 Sector Callejas en Valledupar a las 4 de la tarde, en el que participarán el Secretario de Salud del Cesar, Nicolás Mohrez Muvdi; la Secretaría de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas; la Coordinadora de Docencia, Servicios e Investigación del Hospital Rosario Pumarejo, Olga Hernández Almanza y el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), Juan Guillermo Hoyos. Además, estarán presentes el Rector Nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina, José Leonardo Valencia Molano, la Rectora de la sede de Valledupar, Gelca Gutiérrez Barranco y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ricardo Escobar Gaviria.

Recomendada

Previó al arranque del Mundial, la Policía Fiscal anuncia incremento de los controles contra el contrabando

La Policía Fiscal y Aduanera intensifica controles a camisetas de la selección Colombia previo al …

Deja un comentario