martes , diciembre 11 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Estos fueron los cuatro municipios del Cesar víctimas de Carrasquilla

Estos fueron los cuatro municipios del Cesar víctimas de Carrasquilla

Con la llegada del nuevo gobierno Nacional en el que se posesionó como Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, quien ocupó el mismo cargo en la administración de Álvaro Uribe Vélez, salió a relucir la aparente corrupción que hubo en el país que se denominó ‘Los bonos de agua’ o conocidos popularmente los ‘Bonos Carrasquilla’ al haber sido dados a través de una ley que promovió el funcionario en el año 2007, mientras que estando fuera de la Casa de Nariño integró Konfigura, empresa que gestionó los Bonoa de Agua, tiempo en el que 117 municipios del país, se endeudaron comprometiendo vigencias futuras por cerca de 20 años y de los cuales solo 37 al parecer terminaron las obras.

En el Cesar hasta antes que reventara el escándalo de los bonos, se conocía el endeudamiento de 36 mil millones al que el exalcalde Luis Fabián Fernández accedió y por el al que al parecer tuvo varios problemas con la justicia, toda vez que los recursos no se habrían invertido en su totalidad, es decir la plata de los bonos no se habrían ido a obras de acueducto y alcantarillado. Además de este, accedieron también Bosconia, El Paso y La Gloria.

Antes de empezar a desglosar los municipios, se debe resaltar que uno de los contras que tuvo para las administraciones estos bonos, fue que tan pronto se asumiera la deuda, no se podía pagar anticipadamente, lo que ocasionó que los intereses se incrementaran sin control y que los municipios no tuvieran la capacidad de pagar el valor inicialmente prestado ni los intereses.

Según se conoció cuando se adquirieron los créditos, se dieron cinco años muertos para pagar solo intereses, de manera trimestral. Gracias a que el autor de los bonos, es decir el Ministro Carrasquilla logró que los recursos se amarraran directamente desde el Ministerio de Hacienda para que este fuera el que le cancelara directamente a la Alianza Fiduciaria, entidad que hizo los préstamos a los municipios, lo que se reflejaba en la pignoración del 30% del presupuesto que la sectorial giraba para cada una de las municipalidades por concepto de agua potable y saneamiento básico.

 

Valledupar

Luis Fabián Fernández

El préstamo más grande de los municipios del Cesar que accedieron al endeudamiento fue el de Valledupar, en el año 2010 el mandatario de turno endeudó al municipio por un valor de 36 mil 765 millones de pesos, para la ejecución de cuatro contratos de obras, las cuales no fueron terminadas y por las que se abrieron varias investigaciones en contra del exburgomaestre Luis Fabián Fernández. Para adquirir este préstamo, el gobierno de Fernández comprometió los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por 19 años. Préstamo que adquirió con el Banco de Occidente.

“Lo nefasto de este empréstito se dio en la parte financiera, tuvo una tasa de interés muy alta, se hablaba de DTF más 11 puntos, pero lo otro más grave es que las obras no se ejecutaron, no se cumplió el 100% del fin de los bonos de agua, el ejecutor de esos recursos fue Emdupar. En el año 2016 tratamos de mejorarle el perfil a la deuda y fue así cómo prepagamos la deuda de la DFT más 11 puntos y le mejoramos a IBR más seis puntos, expresó el secretario de Hacienda municipal Eudes Fuentes.

Lo anterior se traduce en que la Secretaría de Hacienda logró la aprobación de un crédito para sustituir dicha cartera.

“Era muy onerosa para el municipio y se estaba pagando un costo muy alto al servicio de la deuda. Con esta operación se generará un ahorro importante en la renta reorientada que es el SGP de agua potable y saneamiento básico. Se están hablando de un ahorro de cuatro mil 500 o cinco mil millones de pesos anuales”, explicó Fuentes Mejía.

El convenio inicial se realizó con una tasa del DTF + 11 puntos, y a través del acuerdo de reestructuración de pasivos realizado en 2014 sufrió una modificación con IPC+11 puntos. En la actualidad, la negociación se cerró con BBVA, a través de mejores condiciones de intereses para la entidad territorial

Fuentes también manifestó que semanas atrás una comisión del Viceministerio de Agua estuvo en Emdupar revisando la ejecución de los 36 mil millones de pesos.

 

Bosconia

Luis Abdón Pérez

En Bosconia, la administración municipal en cabeza de Luis Abdón Pérez adquirió un endeudamiento de 2.367.120.718 millones de pesos para unas obras de alcantarillado de un barrio de casi 400 familias, este, hace parte del grupo de municipios que dieron feliz término a las obras, sin embargo, actualmente le está afectando las finanzas del actual gobierno. A la fecha se han pagado más de 2 mil millones de pesos en intereses, mientras que del capital no se ha alcanzado a saldar ni el 20% del total.

“Los bonos de agua se dieron en el 2010, los cuales consistían en hacerle crédito a los municipios para que adelantaran gestiones de obras que estuvieran pendiente con temas de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico; Bosconia adquirió bajo el mandatario de turno esos bonos para construir alcantarillado en el barrio Uribe Vélez, el cual empezó como invasión y posterior a ello se legalizó”,

dijo el secretario de Hacienda, Fernando Acosta.

Como en los demás municipios, Bosconia no fue la excepción de los que vendió la deuda para lograr intereses más bajos, “en el año 2014 el mandatario de turno, Jorge Patiño le vendió la cartera a FINDETER, este se la compró a Alianza Fiduciaria, se aumentó el plazo de pago y el valor ascendió a 2.650 millones de pesos, es decir casi 300 más. Nosotros empezamos a amortizar el capital en el 2016 en el gobierno de Juan Enrique Aarón, en noviembre de ese año apenas arrancamos, en intereses desde el 2010, hasta el 31 de diciembre del 2013 se habían pagado alrededor de 982 millones de pesos. Actualmente se han logrado cubrir en intereses, 2.355.185.227 millones de pesos, es decir un valor cercano a la deuda inicial, mientras que al capital por todo se han logrado amortizar apenas algo más de 386 millones de pesos.

 

El Paso

Gunder Escobar Molina

Otro de los municipios que aún deben la mayor parte de la deuda es El Paso, allí como en Bosconia, han pagado más en intereses que en el capital, según se conoció de los 2.440.456.121 millones de pesos que se prestaron en el año 2010, se han pagado apenas 510.509.067 millones de pesos de amortización al capital, mientras que de intereses van más de 2.405 millones. Este crédito de adquirió en la administración de Gunder Escobar Molina, quien fue alcalde en el periodo 2008-2011.

Según explicó la contadora del municipio, Marta Arias, el empréstito que se adquirió en el año 2010 pretendía ser pagado en 14 años, pero cómo va la deuda, está en chino que se cumpla ese objetivo, puesto que restan ocho años, actualmente se destinan más de 450 millones por año, de los cuales casi 200 van para el capital, lo que significa que groso modo, en el tiempo restante se alcanzarían a pagar alrededor de mil 600 millones de pesos. Cabe resaltar que por año el monto de recursos destinados para dicha deuda aumenta, toda vez que se pignora el 35% del recurso total, el cual para cada año varía.

“En el año 2010 se registró el contrato, pero en el 2014 hubo una restructuración cuando se llamó a los municipios que no estaban muy solventes, que estaban pagando solo los intereses, pese a que se bajó a dos años del tiempo de pago, subió el valor del pago del capital, 2.733 millones de pesos. Así como va el recurso que se retiene del Ministerio de Hacienda no está alcanzando”, dijo la funcionaria.

Asimismo, Arias afirmó que el valor que se destina por año de parte del Ministerio de Hacienda a la alianza fiduciaria por concepto del pago de dicho empréstito es de 38.260.848 millones de pesos, por mes, lo que representa 459.131 millones de pesos por año, de los cuales se destinan cerca de 57 millones de pesos por mes para el capital, abono que se hace a través de la amortización cada tres meses, lo que termina representando 228 millones de pesos por año.

 

La Gloria

Fermín Antonio Cruz

La Gloria fue el único municipio del sur del Cesar que accedió a los bonos de agua, por un valor de 2.367 millones de pesos en cabeza del exalcalde Fermín Antonio Cruz. Este hace parte de los primeros municipios investigados por parte de la Fiscalía, según un informe que se conoció meses atrás, cuando estalló el escándalo del hoy Ministro Alberto Carrasquilla.

Según la denuncia que interpuso el Ministerio de Vivienda, en el 2012 en cinco municipios del país no se estaba ejecutando debidamente el mecanismo. El organismo de control estuvo indagando durante seis años los hechos por lo que ya van 27 municipios investigados, entre esos La Gloria al sur del Cesar, que en diciembre del 2010 recibió 1.600 millones de pesos de crédito y las autoridades encontraron que, si bien en el momento en el que tramitó el crédito utilizando los Bonos de agua se disponía de unos diseños iniciales para los proyectos y para aplicar los recursos,

“estos proyectos no contemplaron aspectos importantes para su ejecución como la disponibilidad de licencias ambientales, ni de servidumbres y predios, para la oportuna ejecución de las obras”.

Por lo que, aunque el crédito se desembolsó en marzo del 2011, un año más tarde las obras, que además incluyen recursos de regalías y otros del Sistema General de Participación, no estaban culminadas por causas como la no disponibilidad oportuna de las servidumbres y predios requeridos para su ejecución.

Recomendada

Un gerente terrible

Armando de Jesús Almeira Quiroz tiene 27 meses al frente del centro médico de índole …

Deja un comentario