Lunes , mayo 29 2017
Inicio / Semanario / Local / Estudiantes de la UPC crean sistema para sillas de rueda para personas cuadripléjicas
Estudiantes de la UPC crean sistema para sillas de rueda para personas cuadripléjicas

Estudiantes de la UPC crean sistema para sillas de rueda para personas cuadripléjicas

Como una verdadera  muestra de investigación, innovación y tecnología, ha sido considerada  la creación de dos estudiantes del Programa de Ingeniería Electrónica, de la Universidad Popular del Cesar, de  un “Sistema  de Control de Movilidad  para Sillas de Ruedas Eléctricas, Mediante Comandos de Voz”, invención que fue presentada como proyecto de grado por los dos jóvenes.

Dana Suevis Gómez y Cristyan Oliveros Mesa, tuvieron esta  genial idea luego de ver las dificultades de movilidad que padecía en su silla de ruedas, el tío de este último, quién  se encuentra en condición de cuadriplejia.

“Alguna vez que estábamos en la casa de mi compañero,  su tío nos comentó las dificultades que tenía para movilizarse en la silla de ruedas, aun siendo eléctrica. De ahí nos vino la idea, nosotros como ingenieros buscamos  la forma de ayudarlo en sus desplazamientos y fue así como comenzamos a trabajar en este proyecto”, explicó la estudiante, próxima a graduarse, Dana Suevis Gómez.

El proyecto que ya fue calificado como tesis de grado,  tiene entre sus finalidades  diseñar un sistema de reconocimiento de voz con comandos estandarizados a fin de controlar los movimientos de la silla de rueda, desarrollar una interfaz de transmisión de comandos de control al sistema electrónico encargado de direccionar los movimientos de la silla, además de visualizar y alertar sobre el estado en el que se encuentra el sistema. Tiene también entre sus objetivos  implementar un sistema anticolisión mediante sensores periféricos con el objetivo de detectar riesgos potenciales que comprometan la integridad del usuario y garantice su seguridad al utilizar la silla.

Los comandos de voz usados para direccionar la silla son: adelante, atrás, derecha, izquierda y pausa, aparte de esto existen otros comandos como encender, dar inicio al trabajo del sistema, apagar, con el que se pone  en reposo el sistema, hora y fecha, este último  da la posibilidad de conocer la hora y la fecha actual, mediante un RTC (Real Time Clock).

Cuenta además esta creación con un sistema anticolisión, que está compuesto por 4 sensores de ultrasonido a prueba de agua que me permiten detectar obstáculos y huecos tanto en la parte frontal de la silla , como en la parte posterior de esta forma se evita que el usuario se estrelle con algún obstáculo o pueda caer debido a un hueco.

Ferney Caballeros Morales, persona en condición de discapacidad, con la cual los estudiantes han probado de manera satisfactoria el prototipo indicó que  “este proyecto es un cambio y  una solución muy práctica para las personas que quedamos en este estado. Es una tecnología muy agradable  y muy funcional, me siento contento, porque sí veo resultados, apenas estoy practicando”.

Check Also

Incrementan becas para Fedescesar en 2017

Incrementan becas para Fedescesar en 2017  

Un total de 800 millones de pesos serán adicionados este año para el Fondo de ...

Deja un comentario