Inicio / Semanario / Local / Familias indígenas Wiwa recibieron ayudas humanitarias

Familias indígenas Wiwa recibieron ayudas humanitarias

Debido al desbordamiento del río Badillo, originado por la creciente súbita en la pasada temporada de lluvias, resultaron afectadas familias indígenas asentadas en Sherua y Tezhumke, resguardo Wiwa. El comportamiento de la variabilidad climática causó pérdidas en cultivos y ocasionó la caída del puente artesanal peatonal por lo que imposibilita el acceso y tránsito de los moradores de esta zona con la cabecera municipal.

En este sentido, el secretario de Gobierno y coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Gonzalo Arzuza Torrado, entregó ayudas humanitarias – AHE, a más de 200 familias representadas en alimentos no perecederos, kit de aseo y de herramientas. “En representación del gobierno Valledupar Avanza ratificamos el compromiso con los grupos indígenas, especialmente el pueblo Wiwa. Atendemos los pedidos de la corte internacional de Derechos Humanos con respecto a las medidas cautelares del pueblo Wiwa”, informó.

En cuanto al puente, manifestó que se adelantan los estudios de diseño y construcción. De igual forma señaló que se está coordinando con el Batallón de Ingenieros N° 10 Manuel Antonio Murillo González – BIMUR, para habilitar un paso que permita a esta comunidad desplazarse, seguir desarrollando su actividad comercial y acceder a los servicios de educación y salud.

Es de anotar que una vez enterados de la emergencia se realizó una visita técnica y mediante el Análisis de la Evaluación de los Daños – EDAN, ésta dependencia realizó una brigada de atención donde participaron la Oficina De Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Departamento, los organismos de socorro, Secretaria Local de Salud Municipal y Departamental, El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF y en esa oportunidad se brindaron servicios médicos, entrega de 100 ayudas humanitarias –AHE, y herramientas a los habitantes de la zona.

Edilma Loperena, enlace de área de mujeres Wiwa, extendió el agradecimiento a la administración Ramírez Uhía, por el acompañamiento a este pueblo sufrido y que ven en este gobierno el apoyo institucional oportuno y eficiente.

Recomendada

Las víctimas del conflicto armado fueron identificadas en Chiriguaná

El día de ayer finalizó la segunda jornada móvil con las víctimas de Chiriguaná, el …

Deja un comentario