Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Semanario / Local / Findeter brinda espaldarazo para financiar grandes obras en Valledupar
Findeter brinda espaldarazo para financiar grandes obras en Valledupar

Findeter brinda espaldarazo para financiar grandes obras en Valledupar

Ante el Concejo de Valledupar, fuerzas vivas del Municipio y comunidad en general, directivos de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, brindan espaldarazo a la Administración Valledupar Avanza por el buen funcionamiento fiscal, y apoya el fortalecimiento institucional con recursos para financiar grandes obras que permitan el desarrollo sostenible de la localidad.

El equipo financiero, fiscal y directivo de la entidad nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entendida como una caja de herramientas con la que se apoyan los procesos de planificación con visión futurista, destacó el avance fiscal del Municipio durante los últimos períodos, al cumplir con los compromisos plasmados en el acuerdo de reestructuración de pasivos, Ley 550, que año tras año, de manera juiciosa, ha cancelado.

“Para nosotros Valledupar es muy importante, hace parte de nuestro club de ciudades sostenibles y competitivas, y la planeamos a largo plazo, hasta el 2032. Se identificaron varios programas estratégicos a los cuáles el Municipio debe apostarle para su crecimiento, de los que surgieron nueve principales y los queremos apoyar”, aseguró Susana Pupo Kunzel, directora regional de Findeter.

La confianza de la Financiera de Desarrollo ha sido basada en las pruebas de buen manejo de las finanzas del Municipio, ante lo cual el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía, destacó que las obligaciones de la vigencia 2017, con plazo hasta el 31 de diciembre del mismo año, habían sido canceladas en un 100% el 30 de junio a la fiducia como forma de cumplimiento a las acreencias, dando con esto tranquilidad y posibilidad de generar más ahorro corriente, llevando consigo recursos frescos para apalancar más inversión.

Agregó que estos procesos mejoran la variable de distribución de los recursos del Sistema General de Participación (SGP), por la eficiencia fiscal y administrativa, dados por el buen manejo de la Ley 617 del 2000, que contempla que los municipios de primera categoría como Valledupar, deben aplicar para financiar el gasto de financiamiento hasta del 65% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD); sin embargo, el Municipio solo ha dispuesto de un 38%.

En cuanto a la eficiencia fiscal, el funcionario explicó que el Municipio ha logrado buen recaudo en los últimos años; metas que fueron trazadas desde la puesta en marcha del gobierno, insertadas en el Plan de Desarrollo 2016-2019, mejorando así la capacidad de endeudamiento.

Por su parte Fernando Carrero, gerente nacional del sector público de Findeter, manifestó que el plan de acción de Valledupar se ha venido diseñando de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo y Findeter como su ruta hacia el desarrollo. Significa que va a obtener mejores condiciones financieras”.

Recomendada

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) entregó las primeras 34 cartas de asignación ...

Deja un comentario