Inicio / Nacionales / Fondo Adaptación invierte en la Región Caribe cerca de 3 billones de pesos

Fondo Adaptación invierte en la Región Caribe cerca de 3 billones de pesos

La región a la que más recursos destinan el Fondo Adaptación es el Caribe. Así lo dijo enfáticamente el gerente de la entidad, Iván Mustafá Durán, al participar en foro “La Revolución de la Infraestructura” en la región Caribe, organizado por el Ministerio de Transporte.

Durante un conversatorio que moderó el Presidente Juan Manuel Santos, el gerente del Fondo dijo que de los $7,7 billones de presupuesto que tiene la entidad cerca de $3 billones se destinan a esta región.

“Casi el 40% del total de nuestros recursos van para esta región lo que nos ha permitido beneficiar a más de un millón de colombianos de menores recursos. De los 192 municipios que conforman el Caribe hemos intervenido en 152 que representan el 82%”, aseguró Mustafá Durán.

En materia de infraestructura vial recordó que el Fondo ha intervenido en el Caribe 74 kilómetros de vía, lo que ha permitido dejar operativos 616 kilómetros; y también ha construimos seis puentes de gran impacto no solo regional sino nacional.

“En el proyecto vial Gambote, que comunica la troncal del Caribe con el interior del país y que es el corredor de carga más importante de la región, construimos tres puentes. En Guachaca, construimos otro un puente que comunica La Guajira con el Magdalena y por ende con el interior del país. Dos más en el proyecto vial Yatí Bodega, uno de los más importantes de Colombia que conectará las dos principales troncales viales del país: la Ruta Sol con la Troncal de Occidente, y que va a permitir conectar nuevamente Mompox con el interior del país, explicó el funcionario.

De acuerdo con el funcionario este proyecto traerá grandes beneficios para la región Caribe. Por ejemplo, el tránsito promedio diario pasaría de 25 a 2.400 vehículos diarios, el tiempo de viaje se reducirá sustancialmente y se potenciará el turismo.

“Esta es la infraestructura vial adaptada al cambio climático. Pero también en la Región Caribe trabajamos en un gran proyecto de infraestructura que tiene componentes viales, se trata del Canal del Dique, de 115 kilómetros de longitud y que protege toda una región contra inundaciones con construcción y refuerzos de diques, algunos de ellos carreteables; y con la protección de orilla como en Santa Lucía, una población que estaba a punto de inundarse por un tema de erosión y que hoy ya está casi en su totalidad protegida”, aclaró el gerente del Fondo Adaptación.

Según Mustafá Durán, este proyecto tiene dos fases: la primera, la protección de los centros poblados, cuyo avance es del 96% y la segunda es la construcción de dos esclusas y una compuerta tipo canal de Panamá con las cuales se recuperará el azul del mar de Cartagena. En esta fase ya están los diseños listos y avanzamos en la estructuración financiera.

Recomendada

Conozca la razón del alza de precio de la gasolina

Los colombianos tienen los ‘pelos de punta’, toda vez que la ministra de Minas y …

Deja un comentario