Inicio / Semanario / Local / Fredys quiere ‘raspar la olla’ con un empréstito de 22 mil millones de pesos

Fredys quiere ‘raspar la olla’ con un empréstito de 22 mil millones de pesos

En completo silencio intentaron mantener el Proyecto de Acuerdo Nº 015 de 17 de Junio del año en curso en el cual el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, le solicitó al Concejo del Municipio que lo autorice para realizar un empréstito cuya cifra es bastante ostentosa, estamos hablando de nada más y nada menos que de 22 mil millones de pesos.

Con este empréstito el ‘Gobierno de la Transformación’ sigue sin tener coherencia con lo que le dice a los vallenatos y las acciones que verdaderamente realiza, pues recordemos que el alcalde Socarrás ha utilizado como “caballito de batalla” su gestión en procura de recuperar las finanzas del municipio, por eso de nada servirá que haya librado una batalla jurídica desmontando las concesiones de Tránsito y Amoblamiento Urbano bajo el argumento de que estaban “desangrando las finanzas de la ciudad”, sin olvidar que sometió al Municipio a Ley 550 e incluso llegó a acuerdos con los acreedores que tenían demandado al Municipio para al final de su mandato irse y dejar a Valledupar igual a como la encontró, endeudada hasta el cuello.

Además hay otros aspectos que se tienen que tener en cuenta con este empréstito y es el hecho de que nos encontramos en medio de un proceso electoral que está enmarcado en Ley de Garantías que irá hasta después de las elecciones en Octubre y contar con todos estos recursos a la mano da pie para que se creen muchas suspicacias al respecto.

Pero aquí hay más tela de donde cortar, pues estamos en el tiempo preciso para ver cómo actuará el Concejo ante la aprobación del empréstito, la gran pregunta es ¿le darán vía libre al Alcalde? Todo parece apuntar a que sí, pues las relaciones de la mayoría de los concejales con Socarrás están en su mejor momento. Vale la pena acotar que el estudio para aprobar o desaprobar un empréstito de esta como mínimo tendría un tiempo aproximado a 20 días, tiempo que no cuadra con las sesiones ordinarias que terminarán en pocos días.

Semanario La Calle conoció que tampoco se podrían utilizar las sesiones extras para completar el tiempo prudente de estudio para aprobar o no el empréstito, pues sólo quedan disponibles cerca de 15 sesiones extras al Concejo y deben quedar como mínimo 10 sesiones para fin de año.

Lo más probable es que el tiempo de estudio no sea un obstáculo para que el empréstito sea aprobado en el Concejo, pero este año no se podrá ejecutar absolutamente nada, pues deben darse los tiempos de licitación y demás, de lo que sí podrá disponer el alcalde Socarrás antes de irse es de la plata, pues tendría que dejar todo contratado antes de salir.

Disque los proyectos a financiar son:

Según el Proyecto de Acuerdo con el empréstito de los 22 mil millones de pesos Socarrás espera financiar obras de mejoramiento en acueductos de varios corregimientos, iluminar los parques de la ciudad e incluso hasta se acordó del Santo Ecce Homo. Pero para mayor claridad, a continuación el listado completo de los proyectos y el valor a invertir:

· Construcción, mejoramiento y adecuación de parques en el perímetro urbano y rural del municipio de Valledupar, (adición al contrato en ejecución) con una inversión de cinco mil 200 millones de pesos (5.200.000.000).

· Suministro de instalaciones de infraestructura de alumbrado público en los 41 parques urbanos y rurales y de la Avenida Sierra Nevada con una inversión de dos mil millones de pesos (2.000.000.000).

· La optimización y mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario del corregimiento de Aguas Blancas con una inversión de mil millones de pesos (1.000.000.000).

· Mejoramiento de los acueductos de los corregimientos de Guacoche, Guacochito, Las Raíces y Alto de Vuelta, con inversión de cuatreo mil 690 millones de pesos (4.690.000.000).

· Optimalización y mejoramiento del sistema de acueducto del corregimiento de Valencia de Jesús. Inversión de dos mil 110 millones de pesos (2.110.000.000).

· Completo turístico, recreacional, religioso y cultural del Santo Ecce Homo de Valledupar etapas III y IV. En este proyecto se invertirán 6 mil millones de pesos (6.000.000.000).

· Mantenimiento a los accesos viales a diferentes corregimientos de Valledupar, para lo que se invertirán mil millones de pesos (1.000.000.000).

Vale la pena resaltar que este medio de comunicación tuvo conocimiento que el proyecto se le entregó a los concejales carecen de soportes tan importantes cómo: diseños de cada una de las obras que se piensan ejecutar con el empréstito.

Igualmente no se entregó el plan de inversión y ejecución de los proyectos, este plan es el que indica en cuánto tiempo se deben realizar los trabajos, esto podría dar la connotación de que el Alcalde está improvisando o no planeó correctamente los tiempos para ejecutar dichas obras.

¿Y qué dicen los concejales?

Semanario La Calle contactó a algunos de los concejales de Valledupar quienes entregaron sus impresiones con respecto a este empréstito que quiere sacar el alcalde Socarrás. Algunos consideran que se tendrá que analizar bien el empréstito, mientras que hubo voces que lo consideran un exabrupto completo.

José Mario Rodríguez: “Todo empréstito faltando seis meses para la finalización de una administración es dañino para las arcas del municipio, sobretodo porque esta es la clara evidencia de que no existió planificación. A todas luces este empréstito es impertinente, es un acto que va en contra de la moral administrativa”.

Yesid Triana: “No conozco todavía a profundidad el tema del empréstito. Hay que estudiarlo, mirarlo y si es pertinente para la ciudad se le dará la aprobación y sino pues no, igual toca mirar cómo está la capacidad de endeudamiento del Municipio”.

José Santos ‘Mello’ Castro: “Apenas estamos estudiando el proyecto, lo que nos toca es hacer análisis y ver cómo se encuentra el municipio hoy financieramente y ver si de verdad hay luz verdad para aprobar este empréstito. Tenemos que mirar cuál es la capacidad de endeudamiento y cámo se va a cumplir con este empréstito”.

Ricardo Vives: “No nos parece oportuno porque los tiempos para contratar son mínimo de 90 días, eso implica que se adjudicará en Noviembre, y no es serio este empréstito, aclaro que las obras se necesitan pero como siempre la formulación de la formulación de los proyectos de esta administración fue el común denominador”.

Este es el Proyecto de Acuerdo que presentó el alcalde Socarrás al Concejo para realizar el empréstito.

Recomendada

ICBF clausuró estrategia Cajita de Música y Juego en Valledupar

A través de la estrategia ‘Cajita de Música y Juego’ el Instituto Colombiano de Bienestar …

Deja un comentario