Martes , octubre 17 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / “Fui yo quien denunció las irregularidades” Jorge Araujo
“Fui yo quien denunció las irregularidades” Jorge Araujo

“Fui yo quien denunció las irregularidades” Jorge Araujo

La Secretaría de Educación del Cesar se encuentra en medio de una batahola a raíz de un audio que se filtró a los medios de comunicación en el cual se escucha a Johana Moreno, funcionaria que se encargaba de los trámites para que los profesores pudieran ascender en el escalafón, supuestamente negociando por cinco millones y medio para falsificar documentos y ascender docentes.

 

Las aguas se encuentran agitadas al interior de la Secretaría de Educación del Cesar, y esto se debe a una conversación que se hizo pública entre la encargada de realizar el trámite del escalafón en la mencionada sectorial con un docente, a quien supuestamente le pide cinco millones y medio de pesos para falsificarle documentos y ascenderlo, como era apenas de esperarse, esto generó una investigación que podría desenmarañar todo un cartel dedicado a este tipo de maniobras fraudulentas.

La grabación fue publicada por Cacica Noticias, y en ella se escucha cuando la funcionaria Johana Moreno, quien laboraba como profesional universitaria de la Secretaría de Educación, negocia con un profesor el valor del trámite para un ascenso en el escalafón, ello significa que el docente una vez logre una mejor posición mejorará sustancialmente sus ingresos.

Una vez este escándalo se desató, el secretario de Educación Jorge Araujo, salió a los medios a dar la cara y responder por ello, puesto que algunos sectores enemigos a la administración departamental comenzaron a utilizar este hecho como ‘caballito de batalla’ para pedir que el secretario saliera de la secretaría, y no se puede olvidar que su trabajo ha sido sobresaliente.

 

El secretario fue el que denunció

Al respecto el secretario Jorge Araujo habló con La Calle y explicó al detalle todas las acciones que su despacho ha venido realizando una vez conoció los enredos en los que andaba metida la funcionaria antes mencionada.

Sobre ello esto dijo. “El día 4 de julio del 2017 llegó a este despacho un derecho de petición donde se manifestaba que determinados docentes había ascendido en el escalafón con un diploma falso, allí mismo se mencionaba que la funcionaria encargada de estos ascensos en el escalafón, además hacia los trámites correspondientes para llevar a cabo estos ascensos utilizando maniobras fraudulentas para tal fin”.

Araujo comentó que una vez conoció sobre esta situación en el mes de julio pasado, y desde entonces puso en conocimiento a las autoridades competentes para que iniciaran las investigaciones correspondientes.

“Como secretaría de Educación departamental una vez conocimos el derecho de petición lo primero que hice fue dar a conocer, además de que en el derecho de petición y en las solicitudes que estaban se había presentado un audio donde estaba la funcionaria y pusimos a disposición de los organismos de control, precisamente el 4 de agosto conocimos el derecho de petición, el día 8 de agosto elevé la queja en la Oficina de Control Interno Disciplinario porque es a la que corresponde por ser funcionarios de la secretaría de Educación, e igualmente tramité esta queja ante la Procuraduría Regional e igualmente ante la Fiscalía el día 27 de julio”, afirmó Araujo.

Además de ello sostuvo que, “esto lo hice porque no podemos permitir que casos como estos se sigan presentando, fui yo como secretario que una vez conociendo los hechos no dejé pasar determinados días o meses para poder entablar la denuncia, de manera inmediata una vez corroboré con las universidades que las diplomas eran falsos procedí a presentar estas quejas y denuncias ante los entes de control”.

 

Moreno ya no tramita ascensos en el escalafón docente

Otro aspecto en el que el encargado de la sectorial de educación del Cesar fue claro es que Johana Moreno ya no continua realizando los trámites de escalafón, esto como medida preventiva mientras se adelanta la investigación.

“La funcionaria una vez conocimos del caso la removimos de sus funciones, no tengo la competencia como secretario de suspenderla o quitarla del cargo, sino suprimirle las funciones que traía y la pasamos a ejercer otras labores”, recalcó Araujo.

Otra de las revelaciones hechas por el secretario Araujo tiene que ver con el avance en las investigaciones que al interior de la Secretaría de Educación se han venido adelantando una vez se supo de este posible caso de corrupción, afirmando que de cinco casos que se conocieron inicialmente ya han logrado identificar que cerca de 15 docentes del departamento han falsificado documentos con el fin de subir en el escalafón docente y así mejorar sus ingresos.

“En este caso fueron cinco docentes en el derecho de petición que se presentó, pero esto nos llevó a prender las alarmas desde la secretaría de Educación que lo primero que hice fue solicitar todo los ascensos que se habían hecho desde el 2014 hasta la fecha”, sostuvo.

Finalmente el secretario Araujo explicó que aunque es él quien firma las resoluciones que permiten que los docentes asciendan después de realizar todo el trámite, se tiene todo un equipo que debe vigilar porque cada una de las etapas del proceso se den de manera correcta. “Nosotros partimos del principio de la buena fe, como abogado además que soy, obviamente en todo el proceso y el trámite hay una revisión correspondiente desde el área de recursos humanos en la verificación de estos títulos, tenemos que entrar a esclarecer si también se obviaba el proceso de verificación de títulos y se pasaba para firma del secretario”.

 

Recomendada

El nuevo mercado público por fin será una realidad

El nuevo mercado público por fin será una realidad

La administración ‘Valledupar Avanza’ en casi 22 meses de gobierno ha logrado ejecutar y plasmar ...

Deja un comentario