Inicio / Semanario / Local / Gestores sociales, entre trabajadores y ‘figurines’

Gestores sociales, entre trabajadores y ‘figurines’

Tras más de dos años de haber conformado los equipos en los diferentes municipios entre alcaldes y primeras damas o en su defecto primeros gestores,  sacamos a relucir del baúl de los recuerdos la famosa frase que dice: ‘Dos trabajan mejor que uno’, pero ese dicho solo le cae a algunos pues otros han brillado por su ausencia, muchas Gestoras y Gestores Sociales han hecho bien la tarea y se han puesto la camiseta para darle la talla a sus compañeros en el proceso de ser mandatarios, logrando con esto fortalecer los programas sociales en la mayoría de los municipios del departamento. Sin embargo, hay otros que no logran moverse como pez en el agua y se limitan en algunos casos solo a posar en las fotos o en su defecto solo a facturar, sin preocuparse por lo social.

 

Las que se parten el lomo

Con el tren a mitad de camino el escalafón de las mejores gestoras del municipio lo encabeza la primera dama de Valledupar, Lisbeth Rosado Ahumada, mujer que ha demostrado que está dispuesta a servirle a los vallenatos. La primera Gestora Social de Valledupar, es el testimonio más latente  del servicio a la comunidad; puesto que a través de campañas sociales como ‘La familia es lo primero’, ‘Tu cuerpo es un tesoro nadie lo puede tocar’, ‘Tomas de recreo’, ‘No cambies tu mochila por un bebé’ y la apertura de los comedores de los adultos mayores de la ciudad, los cuales beneficiarán a dos mil 900 abuelos con almuerzos servidos diariamente a demostrado lo importante que es una oficina de gestión social activa.

La administradora de empresas, no baja una línea en su trabajo por las poblaciones que son atendidas por la Oficina de Gestión Social, además de que ha sido un ejemplo en su muestra de compromiso con el municipio y su diligencia para actuar a favor de los niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores. Pero esto no lo es todo, la primera se prepara para dos años de gestión focalizada en las poblaciones más vulnerables de los corregimientos y del casco urbano.

En el segundo escalón se encuentra, Claudia Machado Luna, Primera Gestora de Becerril. El enfoque que ha llevado, le ha cambiado la cara a la sectorial del municipio. Con actividades con los niños, adultos mayores, mujeres y jóvenes ha logrado que los becerrileros confíen en su trabajo, entre estas gestiones están ‘Tarde de niños’, ‘Pequeños chefs’, ‘Tocarte es quererte’, ‘Abuelos comunitarios’ con los que ha generado nuevos focos sociales y ha mitigado los problemas de la comunidad a los que se enfrentó desde que llegó a la a la oficina de gestión social de ‘Un gobierno comunitario’.

De las gestiones, que se han adelantado la que más se ha llevado aplausos ha sido el apoyo a los semilleros de investigación en los planteles educativos, programas que han permitido que los estudiantes becerrileros asistan a encuentros de talla mundial como el 2° Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Investigadores.

La que se lleva la medalla de bronce y que se posiciona en el tercer escalón, es la Gestora Social de Bosconia, Claudia Reyes, la joven mujer se ha destacado por su amor a la comunidad bosconense. Con un sin número de actividades que se estableció desde que se posicionó el mandatario Aarón en la afrodisiaca silla del poder. La primera se tomó a pecho la frase que timonea al municipio, ‘Todos tenemos derechos’ que ha sido la hoja de ruta que la ha llevado a establecer compromisos con las mujeres del municipio, quienes ya se han preparado en distintas artes a través de los convenios establecidos con el SENA y además con la apertura de la Casa Taller de La Mujer.

Celebración de fechas especiales, atención integral y ayudas técnicas hacen parte de las diversas labores ejecutadas por, Reyes, y el equipo de Gestión Social; además de la estrategia de ‘Es hora de jugar, ¡Hagámoslo juntos!’, para el que esta sectorial se ha entregado en cuerpo y alma, en busca de rescatar los valores y principios que deben adornar a la niñez.

 

Los ‘figurines’

En estas líneas si tenemos tela para cortar, como en todo, están los buenos y los no tan buenos, para este caso, de los 25 municipios, hay tres municipios donde las oficinas de Gestión Social, brillan por su ausencia y no dan chicle con sus obligaciones. Como ‘piedra en agua’  esta la oficina de Gestión Social de Codazzi, va para abajo, empezando por su dirigente, Indira Daguer Regino, quien timonea el barco desde Sincelejo, Sucre; al parecer la Gestora Social realiza sus actividades y compromisos a control remoto desde su casa en la perla de la sabana.

Ante esta situación, los comités locales les han tocado ponerle el pecho a la brisa, si del sector social se trata. Las carencias de esta administración no solo se dan desde el despacho del alcalde Peñaloza, sino desde la oficina de Gestión Social Fantasma.

En la misma tónica está la gestora del municipio de San Alberto, Gloria Rueda, quien se ganó a pulso este segundo lugar demostrando estar cero comprometida con el municipio. La Primera dama de los sanalbertenses, al parecer le ha quedado grande el lema de la administración ‘El cambio somos todos’, al que Pedro Guevara Chogó, si le saca tiempo. Un ejemplo claro es la reunión que tuvo el mandatario con Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar, para lograr anclar la estrategia ‘La familia es lo primero’ establecida en la capital del Cesar, y llevarla al municipio de San Alberto.

Pero quien realmente es la gota que reboso el vaso, es el Primer Gestor de Chiriguaná, Carlos Torregrosa Romero, al cual solo se le vio en la reunión departamental de Gestoras y Gestores del Cesar, quien vino y poso pa’ la foto solamente. Las quejas vienen y van en el municipio por la constante ausencia y falta de cumplimiento con el plan de desarrollo pues al parecer a este gestor le ha faltado empuje para ser un líder destacado. De su gestión se conoce que solo sudó su camiseta y uso su cargo para la época electoral del Congreso de la República.

Recomendada

Alcalde Augusto Daniel Ramírez fue ganador del premio internacional Maya 2018

El Instituto Mejores Gobernantes seleccionó al alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez para otorgarle el …

Deja un comentario