miércoles , enero 16 2019
Inicio / Opinión / Columnistas / GOLAZO A LAS GUERRILLAS FUTURAS
Columnista Ed Isaac Padilla

GOLAZO A LAS GUERRILLAS FUTURAS

Por: Ed Isaac Padilla

Todos pensaban que era una broma del 28 de diciembre día de los inocentes, pero no, era domingo 16 de diciembre cuando todo el Senado fue citado de 7:00 de la noche. hasta las 12:00 de la medianoche en plena época navideña, final del futbol colombiano entre el Medellín y el Junior de Barranquilla, con el horario más atípico que pudiera existir, en medio también de Miss Universo, certamen que congela a una parte del país por la buena participación de nuestras congéneres.

El centro histórico de Bogotá estaba atestado de todo tipo de seguridad, la jornada de debates comienza, de repente tras rechazar la reforma y su implementación el otro año, la oposición abandonó el recinto. Mientras todos estos senadores estaban afuera, adentro se aprobaba en tiempo récord y a pupitrazo un acto legislativo, “EL NARCOTRÁFICO Y EL SECUESTRO, DESCONEXOS DEL DELITO POLÍTICO”; Quiere decir que sea el que sea, que cometa el delito de narcotráfico o cometa el delito de secuestro, deberá cumplir las penas que estipula el código penal y no podrá ser conexos al delito político. Estos delitos no serán considerados como conductas dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar el desarrollo de la rebelión”.

Esta es la mejor manera de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas quieran ganar beneficios haciendo pasar sus delitos como una ideología”. Se determinará que los grupos criminales que se dediquen a estos dos delitos no serán beneficiados con amnistías o indultos en tiempos futuros ya que la Corte Constitucional ha encontrado que el secuestro (establecido en la sentencia C- 069 de 1994), “es un atentado directo contra la esencia del hombre y vulnera de forma grave la personalidad de las víctimas, de sus familiares y allegados”. Por ello, la Ley 40 de 1993 adoptó el Estatuto Nacional contra el Secuestro. Con relación al narcotráfico, las razones que expresa el escrito, obedecen a los compromisos internacionales que adquirió Colombia y que fueron ratificados e incorporados al ordenamiento jurídico interno, entre los que se encuentra la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, ratificada por la Ley 67 de 1993.

A un que le faltan cuatro debates en el 2019, esperamos que en algún momento en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no sean delitos conexos al delito político, ni mecanismos legítimos para financiar causa alguna con similitud a la rebelión.

De aprobarse la reforma esta norma operaría hacia el futuro y no hacia el pasado así que no se verá obstaculizado el proceso de paz establecido con las FARC y el que se adelanta con el ELN.

Este proyecto claramente no afectará a quienes hayan participado de acuerdos de paz anteriores.

Lo que sí está claro es que se le metió “un golazo a las guerrillas futuras”, algunos lo ven como un acto habilidoso de prestidigitador profesional, el hecho por la derecha colombiana que aprovechó el retiro grosero de los senadores de izquierda; otros lo consideran un acto cómplice de la misma izquierda que fortuita, accidental y casualmente se salió del recinto cuando este acto legislativo sería debatido.

 

Recomendada

LA ÉTICA, UN DESAFÍO PARA LOS PROFESIONALES DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Por: ANDRÉS RIBON BANDERA La ética, esa palabra que representa todas las conductas de la …

Deja un comentario