Inicio / Ediciones Semanario / Gran encuesta Valledupar

Gran encuesta Valledupar

De cara a las elecciones al Congreso de la República, el panorama en el Cesar empieza a dibujarse  y  a mostrar los posibles nombres que quedarán en estas curules, cuatro para la Cámara de Representantes y dos o más para el Senado, aunque en la actualidad se cuenta con un solo Senador en representación del pueblo cesarense.

En el escenario los congresistas Alfredo ‘Ape’ Cuello y José Alfredo Gnecco van en punta, seguidos cada uno en su respectivo espacio, por dos aspirantes nuevos en esta contienda y que si Valledupar fuera el único municipio en elegir, además de realizarse el debate electoral hoy, lograrían su cupo en el Congreso; estos son Arturo Calderón a la Cámara y Didier Lobo al Senado. En la encuesta relacionada con la cámara de representantes, después del no sabe no responde, que lidera la encuesta, sigue ‘Ape’ Cuello, Arturo Calderón y Eloy ‘Chichí’ Quintero.

En el escenario del Senado, José Alfredo Gnecco puntea la encuesta, enfrentado con el no sabe no responde y seguido por el exalcalde de La Jagua de Ibirico Didier Lobo. Esta es la primera encuesta en la que se muestra cómo está el termómetro actualmente, cuando faltan menos de 30 días para que se den dichas elecciones.

Este mecanismo de recolección a través del cual se publicarán a continuación  los resultados de 13 preguntas hechas a 1.210 personas, fue realizada en Valledupar por la Corporación Para la Investigación y el Fomento Empresarial (CEFIN).

Lo primero que se identificó en el público encuestado fue el rango de edad que se categorizó de cuatro maneras, oscilando desde los 18 años de edad hasta más de 60. . (Gráfica 1)

Seguido a esto se discriminó el sexo, en dicha selección el género masculino predominó sobre el femenino, es decir que en la encuesta respondieron más hombres que mujeres. . (Gráfica 2)

 

Esta es la encuesta

El interrogante que abrió la encuesta permitió identificar la intención de voto de los valduparenses, quienes en sus respuestas a la pregunta de si va a votar o no el próximo 11 de marzo, la mayoría respondieron que sí, sin embargo, un porcentaje bastante representativo no mostró intención de ir a las urnas. Cabe resaltar que en el panorama político muchos han afirmado querer abstenerse de votar por la poca credibilidad que hay en la política y en sus aspirantes. (Gráfica 3)

El primer panorama que se quiso identificar alrededor del contexto político que hoy se refleja en el Cesar, fue en el escenario de los aspirantes al Senado de la República, donde a través del interrogante hecho se pudo conocer el nivel de recordación de los vallenatos frente a 12 opciones que se pusieron a consideración.

En esta segunda pregunta el senador José Alfredo Gnecco, recibió la mayor votación, lo que podría endilgarse a la curul que ostenta en el Congreso y la campaña que viene realizando por ser nuevamente senador, el pupilo del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, Didier Lobo, se posiciona en el segundo lugar, resultados que responden a la ostentosa campaña que viene realizando. En el tercer lugar se ubica el, no sabe no responde, mientras que el candidato del Centro Democrático, Sergio Araújo, se impuso sobre el senador y máximo líder de este partido, Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte el candidato del partido de la Unidad Nacional, José David Name, pese a ser actual senador y de haber logrado votación en el departamento, no logró estar en los primeros lugares, el congresista logró 335 votos en la capital del Cesar en la pasada contienda. Los aspirantes Fernando Gómez Bacci y Ronald Arenilla, también pasaron casi que desapercibidos. (Gráfica 4)

Pasando al tema puntual de si las elecciones fueran en los próximos días, cuál sería el Senador del Cesar, el termómetro se alzó para el congresista de la familia Gnecco, quien hoy puntea y se enfrenta al mismo número de votación con el No sabe no responde, seguidos del aspirante de Cambio Radical, Didier Lobo Chinchilla. En este mismo escenario, nuevamente José David Name y Fernando Gómez Bacci, resultan perdedores. (Gráfica 5)

En la medición de la imagen que tienen los senadores del Cesar se midió al actual José Alfredo Gnecco, quien salió bien librado por un 17% de diferencia frente al no sabe no responde, del 100% más de un 21% consideran como desfavorable su imagen. (Gráfica 6)

Asimismo se midió la favorabilidad y desfavorabilidad del expirante al senado Faruk Urrutia, quien logró estar en el Senado, cerca de cuatro meses, tiempo en que la senadora Paloma Valencia cumplió con su licencia de maternidad. Urrutia presenta un panorama bastante desalentador, por lo que de estar su nombre en esta contienda, los resultados podrían no haber sido los mejores. (Gráfica 7)

El segundo escenario que se midió fue la Cámara de Representantes, para el departamento refleja cuatro curules, de sus actuales ocupantes, tres están nuevamente en la contienda en busca de repetir  su credencial, los cuales  marcan en los primeros puestos en términos de recordación en el público encuestado, estos son Alfredo ‘Ape’ Cuello, Cristian José Moreno  y Eloy ‘Chichí’ Quintero.

En este escenario el aspirante Liberal, Arturo Calderón resulta segundo, pese a que se hablaba del declive de su imagen y campaña, el líder de las toldas rojas en el Cesar es recordado en la capital del departamento, por las tres campañas a la Gobernación del Cesar que trae a cuestas, es decir que el hecho que aparezca en segundo lugar es algo que debía esperarse. (Gráfica 8)

Pasando al hecho puntual de la votación, el no sabe no responde lidera la encuesta, es decir en Valledupar hay un grupo representativo que aún no sabe por quién votará a Cámara de Representantes. Como era de esperarse el líder del Equipo Azul continúa mandando la parada, y la receptividad que se refleja en sus masivas reuniones están representadas en los resultados, hoy marca como Cámara segura, al igual que Arturo Calderón y el congresista de Cambio Radical, Eloy ‘Chichí’ Quintero, la cuarta curul, según dicha encuesta estaría en manos del joven aspirante Jaime González, quien pese a la ausencia de maquinaria está en los favoritos de los valduparenses, cabe resaltar que el candidato del Centro Democrático, viene de una campaña a la Alcaldía de Valledupar, de la que salió con más de 40 mil votos.

Al actual Representante Cristian José Moreno no le alcanzó para estar en los primeros cinco lugares, lo que significa que de elegir el Congreso con dicha encuesta ni Cristian José, ni ningún otro aspirante de la U, lograrían la curul. (Gráfica 9)

A los actuales Representantes, también se les midió el pulso en cuanto a su gestión, la cual se representa en la imagen que tienen para los valduparenses, en este escenario, el congresista azul presenta nuevamente puntos a su favor, sin embargo, se enfrenta a un porcentaje del no sabe no responde que le sigue y termina siendo los que desconocen su tarea como parlamentario. (Gráfica 10)

El Representante de la Unidad Nacional, Cristian José Moreno, recibió también el voto positivo de la ciudadanía al momento de cuestionar sobre su imagen, sin embargo, el, no sabe no responde se impuso sobre este resultado, lo que refleja desconocimiento que hay en la ciudad sobre su función y tarea como congresista del Cesar. (Gráfica 11)

Pese a que el no sabe no responde lideró el resultado en cuanto al interrogante de la imagen del congresista de CR, Eloy ‘Chichí’ Quintero, la opción de desfavorable le siguió en puntuación, la cual reflejó un 30%, pese a que ‘Chichí’ puntea en las anteriores preguntas, en términos de imagen su nombre va en declive. (Gráfica 12).

El Representante del Sur, Fernando de La Peña, quien en esta oportunidad no aspira a repetir curul, no cuenta con mayor recepción en la capital del departamento, del 100% de la población encuestada, más de la mitad afirma no saber y por en ende no responder respecto a su imagen, mientras que de la otra parte que es menor a la mitad de los resultados, la mitad afirma que su imagen es desfavorable, seguido de un porcentaje menor que respondió a favorable. (Gráfica 13).

FICHA TÉCNICA

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: CORPORACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL FOMENTO EMPRESARIAL (CEFIN).

PERSONA NATURAL O JURIDICA QUE LA ENCOMENDÓ: CORPORACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL FOMENTO EMPRESARIAL (CEFIN).

FUENTE DE FINANACIACIÓN: CORPORACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL FOMENTO EMPRESARIAL (CEFIN).

TIPO DE MUESTRA: Muestra aleatoria estratificado.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.210 unidades de muestras en Valledupar.

FACTOR DE EXPANSIÓN: los datos muéstrales se expanden según proyección del DANE por rango de edad y sexo a 2015.

MARGEN DE ERROR: 4,38

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Presencial en tiempo real con equipos Smartphone

FECHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: 24, 25 Y 26 de enero.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de votos candidatos al Senado y Cámara del departamento del Cesar.

PERSONAJES POR QUIENES SE INDAGÓ: candidatos al Senado y Cámara del departamento del Cesar.

NÚMERO DE PREGUNTAS REALIZADAS: 13 preguntas

UNIVERSO: Valledupar

ÁREA: urbana del municipio de Valledupar.

Recomendada

¿Cómo está el optimismo de los vallenatos para el próximo partido de la tricolor?, tenemos algunas opiniones

Tras el encuentro de la selección Colombia con Japón, donde los resultados no fueron los …

Deja un comentario