Inicio / Semanario / Local / Hacienda Municipal, una sectorial que muestra resultados

Hacienda Municipal, una sectorial que muestra resultados

Con un recaudo de más de noventa mil millones de pesos la secretaría de Hacienda del municipio de Valledupar, trabaja ‘codo a codo’ por fortalecer las finanzas de la capital vallenata, la cual en los últimos años se ha enfrentado a un mar de dificultades. Sin embargo, estos dos años la administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez, logró, a través de las diferentes estrategias, mejorar significativamente los recaudos en materia de impuestos, lo que ha significado grandes obras del gobierno ‘Valledupar avanza’ con recursos propios.

Las estrategias han dado grandes resultados según lo expresado por el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía, por primera vez en la historia de Valledupar el pago de impuesto por parte de los vallenatos logra llegar a la histórica cifra de 90 mil millones de pesos.

“Valledupar tiene 115 mil contribuyentes en el impuesto Predial Unificado, de los cuales hasta el año anterior nos estaban cancelando entre el 35% y 45%. Nuestra meta en el Plan de Desarrollo 2016- 2019 es ascender de un 65% al 75%; Valledupar tenía tres estigmas: no pagaban porque no veían las obras, porque creían que la plata se la robaban o porque las facturas no les llegaban, pero hoy estamos haciendo obras, estamos siendo transparentes con los recursos y les estamos llevando las facturas a todos los contribuyentes”, dijo el Fuentes Mejía.

 

La plática se reinvierte

Las cifras y las inversiones hablan por sí solas cuando se comparan con la de los años anteriores, teniendo en cuenta que cada año de la administración ‘Valledupar avanza’ muestra los resultados con acciones y obras que dejan huella en la capital del Cesar.

Semanario La Calle, le ha seguido los pasos de la sectorial de Hacienda con lupa, para hoy tener un recuento completo de la plata y las inversiones. En el año 2016. La primera inversión fue en infraestructura educativa indígena a la cual se le destinaron 86 millones para una reconstrucción de la institución, en el segundo lugar el mantenimiento y construcción de pozos profundos y tanques de almacenamiento de Valledupar donde la inversión superó los 300 millones de pesos, en tercer lugar está la intervención en la batería sanitaria de las instituciones educativas distribuidas en todo el municipio, obra a la cual se le destinaron 159 millones. En un cuarto lugar tenemos una inversión que va de la mano de la estrategia ‘La familia es lo primero’, estas obras muestran que el trabajo va todo encaminado en una sola hoja de ruta, la transformación. Los nueve mil millones de pesos se destinaron para la reconstrucción de los parques Panamá, San Martín y Cristo Rey, pero allí no se acabó todo para los más pequeños y sus familias puesto que la alcaldía invirtió 88 millones de pesos para la construcción de la Ludoteca Naves Varitas Felices.

Pero el primer año se cerró con broche de oro con la pavimentación urbana en siete barrios de la ciudad, donde el rubro estipulado por la sectorial fue de siete mil 200 millones de pesos, barrios donde también se hizo la operación ‘Tapa huecos’ con una inversión de dos mil 200 millones de pesos.

En el 2017 las obras tenían el objetivo de ‘Dejar huella’ y lo hicieron, la batuta la llevó la reestructuración de las redes húmedas de la avenida Fundación y 450 Años donde la administración destinó 12 mil millones. La huella cultural también se vio con la renovación del teatro Rafael Valle Meza con un rubro de mil 178 millones de pesos, además de la construcción escuela de música Leonardo Gómez donde también la sectorial invirtió dos mil 500 millones, en este año las instituciones educativas tuvieron los ojos puestos en los centros educativos Daniel Tapias Pico, Técnico La Esperanza, Bello Horizonte, Loperena Garupal y en Mariangola el colegio Rodolfo Castro, las adecuaciones fueron avaluadas en 374 millones. Otro punto donde el sectorial dejó huella fue en el centro de información de la Estación Policía Valledupar y la antena repetidora ajuste que se consolidó con una inversión 280 millones de pesos.

El año se cerró con la segunda instancia de la operación ‘Tapa huecos’ que sobrepasó los dos mil millones de pesos y además se realizó la rehabilitación acueducto de Patillal que tuvo un valor de 274 millones.

¿Cómo se logró que los vallenatos pagaran?

Con diferentes estrategias como ‘Servicio express’ ‘Habilitación de puntos de facturación y recaudo’ en centros comerciales, en conjuntos cerrados, en las oficinas de la Gobernación y Alcaldía, ‘Tus datos en un solo clip’, además de esto las alianzas establecidas con bancos como Colpatria, Davivienda y Banco Bogotá donde se encontraba a la mano las ofertas establecidas por la secretaría.

“Decidimos descentralizar las secretaría de Hacienda con algunos puntos en toda la ciudad, puntos como en los centros comerciales grandes, la Gobernación del Cesar, la Galería, los parques… Eso nos surtió un efecto porque la respuesta de la gente fue positiva. Para este año vamos a seguir con esas acciones que fueron muy positivas”, explicó el Secretario.

Con estas nuevas plataformas y estrategias la sectorial realizó un cruce de información con la DIAN y la Cámara de Comercio, esto como acciones implementadas que facilitaron el proceso.

 

¿Qué viene para el 2018?

Los recaudos ya establecidos en estos cuatro meses que van en marcha de comienzan a vislumbrar el camino de los recursos propios. La sectorial ya ha establecido los puntos a tratar con los rubros recaudados, entre ellos: los estudios y diseños acueductos rurales en los cuales se invertirán 596 millones de pesos, el mantenimiento de alcantarillado del municipio en los cuales se propende invertir alrededor de 307 millones de pesos, el mejoramiento de las vías rurales que piden a gritos intervención y el gobierno municipal busca poner su grano de arena con dos mil millones de pesos para el mejoramiento de estas vías, además del progreso de la Vía Sabana Crespo donde se promedia invertir otros dos mil millones de pesos.

Recomendada

Más de mil concursantes estarán participando en las diferentes categorías del Festival Vallenato

Para la versión número 51 del Festival de La leyenda Vallenata, la cual en esta …

Deja un comentario