Inicio / Ediciones Semanario / Hasta los ricos del valle están en la lista de morosos

Hasta los ricos del valle están en la lista de morosos

Más de 60 mil millones de pesos es la cartera que presenta hoy la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar) en cuanto a facturación, según se conoció en la capital del Cesar deben desde los estratos más bajos hasta los ricos de la ciudad, es decir los que viven en el barrio ‘Novalito’ y es que al parecer en la lista de deudores morosos entran varias familias tradicionales, las cuales en algunas casos deben desde 02 meses hasta más de 20 años en servicio de agua.

Panorama que llegó a contrarrestar el gerente José María Gutiérrez Baute, quien manifiestó que la medida será tan contundente al punto que si su mamá le debe a Emdupar, quedará sin el servicio hasta que se ponga al día. “Yo estoy poniendo en juego mi popularidad para que cuando el valduparense abra la llave, encuentre agua y cuando salga a las calles no encuentre un manjol rebosado”, dijo el funcionario.
Asimismo manifestó, que antes de tomar esta medida como solución para generar cultura de pago y recuperar la plata que está por fuera de la empresa, su equipo de trabajo junto con él se trasladaron a diferentes sectores de la ciudad con la estrategia ‘Emdupar al barrio’ con el fin de ofrecer beneficios para que los usuarios se colocaran al día.
“Inicialmente antes de cortar lo que hicimos fue diseñar una estrategia que nos permite llevar toda la institucionalidad a los barrios, estamos caminándolos todos como una primera etapa de la estrategia de recuperación financiera de la empresa”, dijo el gerente de Emdupar.
La segunda etapa corresponde al corte del servicio para aquellos que no se acogieron a la primera etapa, es decir, los descuentos brindados por la empresa, para que así los usuarios pagaran los meses que adeudan.

¿Quiénes deben?

Desde la comuna 1 a la 6, de sur a norte, hay usuarios morosos con Emdupar, así se pudo conocer a través de un informe detallado donde el gerente José María Gutiérrez tiene desglosado uno por uno los 250 barrios y 11 invasiones que tiene la ciudad, identificando el número de usuarios, cuantos al día y cuantos con deudas; lo que resulta inaudito es que en la ciudad no hay un solo sector que esté completamente al día.
Según dio a conocer el gerente, la comuna cinco es la que más usuarios morosos tiene, al tiempo que mencionó cuál es el barrio que más plata le tiene en facturas a Emdupar, “65 mil millones de pesos le adeudan los vallenatos a Emdupar, la comuna cinco es la que más debe, 18 mil 428 millones de pesos, el barrio que más adeuda es La Nevada, alrededor de 6 mil 500 millones de pesos,” manifestó Gutiérrez Baute.
A la comuna 5 pertenecen barrios como: Villalba, Villa Concha Nueva Esperanza, Mirador de La Sierra: 1.2.3 y 4, La Castellana, Los Cortijos, Los Músicos, entre otros.
“En todos los barrios vamos a encontrar personas con deudas pero hay casos muy extremos de 260 meses por pagar, hay quienes deben más de 20 años que no pagan una factura y cuando se les va a suspender el servicio se molestan con la empresa”, precisó el gerente de Emdupar.
Pese a que la comuna cinco es la que más debe, la sorpresa está en la comuna seis, porque a esta pertenecen algunos sectores donde lo que hay es plata, allí le adeudan a Emdupar casi tres mil millones de pesos, entre esos está el barrio ‘Novalito’ donde se creería que viven los de alto turmequé y que tienen para meterse la mano al dril y responder por sus facturas, sin embargo, de los 1.203 usuarios que tiene solo 687 están al día, mientras que 516 le deben a Emdupar, la cartera para allí está reflejada en más de 200 millones de pesos.
En esa misma comuna está el San Joaquín, de los sectores que más padecen por la falta de agua, toda vez que desde hace varios años viene siendo de los barrios donde el agua llega de a raticos, sin embargo, los usuarios tienen una deuda con la empresa mayor a la del Novalito, esta se refleja en más de 500 millones de pesos, toda vez que de los 1.455 usuarios que hay, solo 750 están al día, mientras que los 705 restantes deben, es decir casi la mitad.
Siguiendo el orden de los que más deben está la comuna cuatro, en este sector de la ciudad hay 17 mil 427 usuarios, de los cuales 12 mil 821 están en mora y 4 mil 606 al día, el total de la cartera está en 16 mil 532.506 millones de pesos. A esta comuna pertenecen barrios como: Bellavista, El portal del Cerrito, Jorge Dangond, Alamos II y III, Dundakare, Villa Miriam, entre otros, este último es el que más debe de este grupo, el valor de la deuda supera los mil 189 millones de pesos.
En el listado continua la comuna tres, a la que pertenecen barrios como: El prado, El Páramo, Siete de Agosto, San Martín, Don Carmelo, Altos de Ziruma:I, II, III, VI, V y VI, entre otros, este grupo lo integran 17,280 usuarios, de los cuales 5.240 están al día y 12.040 en mora, el total de la deuda se refleja en 15 mil 244.933 millones de pesos; el barrio que más debe de esta comuna es Primero de Mayo con un monto de 2 mil 403.839.270 millones de pesos.
Pasando a la comuna 2, a esta pertenecen barrios como San Fernando, Doce de octubre, Candelaria sur, Villa Castro, Villa Clara, Simón Bolívar, urbanización Los Mayales, entre otros; la conforman un total de 12.713 de los cuales 4.756 están al día mientras que 7.957 están en mora, la deuda se refleja en 10 mil 661.431 millones de pesos.
La comuna que menos debe es la uno, a esta pertenecen un total de 20 barrios integrados por 6.624 usuarios, de los cuales 4.198 le deben a Emdupar y 2.426 están al día, entre esos están: La Granja, Pablo VI, Paraíso, San Antonio, Las Delicias, Sicarare, Centro, entre otros. La cartera para este grupo es de 6 mil 679.469 millones de pesos, de los cuales mil 013.372 millones de pesos lo deben los usuarios del barrio El Carmen.

¿Qué se podría hacer con esa plata?

Pero que desde hace más de 20 años ande rodando plata de Emdupar por fuera sin que esta llegue a su destino es algo que trae consecuencias, así lo explicó Gutiérrez Baute, “con esa plata podemos hacer mantenimiento de filtros, arreglar los tanques de compensación en el caso de La Popa, asimismo hacerle mantenimiento al de La Pedregosa, reposición de tuberías, pagar más de 6 mil millones de pesos que tenemos que pagar en pasivos y hacer las inversiones como sectorización hidráulica, reposición de redes; sería interesante poder aplicar la telemetría que sirve para que cuando llueva no sea necesario suspender el servicio de agua”, expresó el gerente.
Quien además se refirió al problema que desde años atrás atraviesa la ciudad por la falta de agua, “la falta de inversión que ha venido sufriendo Emdupar en los últimos años, porque eso es de muchas administraciones anteriores, ha hecho que hoy la ciudad colapse porque ha tenido un crecimiento demográfico importante, tenemos más ciudadanos que los que teníamos hace 10 años y la empresa se ha rezagado en las inversiones por varias razones: uno, porque los usuarios no están pagando, dos, porque no han sido oportunas las inversiones, de tal manera que si nosotros no hacemos lo que hoy como administración estamos haciendo puede entrar en un riesgo financiero que puede llevar hasta la intervención de la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos”, aseveró José María Gutiérrez.

Recomendada

Más de 80 mil personas y 10 mil vehículos circularon por la Terminal de Transportes de Valledupar

La gestión y la operación eficiente que se viene implementando en el servicio prestado por …

Deja un comentario