sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Henry Alí, un ‘fiasco’ como alcalde de Aguachica

Henry Alí, un ‘fiasco’ como alcalde de Aguachica

Año y medio, separan a los alcaldes, para abandonar el cargo; sin embargo, en muchos de los municipios del Cesar a la fecha sus mandatarios no han cumplido con las metas del plan de desarrollo, como es el caso de Aguachica, la segunda ciudad del departamento, donde la primera autoridad al parecer tiene cero en los diversos sectores que componen la administración municipal. Así lo dio a conocer un líder del municipio, quien afirmó que no se ha visto ninguna gestión de impacto, además le explicó a La Calle porque el mandatario no rinde informe sobre sus gestiones.

“Cada mes de febrero los mandatarios deben presentar informe del cumplimiento de metas establecidas en el Plan de Desarrollo al Concejo Municipal, en el inicio de sesiones, y durante estos dos años y medio el mandatario no ha presentado ningún avance… pero el trasfondo de esta situación es que este Plan muestra muchas inconsistencias, por tal motivo el burgomaestre no lo presenta ante el corporado porque tendría un costo político muy alto para él. Entendiendo esto sus metas inalcanzables”, explicó.

El gobierno ‘Súmate Por un Nuevo Aguachica Incluyente y en Paz’, las metas a cumplir son cuatro mil casas para las poblaciones vulnerables del municipio, comunidad que al principio del gobierno era foco de atención, el segundo programa era ‘Salud para todos’, el tercer eje cobertura y calidad del servicio público domiciliario, cuarto eje se estableció el empleo, como parte integral del crecimiento económico y empresarial. La Calle conoció punto a punto el Plan Desarrollo y con gran sorpresa la guía a seguir durante los cuatros años de mandato no contemplaban fortalecimiento de sector educativo y mucho menos el reforzar el sector rural.

El presidente de la Veeduría Ciudadana de Aguachica, Robinson Manosalva, expresó “esta administración ha tenido muy mal manejo de los recursos del municipio, se han invertido en aspectos que no son fundamentales para la ciudad, acá en principal problema son los servicios públicos y como son cobrados con tarifas altas cuando el servicio es pésimo, la educación es el ente olvidado y vemos por todos lados corrupción”.

 

De las cuatro mil casas solo van cuatro

Semanario La Calle conoció que las primeras casas de las cuatro mil son al parecer 480 viviendas de la urbanización Nuevo Amanecer, que año tras años se ven envueltas en múltiples problemas al parecer el último fue problemas por una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- PTAR, las que según corrillos serán entregadas este mes de julio.

Luego de estas promesas inconclusas el gobierno de Henry Alí Montes, se lanzó a promocionar 190 viviendas que serán construidas bajo el proyecto ‘Mi Casa Ya’, es decir, en alianza con la Gobernación del Cesar y Comfacesar.

“Vea esto es una falsedad, como los aguachiquenses van acceder a este programa si no se fortalece la empleabilidad, acá no hay trabajo y las entidades bancarias no le quieren prestar a los ciudadanos porque no tienen capacidad económica para pagar; entonces no entregará ninguna casa”, dijo Manosalva.

Asimismo, Alfredo Vega explicó que las únicas casas que se han entregado han sido cuatro y lo ha hecho en época electoral. “La primera fue el 19 de octubre del 2015 días antes las votaciones regionales de las cuales salio electo, la segunda fue entregada el 16 de agosto del 2016 que se rifó para algunos morrocoyeros, y las dos últimas fueron puestas a disposición el 4 de marzo días antes de las elecciones parlamentarias donde demostró que ya ha perdido poder político”.

 

El Agua, el verdadero dolor de cabeza

Este medio de comunicación en repetidas ediciones ha realizado trabajaos investigativos y ha demostrado que se han invertido más de 66 mil millones entre las dos últimas administraciones en estudios para el mejoramiento del servicio que presta la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica – ESPA, la cual cubre los más de 89 barrios que conforman el municipio sufren por el mal servicio de agua potable hace más de 12 años, y la plata llega, pero las inversiones no se ven.

“En este caso año a año, suben los costos del servicio, se han instalados micro medidores que se han pagado el doble, se han hecho estudios e incluso se compraron unas maquinarias para llevar el agua potable a barrios subnormales que luego fueron tomados como camabajas, entonces aquí solo se piensa en el beneficio del personal administrativo no de la comunidad”, explicó el líder, quien pidió reserva de su identidad.

Al parecer el recaudo mes a mes de la entidad es de más de 200 millones de pesos, que al parecer son invertidos en los puestos burocráticos los cuales han sido el dolor de cabeza del servicio, debido a que estos puestos de corbata hoy se llevan la mitad de recaudo.

Ante esto, La Calle se contactó con el gerente de la entidad, Raúl Torrado, quien al parecer estaba en algo muy importante y no puedo atender a los llamados realizados.

 

Dos Vías, han sido la gestión

Las vías pavimentadas en el municipio en dos años y medios de gestión, han sido la Carrera 22 hasta la 27 con las calles desde la sexta hasta la octava, la zona urbana a pavimentar en este contrato eran los barrios Brisas y Siete de Agosto, que serían alrededor de tres calles y tres carreras y por último la malla vial de los barrios María Eugenia, La Victoria y un tramo de la vía Puerto Mosquito donde al parecer a los aguachiquenses solo le han dejado calles sin terminar y vías en mal estado.

De las cuales todas hoy denuncia la comunidad quedaron a media máquina debido a las fallas estructurales, “Cuando se han presentado informes sobre las metas cumplidas ante el concejo no las hemos aceptado por sus inconsistencias; es decir, los devolvemos por estas situaciones que sabemos no lo recibimos y lo regresamos”, acotó Leither Núñez, concejal.

 

¿Salud para todos?

Uno de los programas bandera de la administración hoy solo se ha quedado en las hojas del Plan de Desarrollo 2016-2019, puesto que al parecer ni siquiera se ha gestionado el Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, es decir, gestión de salud pública con el cual no se puede desarrollar las verdaderas gestiones de esta sectorial.

Ante esto, Vega explicó que en su mandato dejó múltiples equipos biomédicos para el uso de la comunidad morrocoyera y que según estudios realizados generarían mejores procesos públicos, los cuales están archivados en una parte del hospital y la SuperSalud afirmó que deberían ser usados.

 

Educación y sector rural

Estos al parecer si han sido las sectoriales olvidadas por el gobierno súmate, puesto que solo se han intervenido en aspectos estructurales tres centros educativos, donde la administración solo ha invertido en las fachadas de las instituciones dejando a un lado los programas de fortalecimiento académico e incluso se construyó un patinodromo, y en los planteles educativos no se han propiciado espacios para el desarrollo de programas deportivos.

“Acá en el municipio no hay prioridades, no se invierte en lo primero; es decir primero se construyen estadios y patinodromos, y en las instituciones no se promueve nada. Este tema ojalá sirva para una reingeniería de los procesos   administrativos”, explicó líder social.

El sector rural ha sido al parecer el más olvidado por el burgomaestre y los nueve corregimientos, 64 veredas, al parecer ni siquiera han visitado los entes administrativos.

 

Panorama político

Debido a la baja popularidad con la que goza el alcalde, Henry Alí Montes, varios ya están mostrándose para logran llegar a la afrodisiaca silla del poder, todo esto bajo trabajos comunitarios y apoyos de partidos vigorosos en el Cesar. Entre ellos el exalcalde, Alfredo Vega, quien afirma no tener cacique político sino apoyo de la comunidad quien lo aclama como alcalde, otro de la fila es el excoporado, Manuel Rangel, que se unió a las toldas azules y también expresas que su gestión será de la mano del pueblo.

 

¿Qué dice la administración?

Semanario La Calle, trato de contactarse con el secretario de gobierno, Yovanni Téllez, quien rechazó las llamadas. En el mismo tono se encontraba el burgomaestre.

Recomendada

Conozca la razón del alza de precio de la gasolina

Los colombianos tienen los ‘pelos de punta’, toda vez que la ministra de Minas y …

Deja un comentario