miércoles , diciembre 19 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Hidalfo De La Cruz, el alcalde ‘derrochón’

Hidalfo De La Cruz, el alcalde ‘derrochón’

Otra vez la imagen del alcalde de El Paso, Hidalfo De La Cruz, se ve desdibujada por temas de contratación, en esta oportunidad sus detractores políticos lo están criticando por haberle entregado un contrato cercano a los mil millones de pesos a la Asociación Cultural y Recreativa de La Jagua de Ibirico, que tenía como finalidad organizar las fiestas patronales de la cabecera municipal y dos corregimientos. Los cuestionamientos sobre el contrato tienen que ver con que mientras el alcalde invierte una gran cantidad de dinero en fiestas, en el municipio existan necesidades como falta de agua potable y mejoras a la infraestructura educativa.

 

Caras, muy caras aseguran en el municipio de El Paso que salieron las fiestas patronales de este año, todo por cuenta de un contrato por un valor cercano a los mil millones de pesos que la administración del alcalde Hidalfo De La Cruz le entregó a la Asociación Cultural y Recreativa de la Jagua de Ibirico. Pero más allá de eso es el tinte político que tiene el contrato pues fue adjudicado a un hermano del congresista Didier Lobo, de quienes e dice fue quien financió parte de la campaña de Hidalfo De La Cruz

Pero vamos al detalle, puesto que el contrato en mención hace referencia al “apoyo a la realización y divulgación de las festividades tradicionales, culturales y artísticas del municipio de El Paso y sus corregimientos”, cuya inversión fue de 955 millones para ejecutarse en un periodo de 4 meses, teniendo como firma de inicio el pasado 16 de abril.

En ese sentido, las festividades que se celebraron con dichos contratos fueron: Festividades Artística y Culturales en Casco Urbano en Honor de San Marco; Festividades en Corregimiento de Cuatro Vientos en Honor de Santa Rita y las Festividades Artística y Culturales en Corregimiento de La Loma en Honor de Samuel Moreno y Virgen del Carmen.

Por el lado de las fiestas en La Loma, que son las más vistosas y se celebraron hace unas semanas atrás, en gastos se invirtieron 45 millones 300 mil pesos en la premiación de los diferentes ganadores, además se pagaron los espectáculos de artistas como Mr. Black, Elder Dayán Díaz y Rolando Ochoa, El Broce de Oro y Jair Moreno, además del Grupo Kvrass, ‘El Mono’ Zabaleta, ‘Jhoki’ de Colombia y Joe Arroyo ‘Yo me llamo’.

Lo curioso de este contrato es que, pese a que fue Elkin Lobo el que estuvo al frente de las diversas actividades e incluso según información a la que tuvimos acceso fue él quien firmó los cheques de los ganadores del Festival de El Paso, el contrato fue firmado por Delis Nohemí Cudriz Narváez, quien figura como representante legal de la  Asociación Cultural y Recreativa de La Jagua de Ibirico.

Según la fuente, la administración del exalcalde ‘Beto’ Murgas no invertía más de 400 millones de pesos en las festividades el casco urbano de El Paso y el corregimiento de La Loma llevando artistas de la talla de Jorgito Celedón, por ello califican de un despropósito que sólo en las fiestas del corregimiento de La Loma se hubiesen gastado algo más de 400 millones de pesos.

Otro dato importante a resaltar de este contrato es que se firmó el 16 de abril y a los 5 días tuvo su primera festividad con el Festival Pedazo de Acordeón del casco urbano que se llevó a cabo del 21 al 25 de abril, es decir los organizadores contaron sólo con algunos días para organizar todo lo relacionado con esta fiesta teniendo que realizar actividades como: ruedas de prensa, logística, los conversatorios, alquiler de sonido, artistas y demás acciones para una fiesta de tal envergadura.

Ahora bien, según una fuente del municipio de El Paso que prefirió no dar su nombre, con este contrato el mandatario estaría respondiendo a quienes le dieron la plata para montarse en la administración, puesto que parte de los recursos que el mandatario utilizó para su campaña en el 2015 habría sido financiada con recursos de personas del municipio de La Jagua de Ibirico, entre ellos el actual senador Didier Lobo.

 

Elkin Lobo se defendió

Sobre este espinoso tema hablamos con Elkin Lobo, hermano del senador Didier Lobo, y quien estuvo al frente del polémico contrato pese a que él no aparece como representante legal del mismo sino Delis Nohemí Cudriz Narváez. Lo primero que dijo es que el contrato puede ser revisado por cualquier persona, y que allí podrá notar que las actividades que se hicieron fueron en el marco de las festividades contratadas.

“El contrato se ejecutó tal y como el municipio lo estima, 100% ejecutado de la misma manera como el municipio lo pide así se ejecutó, ¿no entiendo por qué hablan de sobrecosto?”, afirmó.

Además, desmintió que su vida laboral la ha desarrollado al margen de la vida política de su hermano el senador Lobo, puesto que tiene más de 12 años realizando actividades culturales. “Ser hermano del senador no tiene nada qué ver con nuestras cuestiones, yo tengo más de 12 años realizando estas actividades, es más yo represento un grupo artístico, lo que pasa es que hoy por hoy la gente perversa”.

Concluyó que desde que su hermano ha tomado notoriedad en el mundo de la política han querido inmiscuirlo y dio a entender que los señalamientos que hoy le hacen tienen que con tintes políticos. “Han querido involucrarlo a uno porque le tienen la tirria, todavía no han superado algunas cuestiones es, pero no tienen por qué involucrarme con el senador porque como ya dije cada quien trabaja de la forma que Dios le permita hacerlo”, finalizó Lobo.

 

El alcalde tiene fama de derrochón

Mientras este nuevo escándalo estalla y amenaza con seguir debilitando la desgastada imagen del alcalde Hidalfo De La Cruz, hace un año exactamente su nombre quedó entredicho por haberle comprado un lote a un cuñado del gobernador Francisco Ovalle Angarita para que la Gobernación del Cesar lo apoyara con la edificación de un programa de vivienda.

Dicho escandalo también tuvo su génesis en el corregimiento La Loma, cuando se supo que el esposo de una de las hermanas del gobernador Ovalle Angarita le había vendido el lote ‘La envidia’ por más de mil millones de pesos para adelantar allí un proyecto de vivienda, las dudas sobre la legalidad del negocio se dieron por el valor del mismo, cifra que pudo haber sido aumentada.

Pero sin irse muy lejos, a mitad del pasado mes de julio, los estudiantes de la Institución Educativa Nacionalizada ‘Conalpa’ y la escuela Sabanitas del municipio del El Paso, se vieron en la necesidad de realizar una manifestación en la que incluso se tomaron las instalaciones de la Alcaldía porque en lo que va corrido del 2018 el alcalde Hidalfo de la Cruz no les ha dado solución a la grave problemática que presentan las baterías sanitarias, asimismo a la ruta escolar que desde días antes de salir de vacaciones les dejaron de brindar.

Y como si fuera poco, recordemos que en El Paso no hay servicio de agua potable y la comunidad se tiene que ver en la necesidad de comprar agua en pimpinas por un valor de 2 mil 500 pesos, entonces la pregunta que muchos se hacen es cómo sí hay plata para fiestas y no para brindarle educación de calidad a los niños del municipio y mucha más urgente poder contar con agua potable 24/7.

Recomendada

Concejo de Valledupar iniciará proceso de aspirantes a secretarios de la corporación

Este marte 18 de diciembre en horas de la mañana, en Concejo de Valledupar se dará …

Deja un comentario