Inicio / Semanario / Región / Horacio Serpa armó su desorden con los avales en San Alberto

Horacio Serpa armó su desorden con los avales en San Alberto

Si en Valledupar la controversia la generó el partido Cambio Radical con el ‘mete y saque’ de candidatos para al final terminar entregándoselo a un personaje que aterrizó en avioneta, en el municipio de San Alberto ‘la sacaron del estadio’ y el propiciador del desorden fue el senador Horacio Serpa y su combo del Partido Liberal, quienes ‘se pasaron por la faja’ el reglamento de la tolda roja para darle el aval a un candidato que hasta el mes de Abril de este año, hacía parte de las directivas del Partido Cambio Radical.

Serpa pagó un favor

Dentro de las informaciones conocidas por este medio de comunicación, todo estaba listo para que el aval por el Partido Liberal para la Alcaldía del municipio de San Alberto, fuera para el ex concejal Álvaro Díaz, sin embargo al final del mes de Abril el panorama cambió y fue entonces cuando el hoy Senador de la República Horacio Serpa, ‘mete la mano’ en el proceso de asignación de avales.

Así mismo se conoció que el día 30 de Junio en la ciudad de Bogotá, el concejal Díaz estuvo reunido en la oficina del Partido Liberal, donde el veedor nacional de la colectividad roja les manifestó que el hoy aspirante a la Alcaldía por los liberales en San Alberto, Luis Felipe Estupiñan Espíndola, estaba inhabilitado y que a él no le darían el aval.

Tres días después de dicha reunión, este medio conoció que el ex alcalde Robier Pérez, también conocido como ‘El Profe’ había movido todas sus influencias para que pese a la inhabilidad que tenía Luis Felipe Estupiñan, por ser directivo del Partido Cambio Radical le dieran el aval.

La Calle conoció además que fue un favor que le pagó ‘el senador del bigote’ al Profe, pues fue quien le hizo campaña en el municipio de San Alberto cuando éste se lanzó al Senado.

“El aval se lo vamos a dar al amigo del Profe porque él fue el que me apoyó y con una palmada en la espalda el Senador Horacio Serpa se habría lavado las manos”, así se lo narró el concejal Álvaro Díaz al Semanario La Calle.

¿Por qué estaría inhabilitado?

El Semanario obtuvo las actas del Partido Cambio Radical donde el hoy candidato por el Partido Liberal Luis Felipe Estupiñan aparece como vocal del partido Cambio Radical, hasta el 23 de Abril del presente año cuando los directivos de dicha colectividad le aceptan la renuncia.

Según la ley 1475 del 14 de Julio de 2011 en su artículo segundo establece que ningún miembro de dicho partido puede hacer parte de dos partidos en simultánea y si lo hace, puede estar inmerso en una sanción calificada como gravísima, que le costaría la revocatoria de la inscripción.

Según un experto consultado por el Semanario La Calle, para que el señor Estupiñan pudiera aspirar sin problemas en el liberalismo tendría que haber presentado la renuncia el 24 de Julio del año pasado, sin embargo como no lo hizo, el Partido Liberal según sus normas, debía de revocar la inscripción como candidato a la Alcaldía del municipio de San Alberto.

Según conoció La Calle, Estupiñan no tenía dentro de sus planes hasta el mes de Mayo de este año aspirar a la Alcaldía, pues él ya estaba inscrito como candidato al Concejo por el partido Cambio Radical, apoyando al candidato polémico de la población, Pedro Guevara Chogó.

Tienen un guardao

En aras de conocer la versión de los implicados, el Semanario La Calle intentó dialogar con el senador Horacio Serpa, a través de su asistente Andrés Felipe Cuajar Acosta, quien manifestó que el señor del municipio de San Alberto no tenía ninguna inhabilidad, pues él nunca había pertenecido a la colectividad de Cambio Radical.

No obstante cuando le manifestamos que teníamos los documentos y que si no registraba en las bases de datos de Cambio Radical, ¿porque existía una carta de renuncia presentada por Luis Felipe Estupiñan y aceptada por las directivas de dicha colectividad?; en un tono medio susurrado dijo que ese aval de San Alberto se les había convertido en un problema.

Cujar Acosta manifestó que a las dos de la tarde del día jueves nos haría el puente para que fuera el mismo Senador el que nos explicara lo ocurrido, pero eso nunca ocurrió.

Mientras las directivas de la tolda roja se quieren ‘lavar las manos’, el Semanario La Calle obtuvo las pruebas de que el señor Luis Felipe Estupiñan si hizo parte del partido Cambio Radical, fotografías en las que aparece al lado de Eloy ‘Chichí’ Quintero, actual Representante por dicho partido y las actas donde aparece como vocal, así como las renuncia aceptada por las directivas del partido.

Un padrino ‘de pesos pesados’ habría movido todas las esferas de la política en la ciudad de Bogotá para que el señor Rodrigo Llanos veedor nacional del Partido Liberal, quien es el encargado de hacer cumplir las normas disciplinarias y de éticas del partido, se haya quedado callado.

Quisimos conocer su versión vía telefónica pero nunca respondió los llamados de este medio.

Por su parte el concejal que buscaba aspirar al primer cargo del municipio presentó su renuncia al Concejo, pues asegura que no hay garantías en el Partido Liberal para los militantes, sino para los de otros partidos que ostenten de padrinos políticos poderosos.

Recomendada

En Cesar se desarrolla el programa ‘Hacemos pan, hacemos paz’

Con el programa “Hacemos pan, hacemos paz”, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización …

Deja un comentario