Inicio / Semanario / Local / Hospital Eduardo Arredondo Daza lleva la salud hasta tú casa

Hospital Eduardo Arredondo Daza lleva la salud hasta tú casa

A cercar los servicios de salud a la comunidad para lograr los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo del Municipio es el principal propósito del Hospital Eduardo Arredondo Daza que en alianza con la Secretaría Local de Salud desarrolla el  programa Salud Familiar, Salud Contigo, que a un mes de su inicio ha beneficiado a 4.498 personas de los sectores más vulnerables de Valledupar.

Servicios como medicina general, citología, odontología, salud mental, salud sexual y reproductiva, tamizaje de riesgo cardiovascular y vacunación, son entre otras las atenciones que hemos llevado a barrios como la Ciudadela 450 Años, Altos de Pimienta, Nando Marín, La Roca, Bello Horizonte, San Jerónimo, Villa Haidith, Populandia y veredas como Las Casitas, El Cielo; los corregimientos de Valencia de Jesús, Los Venados, Río Seco, entre otros.

La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres explicó que con este tipo de programas se pretende llegar a los sectores más apartados para llevarle atención y orientación a la comunidad.

Con estas acciones se previene la enfermedad y se acercan los servicios a laa población más vulnerable, se le facilita a los habitante el acceso a la salud, “pues sabemos que muchas veces la persona no acude a la consulta o no lleva a su niño a vacunar porque no tiene para el transporte, con este tipo de programas no hay barrera, porque la atención llega hasta el barrio facilitando la accesibilidad a los servicios”.

En los sectores visitados, los médicos y personal asistencial han hecho énfasis en la promoción de la salud, enseñando hábitos y estilos de vida saludable, al explicarles la importancia del consumo de cinco porciones de frutas y verduras diarias, caminar 30 minutos diarios, esto a fin de que la comunidad aprenda a alimentarse de manera saludable y hacer actividad física para evitar el riesgo cardiovascular.

De igual modo, hemos aplicado los biológicos del esquema nacional de vacunación, inmunizando a toda la población sin discriminar raza o nacionalidad,  con el ánimo de lograr coberturas útiles y proteger a nuestra población, en especial a los niños de las enfermedades inmunoprevenibles.

El alcalde Augusto Ramírez Uhía ha hecho énfasis en que es mejor ´prevenir que curar’ por ello, se hace hincapié en la importancia de disminuir el consumo de alcohol, tabaco, sal, azúcar y utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta que tiene doble beneficio, el primero que permite realizar una actividad física y el segundo que no contamina el medio ambiente.

Salud familiar, Salud contigo también busca generar conciencia en la población infantil sobre los cuidados de la salud bucal, para ello, hacemos atenciones odontológicas y entregamos kits de aseo. Adicional a esto, realizamos charlas de prevención del consumo de sustancias de psicoactivas para evitar que niños y jóvenes caigan en las drogas.

Con este programa, la salud está al alcance de los que más la necesitan, permitiendo con esto que se disminuya la aglomeración en los centros, porque prevenimos complicaciones y promocionamos la salud.

Recomendada

En fallo de segunda instancia niegan extender periodo de Enrique Meza al frente de la UPC

A pique se vinieron las intenciones del rector de la Universidad Popular del Cesar (UPC), …

Deja un comentario