Inicio / Opinión / Columnistas / IMPORTANCIA DE LA FIGURA PATERNA

IMPORTANCIA DE LA FIGURA PATERNA

El padre ese ser especial que además de darnos la vida, construye al lado de mamá El hogar. El marco paterno, hace algunos años se reducía a llevar solo el alimento a casa, mientras la madre atendía las labores domésticas y se encargaba del cuidado y crianza de los hijos.
En los últimos años se ha visto un modelo de padres, más participativos, en las labores de crianza de los hijos, basados en un clima de afecto ejemplo: cambiando pañales, dándole el biberón al bebé, jugando, llevándolo al colegio etc. Cuando los padres toman el tiempo suficiente para hablar y escuchar a sus hijos y están conectados emocionalmente con ellos, éstos se sienten valorados y experimentan una sensación de apoyo y soporte.
El rol de un padre es tan importante en la vida del niño, como el de la madre. Un buen Padre es tan necesario como una buena madre, motivo por el cual es necesario favorecer una participación más activa de los padres en la formación de los hijos.
Los hijos necesitan más que nunca la presencia y la orientación de los padres en su vida familiar, pues es la figura adulta que enseña a los jóvenes a tomar decisiones y desarrollar ciertas conductas. Muchos padres tienden a tener un carácter muy fuerte con sus hijos, lo que conlleva a que éstos le tengan miedo. Es importante que el padre no infunda miedo en sus hijos, sino que por el contrario, debe estar presente para satisfacer sus emociones sin olvidar el cariño y el afecto.
Los estudios han demostrado que la falta de una figura paterna (padres divorciados, padres ausentes) en la vida de un niño puede tener efectos psicológicos: mal comportamiento en el colegio, se sienten solos, muestran problemas de conducta y de personalidad a lo largo de su vida. Mientras la figura paterna POSITIVA tiene un papel importante en el desarrollo de su hijo.
Si papá no vive con el niño , recomiendo que la mamá tenga prudencia al comunicar sus ideas es decir, evitar hablar mal del padre delante de sus hijos, hable de él por ejemplo : hoy amaneciste pareciéndote a tu papá ….¡Eso que está comiendo , a tu papá también le gustaba ¡!!. Aunque usted mamá este distanciada con papá, tiene que mencionarlo, hágalo por el bienestar de su hijo. Si papá falleció, es importante mantener viva esa memoria, comentar sobre las cosas buenas, las cosas agradables que tenía etc.
“SER PADRE NO ES SOLO DAR LA VIDA, SINO ENTREGAR LA VIDA “

Recomendada

DEFICIENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social expidió en el año 2015 el Decreto 472 …

Deja un comentario