Inicio / Justicia y paz / Inauguran el bosque de paz ‘La Cacica’  

Inauguran el bosque de paz ‘La Cacica’  

 

En el Parque Natural Regional Los Besotes ubicado al norte de Valledupar fue inaugurado el ‘Bosque de Paz’ como parte de la estrategia de conservación, desarrollo sostenible, recuperación de las áreas degradadas de las cuales se han reforestado 3.900 hectáreas en la región y contribución a la construcción de paz liderada por el Ministerio de Ambiente.

Este ecoparque fue nombrado en honor a ‘La Cacica’ Consuelo Araujo Noguera, quien fue víctima del conflicto armado en Colombia y con su puesta en marcha se busca integrar la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos en beneficio de las comunidades organizadas.

En el acto estuvieron presentes el Presidente de la República Juan Manuel Santos, asistirán el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, el Gobernador del Cesar, el Alcalde de Valledupar y víctimas de esta región.

También se realizó la graduación de un grupo de 50 mujeres gestoras ambientales que han sido victimas de la violencia, pertenecientes a 16 veredas de San José de Oriente, corregimiento de La Paz, Cesar y 12 mujeres integrantes de las Farc.

El programa ‘Bosques de Paz’ en el Cesar tuvo una inversión de $3.500 millones de pesos y también se desarrollará en las veredas San José de Oriente, Los Corazones y el municipio de La Paz, con el fin de implementar espacios de desarrollo económico sostenible en los ecosistemas estratégicos del Parque Nacional Los Besotes y Serranía de Perijá, para el manejo del posconflicto y construcción de paz.

Para Andrés Molina Araujo, hijo de Consuelo Araujo Noguera, este bosque honra la memoria de su madre y agradece la iniciativa del Gobierno Nacional que “da muestra de la importancia y el papel que desempeñó mi madre en el departamento. Ella siempre estuvo encaminada a mostrar lo mejor del territorio y sobretodo fue defensora de la cultura, la naturaleza y los recursos naturales”.

“Vamos a entregarle el país 150 bosques de paz y cerca de 75.000 hectáreas de zonas que van a ser reforestadas. Vamos a poder beneficiar a muchas víctimas del conflicto porque aquí se combina la conservación ambiental, el apoyo a las víctimas del conflicto y la generación de ingresos. Estamos muy contentos de que en este Bosque de paz, 50 mujeres se han graduado como gestoras ambientales y van a ser Guardianes de este bosque”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo.

Los financiadores principales del Bosque de Paz  La Cacica, serán el Fondo Nacional Ambiental, con un aporte de 2.975 millones y la Corporación Autónoma del Cesar con 525 millones de pesos.

Esta iniciativa del Ministerio de Ambiente está siendo replicada en diferentes lugares del país donde se están priorizando las áreas degradas ambientalmente por el posconflicto y se materializarán los bosques a través de proyectos regionales y locales, generando procesos de apropiación y gobernanza comunitaria.

Recomendada

Familia despojada por las Farc recupera predio en Valledupar

El predio fue recibido por ocho hermanos, que se dedican a la agricultura y la …

Deja un comentario