publicidad

publicidad

Infractores tendrán una hora para evitar que se inmovilice el vehículo

Melkis Kammerer, logró fallo que favorece a conductores.

Los conductores infractores tendrán una hora para evitar que se le inmovilicen los vehículos según lo determinó un fallo del Consejo de Estado, tras la demanda interpuesta por Melkis Kammerer Kammerer en contra del Ministerio de Transporte, en la que solicitó suspensión provisional de la palabra ‘podrá’, en el artículo 3° de la Resolución nro. 003027 del 26 de julio de 2010, la cual daba facultades a los agentes de tránsito, para imponer la inmovilización del vehículo en el sitio y después llevárselo a los patios de manera inmediata.

Con este fallo que ganó el conocido ‘rey’ de las tutelas en Valledupar, se le pone límites a los policías de tránsito, al momento de decidir llevarse los vehículos inmovilizados después de que el conductor cometa la infracción. Ahora las autoridades deberán esperar una hora al conductor para que pueda subsanar la infracción, en ciertos casos.

“La Sala Unitaria decretará la suspensión provisional de la palabra “podrá” contenida en el artículo 3° de la Resolución nro. 003027 del 26 de julio de 2010 proferida por el Ministerio de Transporte, bajo el entendido que la autoridad de tránsito no está facultada para decidir discrecionalmente si inmoviliza o no de forma preventiva un vehículo sin llevarlo a patios, cuando es posible subsanar la causa que dio origen a la inmovilización en el sitio en que se detectó la infracción”, dice el fallo del Consejo de Estado.

De esta manera, los policías no podrán suspender un retén de un momento a otro y llevarse los vehículos. Están obligados a esperar ya que la ley ampara a los conductores.
Sin embargo, el fallo indica que este lapso de tiempo no omite “la realización de la correspondiente orden de comparendo, debido a que en primera instancia fue sorprendido infringiendo la norma”.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad