Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Semanario / Local / Inició proceso de elección del Cabildo del Adulto Mayor
Inició proceso de elección del Cabildo del Adulto Mayor (2)

Inició proceso de elección del Cabildo del Adulto Mayor

Desde este martes 7 de noviembre y hasta el 17 de este mes, se vive en los Centros de Vida de los Adultos Mayores, una fiesta democrática, con el proceso de votación para elegir a los 19 abuelos que conformarán el Cabildo del Adulto Mayor. Según el censo, en el municipio de Valledupar hay más de ocho mil ancianos aptos para participar en las elecciones.
Las votaciones continuarán hoy en el Centro de Vida de Los Mayales, en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, para los días 9 y 10 en el CDV; el 14 y 15 en el Centro de Vida La Nevada, el 16 y 17 en Aguas Blancas y La Vega, respectivamente. De este proceso se escogerán a los 19 abuelos que mayores votos obtuvieron y la posesión está prevista para el martes 21 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el Centro de Vida La Nevada, en donde se espera la presencia de los adultos mayores.
Este proceso de participación ciudadana, que por primera vez se realiza en el municipio de Valledupar, está bajo el liderazgo del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, y cuenta con la participación activa de la oficina de Gestión Social, con las directrices de la primera Dama, Lisbeth Rosado Ahumada, además del apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La conformación y funcionamiento del Cabildo del Adulto Mayor, es responsabilidad de La Secretaría Local de Salud, explicó la jefe de esta sectorial, Claudia Margarita Zuleta Murgas, quien agregó que el Cabildo es un organismo técnico, asesor, que va acompañar al Alcalde para que se formulen planes, programas y proyectos dirigidos a beneficiar la calidad de vida de los adultos mayores de nuestro territorio.
Agregó que, “estos cabildantes tienen la posibilidad de hacer propuestas al Alcalde, al Concejo Municipal, de ser un órgano interlocutor entre el gobierno y la comunidad, y el gobierno y organizaciones no gubernamentales con autoridad que va a ser emanada por el mismo pueblo que los elige para hacer la misma formulación, presentación de propuestas que ellos consideren necesarias que se ejecuten en el municipio”.
La lista de candidatos o aspirantes a conformar el Cabildo del Adulto Mayor, es de 101 abuelo. Juan Vásquez, adulto mayor del sector de la comuna 2, manifestó que, “gracias al Alcalde por tener en cuenta estas elecciones que por primera vez han invitado a los adultos mayores, que ellos van a tener su representación ante el Concejo Municipal de Valledupar, por tanto, esperamos que estos cabildos se continúen haciendo”.
Algunas de las funciones del Cabildo Municipal de Adultos Mayores son: identificar las necesidades y fortalezas de la población adulta mayor; ser el enlace entre las autoridades municipales y los abuelitos; fortalecer y promover los grupos de adultos mayores en la defensa de sus intereses y derechos, de la participación ciudadana y la convivencia pacífica; construir, asesorar y concertar con las Administraciones Departamental y Municipal el desarrollo de una Política Pública para el Bienestar de los Adultos Mayores.

Recomendada

Unidad de Restitución de Tierras llegó al departamento de La Guajira (1)

Unidad de Restitución de Tierras llegó al departamento de La Guajira

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ...

Deja un comentario