Inicio / Nacionales / IVA del 18%, el fiasco de un Gobierno desesperado
Foto tomada de Internet.

IVA del 18%, el fiasco de un Gobierno desesperado

Pese al desinfle que ha tenido la posibilidad de ponerle IVA a la canasta familiar, como uno de los puntos de la Ley de Financiamiento con la que el gobierno pretende subsanar el déficit fiscal de 14 billones de pesos, el proyecto ya está radicado en el Congreso de la República, sin embargo, varios directorios han mostrado rechazo a esta propuesta del Ministerio de Hacienda, al considerarla nociva para los colombianos.

Aterrizándola en el Cesar, La Calle habló con la dirigencia política y representantes gremiales para conocer su posición frente al tema, quienes se mostraron en desacuerdo con la medida y plantearon opciones como solución al hueco que presenta el presupuesto del país.

El primero en hablar fue el senador del partido Cambio Radical, Didier Lobo Chinchilla, “es un proyecto de ley de financiamiento que está radicado en el Congreso de la República, mas no se le han dado los trámites pertinentes. Hoy el ambiente que tiene es para que se hunda, pienso que hay un consenso en las mayorías, no vamos a votar por lo menos el artículo que habla de implementar el IVA a la canasta familiar y de bajarlo del 19 al 18%. El Gravar alrededor del 85% de la canasta familiar nos parece que es un desacierto y eso en contra de las clases populares, los sectores que ganan entre dos, máximo tres salarios mínimos, que son los que se van a ver mayormente afectados.”

El parlamentario también habló sobre otras alternativas para enfrentar este hueco fiscal, “revisar termas como la evasión de impuestos, casi el 70% de los colombianos evade impuestos y ahí se está abriendo un hueco fiscal grande, por otro lado, reducir el aparato estatal, revisar ese tema de burocracia y lo que cuesta sostener el estado, ahí también nos podemos ahorrar unos recursos importantes. Considero que no puede sacar hoy el gobierno una excusa en decir que, si no se le aplica el IVA a la canasta familiar, esos recursos son los que se van a ver reflejados en salud, educación y programas sociales”, aseveró Lobo.

 

Los alcaldes opinaron

“Veo un desespero del gobierno por tapar un huevo fiscal, pero no es la más recomendable porque los que van a sufrir al final, son los que menos tienen y los que tienen que pagar el hueco fiscal son los que más tienen. Hay que buscar una solución porque nosotros como alcaldes pedimos para sectores como salud, educación y para todo lo que necesitamos y de algún lado tiene que salir, por lo tanto, hay que buscar otras medidas que no sea afectar a la clase popular”, afirmó el alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes.

Asimismo, mencionó cuáles serían las medidas apropiadas para recuperar recursos financieros, “este país es el que más evade impuestos, si a los alcaldes nos dieran otras herramientas para ayudar a controlar la evasión ayudaríamos a solucionar en gran parte el problema que hay, porque los que pagan impuestos en el país es la clase menos favorecida, mientras que los que más tienen, se cobijan en la cantidad de leyes que hay para no pagar”, dijo Montes.

“No es la alternativa correcta, es una situación que colocaría a la clase media que es la que paga impuestos en el país, se debería gravar temas como los carros de alta gama, la cantidad de licores de alto costo, para que se minimice el consumo de alcohol y que quienes lo consuman sean los que tienen recursos, hay muchas cosas que se pueden gravar y no la canasta familiar que es el día a día”, acotó el burgomaestre de Astrea, Sandy Sepúlveda.

“Como mandatario de Becerril no estoy de acuerdo con ese incremento que se le piensa gravar a la canasta familiar, nosotros tenemos un propósito en el municipio que es crear una despensa agrícola para poder entregarles a los habitantes una producción hacia la comunidad para poder abaratar la canasta familiar; por lo tanto, la propuesta del Ministerio de Hacienda es algo que va en contra de los pobladores”, dijo el alcalde de Becerril, Juan Francisco Rojas.

“Rechazo totalmente ese punto de la ley de financiamiento que habla de gravar más del 80% de los productos de la canasta familiar, hoy se encuentra gravada como el 53% pero lo que pretenden es extenderlo. Es una decisión que va a afectar a la población, sobre todo a la más vulnerable del país. Somos conscientes que hay un hueco fiscal grandísimo, son 14 billones de pesos que están en déficit”, manifestó el mandatario de Bosconia, Juan Enrique Aarón.

También habló sobre cuáles considera serían las medidas apropiadas pare recuperar recursos y evitar que sea la canasta familiar la afectada, “hay que buscar alternativas, y pueden existir varias, sin embargo, desde mi perspectiva considero que sería gravar con impuestos a uno de los sectores que más se ha beneficiado con la economía, que es el sector financiero, ponerles más impuestos para recuperar recursos y estructurar bien el país, tener  una política de austeridad en el gasto para poder tener un ahorro y destinarlo a la financiación de los programas sociales que hoy están ocasionando caer en ese déficit, asimismo  fortalecer las políticas de evasión de impuestos, ahí se podría recuperar gran parte del dinero que hace falta para financiar los programas sociales”, dijo el alcalde.

“No estamos de acuerdo, siempre he sido un defensor de la clase popular, estábamos pendiente de ver como el gobierno incrementaba el presupuesto que pagan las multinacionales para los contratos que firman con la nación, como una medida de medio compensar todas las extremidades negativas producto de la explotación a cielo abierto del carbón. Por otro lado, los altos contribuyentes en Colombia, que son las empresas, cómo podían regularse en una manera de aumentar progresivamente los impuestos con el fin que la canasta familiar no fuera tocada”, expresó el alcalde de Chiriguaná, Eduardo Esquivel.

“Estoy en desacuerdo totalmente, soy una convencida que las crisis económicas a nivel de los estados son válidas en cualquier tiempo, pero considero que hay salidas en hacienda pública para poder resarcir cualquier hueco fiscal que exista y creo que lo más leonino para poder superar estas crisis, es aceptar al pequeño contribuyente, el  que demuestra que no tiene ni siquiera posibilidades de ir al día con sus impuestos prediales de industria y comercio como para ir a cargarle un valor agregado a lo poco que logra conseguir y es el sustento de su familia”, manifestó la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuán.

Además, agregó cuál es desde su perspectiva la solución al déficit que hay en el país,

“definitivamente la austeridad de la clase dirigente del nivel central”, dijo Sanjuán.

“Creo que no es la alternativa correcta porque no podemos echarle toda la carga al pueblo, sobre todo a la canasta familiar que es la de uso diario, hay que analizar otras alternativas que el gobierno debe entrar a corregir para superar ese déficit”, mencionó el alcalde de Manaure, Ever Santana.

 

Líderes gremiales

“Creemos que debemos buscar unas alternativas distintas a gravar con el 18% la mayor parte de la canasta familiar, porque lo que logramos con eso es fomentar la informalidad, eso es un golpe muy duro para el consumidor final, así después nos digan que van a buscar la forma de devolver a los menos favorecidos esa plata del IVA, pero no está claro cómo se va a ponderar, el medio y a quienes. Una medida para sanear ese hueco fiscal podría ser bajar el tamaño del Estado, reducir el gasto de funcionamiento del Estado y atacar la corrupción, con esos dos tendríamos recuperado cantidades de dinero superiores a las que busca la reforma tributaria”, expresó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes en el Cesar, FENALCO, Octavio Pico Malaver.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, también se refirió a la situación, mencionando que “desde nuestra experiencia y conocimiento que tenemos en la parte tributaria consideramos que primero hay que trabajar muy duro persiguiendo a los evasores, a aquellas personas que están en la economía informal, que no pagan impuestos, que no generan empleo, que se dedican al lavado de activos; en segundo lugar, debemos de trabajar en contra del contrabando, de la minería ilegal, del chance ilegal y en todo lo que afecte las finanzas nacionales, territoriales y departamentales.”

“Somos conscientes que se deben de pagar impuestos para el funcionamiento del estado, para la inversión pública de los diferentes sectores. Cuando se toma la decisión de una reforma tributaria siempre se ha avanzado en incrementar las tarifas y las terminan pagando los mismos de siempre y son los que tienen la cultura de pago de impuestos, los que no seguirán haciendo conejo, aquí la legalidad es necesaria”, agregó Urón Marquez.

Recomendada

Continúa el ‘novelón’ entre los concejales y el alcalde de Pueblo Bello

Un nuevo capítulo se abre alrededor del novelón que viene atravesando el concejo del municipio …

Deja un comentario