Miércoles , octubre 18 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / Iván Duque, el precandidato más fuerte del Centro Democrático para renovar el país
Iván Duque, el precandidato más fuerte del Centro Democrático para renovar el país

Iván Duque, el precandidato más fuerte del Centro Democrático para renovar el país

A unos meses de las elecciones presidenciales, son varios los aspirantes que han postulado su nombre para pelear el primer cargo nacional. En medio de los aspirantes que suenan están los del partido Centro Democrático, son cinco precandidatos, los cuales vienen haciendo sus correrías por el país mostrando sus aspiraciones y propuestas.

Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto e Iván Duque estuvieron en Valledupar liderando el Foro ‘Retos para el Desarrollo Económico y Social’, espacio que sirvió de paso para tomarles el pulso a estos precandidatos y que tanta aceptación tienen en la capital vallenata.

Pese a que será hasta noviembre cuando sabremos cual será el elegido del Centro Democrático con el cual buscarán hacerse con la presidencia del país, uno de los postulados que suena más fuerza es el senador Iván Duque Márquez, quien en su visita a la capital cesarense habló sobre sus aspiraciones de llegar a ser el candidato del CD, y de ser así a qué le apuntaría para lograr el voto de los colombianos.

Duque Márquez, es bogotano, abogado especialista en Gerencia de Gobierno y Asuntos Públicos, con maestrías en Administración Pública y Derecho Económico, con una larga experiencia en el gobierno nacional e internacional, fungió como consultor de la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo y asesor del Panel de Investigación conformado por el Secretario General de las Naciones Unidas, entre los años 2001 y 2010,  fue consejero principal de Colombia en el directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, autor de libros como: ‘Maquiavelo en Colombia’, ‘Pecados Monetarios’ y coautor de la Economía Naranja.

Los tres temas banderas a los que el senador Duque, como precandidato a la presidencia de la República hoy le está apuntando son: primero la legalidad, lucha frontal contra la criminalidad, la corrupción y el narcotráfico, segundo el emprendimiento, promover la empresa privada bajando impuesto y mejorando los ingresos de los trabajadores y tercero construyendo equidad mejorando el ingreso a la salud y educación.

La Calle conversó con el precandidato sobre temas puntuales, donde manifestó cuando se definirá el candidato oficial del partido, y de ser él, de qué manera trabajaría su campaña presidencial, basada en los tres temas mencionados anteriormente; asimismo puntualizó que haría por el departamento del Cesar en caso de que llegue a la Casa de Nariño.

 

Semanario La Calle: Senador, usted estuvo recorriendo municipios del sur del departamento de Cesar, ¿qué se encontró en estas visitas y qué le gustaría fortalecer de ser usted en un futuro el presidente de Colombia?.

Iván Duque: Estuvimos en San Alberto, Curumaní y Aguachica, veo con urgencia reactivar las obras que están paralizadas por el desgreño administrativo, fortalecer la agroindustria y pequeña producción, que podamos mejorar la calidad del servicio de salud en el sur, porque necesitamos que el Hospital Regional esté fortalecido, despolitizado, tenga mejor planta médica y también ayude en la prevención a las familias más vulnerables y un compromiso que yo tengo llevar adelante en toda Colombia la construcción de preescolares.

 

S.L.C: Hay cuatro precandidatos más por el partido Centro Democrático, ¿cuándo definen quién será el candidato oficial para llegar a la presidencia?

I.D.: Nosotros tenemos que elegir el candidato del Centro Democrático en el mes de noviembre, yo espero que sea a través de una consulta abierta, democrática, participativa y transparente, para que la ciudadanía vaya con entusiasmo a las urnas, para que se conecte con un candidato, para que sueñe con las propuestas que le estamos planteando; yo prefiero ese mecanismo a cualquier otro porque es el único que me da garantía.

 

S.L.C: Senador, usted parece ser el candidato más fresco del Centro Democrático, con ganas de renovación.

I.D.: Es que el país necesita renovación, estamos cansados de los políticos de siempre, que son como camaleones, que tratan de ocultar quienes realmente son; yo veo ahora muchos políticos que se están presentando por firmas y que quieren presentarse independientes, pero cuando han estado en los altos cargos siempre han contemporizado con la clase política corrupta de este país, o que ahora se quieren presentar como los redentores del sector privado cuando sus partidos votaron las reformas tributarias de este gobierno que tiene a los empresarios en las condiciones actuales. Necesitamos la verdadera transformación  de la política, que lo que digamos lo hagamos y sean nuestros hechos los que nos respalden.

S.L.C: De ser usted la candidato presidencial del Centro Democrático, ¿con quién se la jugaría en la vicepresidencia?

I.D.: Estamos en un proceso de hacer una coalición con el expresidente Andrés Pastrana y otros sectores de opinión, yo no quiero casarme con ningún nombre porque en este momento es una etapa muy prematura, pero yo quisiera ser el presidente que lleve a tener la primera mujer vicepresidente de Colombia, yo creo en el valor de la mujer colombiana, en su talante, en su espíritu, empuje, verraquera y creatividad.

 

S.L.C: De ser usted el candidato oficial del partido… ¿cómo diseñaría su campaña para trabajar y lograr ser el presidente de la República?

I.D.: Nosotros nos hemos caracterizado, y tenemos que llegar a hacer una campaña alegre, no podemos dejar que nadie nos arrebate la alegría, que nadie nos arrebate soñar con un país mejor, necesitamos una campaña de propuestas, donde no entremos en ataque personal, en la guerra sucia sino en la propuesta… todos los días proponer. Tercero, diálogos con la ciudadanía, cuarto una candidatura que se construya desde las regiones, con las regiones, para las regiones y por las regiones, y lo más importante una campaña que recupere la ética en el sentido de la política.

 

S.L.C: Senador, ¿cuál es el mensaje que le quiere dejar al pueblo del Cesar?

I.D: Todo mi afecto, toda mi gratitud por el pueblo del Cesar, la verdad es que estoy agradecido por ese fervor y ese amor con que nos han recibido y espero que me acompañen para llegar a la presidencia de la Republica, defendiendo la legalidad, lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, que me respalden en la política de emprendimiento para que hayan más empresas con vigor en Colombia bajando impuestos y mejorando ingreso, y lo tercero que nos ayuden a construir una política de equidad donde la salud y la educación tengan como eje central proteger a los más vulnerables.

Recomendada

Del Voces y Canciones de La Paz todos comieron, menos los ganadores

Del Voces y Canciones de La Paz todos comieron, menos los ganadores

Un total de 18 ganadores del Festival Voces y Canciones de La Paz que se ...

Deja un comentario