Inicio / Notas Diarias / Iván Duque optará por una Ley de Financiamiento y no por la Reforma Tributaria

Iván Duque optará por una Ley de Financiamiento y no por la Reforma Tributaria

El presidente Iván Duque anunció que ya no presentará una reforma tributaria sino una ley de financiamiento. Esta decisión tiene una carga de profundidad y genera una polémica que el propio Duque, cuando era congresista, escaló hasta la Corte Constitucional.

La historia ocurrió en 2014, cuando el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, utilizó prácticamente los mismos argumentos que hoy usa Alberto Carrasquilla, para justificar la creación de nuevos impuestos, como el de la riqueza.

Ante esto, el economista vallenato José Antonio Larrazabal Parodi, explicó “el gobierno tiene 3 opciones para financiar los sectores desfinanciados: (1) redistribuir los recursos existentes; (2) crédito externo; y (3) nuevos impuestos. Según el Ministerio de Hacienda hay varios sectores que están desfinanciados en el presupuesto 2019, por eso es necesario asegurar sus fuentes de financiación”.

El camino de la propuesta del dirigente está técnicamente despejado. Ahora en plenarias se discutirá el tipo de medidas que van a incluir en el proyecto de financiamiento, pues queda en el aire la pregunta de si podrán cumplir con la promesa de reducir impuestos: suena como un contrasentido que bajen tarifas en la renta a las empresas a través de una norma que busca cubrir un hueco en el Presupuesto.

El debate tributario va a seguir candente. En las próximas jornadas llegará la propuesta al Legislativo. En ese momento se conocerán las posibilidades políticas de la norma: entonces el Presidente Duque entenderá que lo que entonces fue una derrota ante la Corte Constitucional, le estaba abriendo el paso a una victoria en el Legislativo. ¿Lo logrará?

Recomendada

Algo huele mal en la Asamblea del Cesar

Dos importantes cambios se darán esta semana al interior de la Asamblea del Cesar, la …

Deja un comentario