Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / José María Gutiérrez Baute dejó la vara alta para el próximo gerente
José María Gutiérrez Baute dejó la vara alta para el próximo gerente

José María Gutiérrez Baute dejó la vara alta para el próximo gerente

“Hemos creído que es un ciclo que se cierra, llegamos con una misión específica, con un mandato del señor alcalde de transformar el terminal  de transporte de Valledupar y volverlo más competitivo, acabar con cual foco de corrupción, entonces creo yo que ese ciclo se cierra, yo presenté la carta de renuncia a consideración de la Junta Directiva, y se me fue aceptada”, de esta manera José María Gutiérrez Baute explicó para Semanario La Calle las motivaciones que tuvo para dar un paso al costado de la gerencia del Terminal de Transporte de Valledupar.

Durante el tiempo que Gutiérrez Baute estuvo al frente del Terminal logró cambiarle la cara por completo a esta entidad, la cual venía urgida de una administración que lograra sacarle avante y con ello recuperar la credibilidad, no sólo de la ciudadanía, sino también de los mismos transportadores.

Sobre su trabajo y las acciones más importantes que Gutiérrez logró capitalizar este afirmó: “Aquí hay muchas cosas que podemos decir que logramos en esta administración, que fue demostrar que cuando se quiere acabar con cualquier foco de corrupción se puede acabar. Aquí se pudo remodelar una estructura administrativa, se pudo remodelar el terminal en su fachada e interior que hacía más de 20 años no había sido intervenida sin deberle plata a nadie, sin hacer crédito sino con recursos propio, manejando los recursos propios y priorizando la inversión, y sobre todo por ese legado que dejamos de transparencia y legalidad”.

Además de ello agregó lo que vendrá para su vida en los próximos días. “Ahora después de entregar el puesto, orar mucho para que Dios me dé la sabiduría necesaria para tomar la mejor decisión, tengo dos propuestas laborales importantes que quiero explorar y creería yo que la próxima semana (esta semana) debería estar tomando la decisión”.

Otro punto que tocó el ex gerente del Terminal tuvo que ver con la reacción del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía cuando este le informó que su ciclo en el Terminal ya había finalizado. “Inicialmente un poco sorprendido porque hemos hecho un muy buen equipo, él es el alcalde que cualquier secretario le gustaría tener, siempre da una directriz clara, que nunca te va  poner a hacer algo mal hecho, no ha habido un mandato de corrupción sino un mandato de hacer las cosas bien, de respaldarte y promoverte a que las cosas salgan”.

Por último, pero no menos importante, tiene que ver con la recuperación de un lote que hace cerca de seis años la Terminal había perdido y que bajo la administración de Gutiérrez se logró recuperar. Al respectó explicó David Sierra Daza, abogado externo de la Terminal de Transporte, “A la terminal le había sustraído por prescripción un lote desde el 2011, desafortunadamente no se había enfocado jurídicamente bien el tema, pero logramos mediante por una sentencia anular la sentencia de prescripción y ordenar la restitución del bien inmueble. Estamos en tramites ya procesales en la Corte para que hagan efectiva ya la entrega”.

 

Logros alcanzados

Entre los logros más importantes alcanzados por José María Gutiérrez Baute durante su paso por la Terminal de Transportes están las siguientes:

  • Capacitación en cultura ciudadana e inglés, turismo y servicio al cliente a todo el personal que labora en el Terminal, en total fueron capacitados 118 personas entre taxistas, maleteros, taquilleros y demás funcionarios del terminal.
  • Remodelación de las instalaciones del área administrativa del Terminal Miguel Mesa Valera, convirtiéndose en las mejores instalaciones del área del sector público de la ciudad.
  • Certificación en calidad Icontec ISO 901, además de ello una certificación de calidad internacional Icontec, que puso al terminal de Valledupar a la vanguardia de los terminales del mundo, con todos los estándares de calidad en sus procesos (operativos, talento humano, financiero y administrativos).
  • Acabar con el foco de corrupción que existía en el parqueadero de los vehículos inmovilizados, el cual es un servicio que la terminal presta a la secretaría de Tránsito, en el cual habían más de 40 tramitadores, ahora no hay ni uno. Además de ello todo el proceso está sistematizado, con cámara de seguridad. No se ha presentado un solo acto de corrupción, y sacar una moto o carro antes se demoraba entre dos y tres horas, ahora sólo dura máximo tres minutos.
  • Remodelación a la fachada de la Terminal y parte de los interiores de llegada y salida.
  • Se pudo identificar los terminales ilegales que estaban golpeando a los transportadores del terminal, y aunque no se acabaron se pudieron controlar.

Recomendada

Unidad de Restitución de Tierras llegó al departamento de La Guajira (1)

Unidad de Restitución de Tierras llegó al departamento de La Guajira

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ...

Deja un comentario