Martes , octubre 17 2017
Inicio / Notas Diarias / La caldera política en el Cesar está que arde
La caldera política en el Cesar está que arde

La caldera política en el Cesar está que arde

De cara a las elecciones al congreso de la República el próximo año, muchas fichas empiezan  a moverse, salidas de funcionarios de las administraciones, nuevas alianzas, rupturas dentro de los partidos y apoyos que se van desvaneciendo, esto como parte del proceso de política, el cual acostumbra ser dinámico y cambiante.

Panorama que es fiel reflejo de la situación que hoy protagoniza el departamento del Cesar, toda vez que, seis son los partidos que ya calientan motores para definir los gallos y que espuelas le pondrían en la pelea por las cuatro curules que alcanza el departamento a la Cámara y de las dos que podría alcanzar a Senado.

 

Los que la tienen clara

Para iniciar hablar sobre los partidos que al parecer tienen  más de un inconveniente e inconformismo con los posibles candidatos que llevarán a las elecciones, es importante mencionar cuáles son los que la tienen clara, y como gobiernan en sus directorios no corren el riesgo que les corran la ‘butaca’.

Por supuesto cabe empezar por mencionar al Representante a la Cámara, Alfredo ‘Ape’ Cuello, quien es el máximo líder del partido Conservador en el departamento del Cesar, quien debe elegir más bien quien lo acompañará en la lista en el directorio azul. Actualmente ‘Ape’ es de los congresistas con mayor aceptación y con medio departamento a su favor, entre eso los municipios del Sur.

En la misma tónica de no tener que codearse ente los de alto turmequé para lograr liderar el listado para Cámara que se avecina, está el Representante Eloy ‘Chichí’ Quintero, quien lidera el partido Cambio Radical en el Cesar, y de quien se tiene claro acompañará a Didier Lobo al Senado.

Pasando a las arcas del senado de la República, el único senador que tiene el departamento José Alfredo Gnecco Zuleta, también tiene clara la cosa y será él, el principal y único aspirante a este cargo por segunda vez por el partido de la Unidad Nacional – U, directorio en el que las decisiones  nivel departamental son manejadas por él.

 

La pelea en el CD

Nadie desconoce que para las elecciones del 2014, el Cesar le respondió al partido Centro Democrático con las votaciones del candidato al senado de la República que llevaban en su lista, se trata de Faruk Urrutia, quien pese al respaldo positivo obtenido no logró quedar como senador por ir en la lista en el número 23, lo que al final terminó siendo perjudicial para el departamento que perdió la oportunidad de contar con dos senadores.

Para las próximas elecciones, la región le reclama al expresidente Álvaro Uribe, máximo líder de este directorio, un lugar entre los primeros para el candidato que decida llevar para el Senado, toda vez que el congresista no puede desconocer que una de sus mayores votaciones en el país se las dio el Cesar.

Sin embargo, definir quién llevará la bandera por el partido CD para las próximas elecciones en el Cesar, al parecer se ha convertido en un tema de rencilla política al interior de este directorio, ya que se conoció que uno de los que tiene entre sus planes pelear por la curul al senado de la República es el excandidato a la alcaldía de Valledupar, Sergio Araujo, siempre y cuando la lista sea abierta, mientras el qué sí la tiene clara, que va por la revancha llueve, truene o relampaguee es Faruk Urrutia.

“Yo seré candidato al Senado de la República si las listas son abiertas, porque la lista cerrada no la defino yo, la define la directiva del partido de la cual no soy parte, y la define el expresidente Uribe en su sabiduría, en su libre albedrío y en su libre quehacer político, mal podría yo decir que soy miembro de la lista cerrada si no está en mi poder decidir si lo soy o no lo soy, lo que digo es que si la lista es abierta yo le digo al partido que me avale y seré candidato al senado”, dijo Sergio Araujo.

Mientras que por su parte Urrutia, manifestó que para los nuevos comicios que se avecinan espera que el partido les dé una posición mejor en el listado de aspirantes al senado, toda vez que es como quien dice ‘justo y necesario’. “En el departamento de Cesar estamos confiados en ese hecho justo”, dijo.

Además de negar los rumores sobre que él y Araujo hayan partido palito por motivos de si la lista es cerrada o abierta y de ser la primera, quién iría y quién no. “Yo no reconozco ningún tipo de diferencias, en las instancias del partido se resolverán todas las aristas que tengan que sortearse para definir las candidaturas”, expresó el exsenador.

 

Los que peligran

Pese a que el partido de la Unidad Nacional (U), cuenta con un Representante Cristián José Moreno, este estaría a un tilín  de no aspirar nuevamente al cargo, por razones que para él son de peso, se trata de las aspiraciones de Eliécer Salazar para aspirar a la Cámara por este partido en el que ha militado desde varios años, y quien  busca ocupar su curul en el congreso en esta oportunidad, de esto se conoció que Moreno está pidiendo que no se incluya, ya que él no estaría dispuesto a sumarle votos para que alcance el umbral.

Otra de las razones que acompañan la posible no aspiración de Moreno, es que al parecer la casa departamental aún no define cuál será el apoyo político que le brindará, por lo que el congresista además de pedir que Salazar no integre la lista de la U, solicita que le respeten dos alcaldías que según él, quieren apoyarlo en campaña, se dice que son las administraciones de Bosconia y Astrea.

Otro que al que las ganas de aspirar a la Cámara de Representantes le quedarían en la nada, es al ex candidato a la gobernación Arturo Calderón, a quien al parecer las cosas de la política no se han confabulado a su favor, ya que tras varias oportunidades de pelear cargos políticos, las  ganas no le han cuajado, tal y como ahora, ya que el hombre quien pretende aspirar por el partido Liberal, no contaría con el billete que se necesita para pelear por este cargo,  toda vez que se conoció que Calderón estaba contando con la tula de la casa Gnecco, pero el apoyo que se cocinaba de ese lado habría quedado en tres reuniones y chao.

Pero que el perseverante hombre no cuente con el bolsillo lleno para financiar su campaña, al parecer no sería la única razón que lo dejaría con los crespos hechos, ya que se conoció que quien le correría la butaca sería Tulio Fuentes Carrillo, hombre político y de quien se dice tiene la plata lista para montar su campaña, rumor que al final terminaría dándole la estocada final a Arturo, porque como se dice para una Cámara no se va sin plata.

Pasando a los aspirantes al senado de la República,  se encuentra el espirante Didier Lobo, quien va por el partido Cambio Radical y quien luego de contar con el apoyo de la casa Gnecco y el máximo dirigente del partido rojo y azul, Germán Vargas Lleras, habría quedado solamente con el del ‘hombre de los coscorrones’, ya que al parecer la familia del senador José Alfredo Gnecco, habían manifestado apoyar a Lobo de alguna manera, pero al final habrían decidido jugársela nuevamente por completo con Gnecco Zuleta.

Frente a esto Didier Lobo, dijo que evidentemente su apoyo más claro es el del máximo líder del partido Cambio Radical, “Germán Vargas Lleras está apoyando mi candidatura, además de unos actores políticos, yo estoy haciendo mi trabajo y esperando que todo se vaya dando.”

 

Avanzar es posible

Por el lado del movimiento Avanzar es Posible que nació hace cerca de dos años, no habrá candidato a ninguno de los dos cargos, sin embargo la tienen clara en cuanto a los aspirantes a Cámara y Senado que apoyarán en este proceso, se trata de los congresistas Alfredo ‘Ape’ Cuello y José Alfredo Gnecco, en sus respectivas aspiraciones, así lo dio a conocer el fundador de este movimiento, Jean Carlos López. “El movimiento ha determinado que hay una gran aceptación de los nombres de Alfredo ‘Ape’ Cuello a la Cámara de Representantes y José Alfredo Gnecco al senado, quienes han sido dos pilares fundamentales en lo que ha sido la gestión de gobierno como tal y hoy creo que existe la necesidad que de manera decidida salgamos a respaldarlos cumpliendo por supuesto los requisitos de ley, no se puede estar haciendo política y estar oficialmente vinculado a la administración, por eso la necesidad de la renuncia.”

Para materializar este proyecto, se conoció que López abandona esta semana la casa municipal en la que ha estado como asesor del alcalde Augusto Ramírez Uhía, para entregarse de lleno a liderar esta campaña y así, no incurrir en violación a la ley. “Salgo con el fin de cumplir con una misión especial de cara a las elecciones al congreso que se avecinan, y creemos que Avanzar Es Posible que es el grupo que llevó al alcalde de Valledupar a liderar el municipio, sigue vigente y encuentra la necesidad de seguir activos y ser determinantes en esta política nacional y regional desde nuestro ámbito que es Valledupar”, expresó López.

Recomendada

Del Voces y Canciones de La Paz todos comieron, menos los ganadores

Del Voces y Canciones de La Paz todos comieron, menos los ganadores

Un total de 18 ganadores del Festival Voces y Canciones de La Paz que se ...

Deja un comentario