Inicio / Ediciones Semanario / La Calle, seis años informando a los cesarenses

La Calle, seis años informando a los cesarenses

Desde su aparición hace ya seis años, Semanario La Calle se ha convertido en el medio de comunicación con mayor crecimiento y posicionamiento en el departamento del Cesar, sus portadas y la forma frontal con la que aborda los temas periodísticos han calado con fuerza en el gusto de los lectores.
Un 14 de mayo, hace ya seis años, Valledupar fue testigo del nacimiento de un nuevo medio de comunicación regional, en ese entonces su primera edición pasó casi que inadvertida para el público vallenato; sin embargo, con el pasar de las ediciones se fue convirtiendo en lo que hoy es, el semanario más importantes y leído del departamento.
Pero conseguir tal reconocimiento no fue tarea fácil, puesto que han sido varios los factores que han convertido a La Calle en un referente informativo en el Cesar, la primera de ellas y quizás más importante son sus atractivas portadas, en las cuales la mayoría de los casos se apela a sátira y también al humor, para retratar la realidad en la que nos movemos día a día. Otro factor de suma importancia es la manera periodística en la que se abordan cada uno de los temas que se publican, abordándolos sin titubeos y se le explica detalladamente al lector cuál es la anomalía que se está presentando, todo con un lenguaje coloquial que le permita a cualquier persona entender fácilmente el meollo de la situación.
Por último, pero no menos importante, es que La Calle es el único medio de comunicación del Cesar que llega a todos los municipios del departamento, además que se distribuye de manera gratuita, lo que garantiza que el impreso llega a los lectores sí o sí. El público que sigue a este medio de comunicación ha entendido que el objetivo es que la información que se publica sea replicada al mayor número de ciudadanos que sea posible, de ahí que el lema de este medio sea ‘Léelo y Pásalo’.
En ese orden de ideas, La Calle se ha convertido en el medio de comunicación que le ha dado voz a los que no tenían un espacio donde hacerse visibles, por sus páginas se han publicado todo tipo de temas, políticos, sociales, culturales, deportivos y del folclore vallenato, por ello llama la atención de todo tipo de públicos.
Jesús Vargas Oñate, director y fundador de La Calle, habló sobre todos los retos que se han asumido desde el interior del medio para logar el posicionamiento que hoy se tiene. “Un gran amigo una vez dijo, hacer un medio es muy fácil, mantenerlo es lo difícil, llegar a la gente es algo que nos ha costado mucho trabajo de un equipo que muy pocas personas ven, que todas las semanas trabajan arduamente, para que todas las semanas veamos este semanario que siempre ha contado principalmente con la bendición de Dios y que nos ha permitido ser hoy uno de los medios más importantes del departamento”, explicó Vargas.
“A nuestros lectores les agradecemos que por 6 años han tenido nuestro semanario y por la calle nos encontramos personas que nos coleccionan, que tienen una a una las diferentes ediciones que han salido en nuestro medio de comunicación y que cada una tiene una historia diferente… Son seis años trabajando, aprendiendo, tratando de innovar y de mostrar la noticia desde otro punto de vista, dándole la vuelta a lo que normalmente muchos no se atreven a decir y que hoy nos han convertido en el medio de los que no tenían voz; como me lo dijo también ese gran amigo ‘este es la voz de los que no tenían voz’, por eso en este aniversario queremos darle la gracias principalmente a Dios y después de él a todas las personas que se toman el trabajo de buscarnos todos los lunes y a todos los que nos siguen por las redes sociales”, dijo Vargas Oñate.
Otro campo en el cual La Calle se ha hecho fuerte en el transcurrir de estos seis años son las redes sociales, sus diferentes perfiles en redes como Facebook, Twitter, Instagram y la página web www.semanariolacalle.comreciben a diario miles de visitas de cibernautas que encuentran en estos información fresca y actualizada del acontecer, no sólo en el departamento del Cesar, sino de Colombia y el mundo.
Finalmente, el equipo de trabajo periodístico que hace La Calle, compuesto por un grupo de jóvenes profesionales de la comunicación, y que se han encargado de imprimirle entusiasmo y creatividad al trabajo que realizan y que le presentan día a día a sus lectores, es sin duda alguna otro de los grandes pilares que han llevado a este medio de comunicación a estar a la par con otros que llevan mucho más tiempo instalados en la capital vallenata.

Nuestros lectores opinan

Salimos a las calles de Valledupar a preguntarles a los ciudadanos y demás personas del ámbito político del departamento qué opinan de La Calle y de estos seis años de estar presente brindándoles información veraz y oportuna, y por supuesto cumpliendo su principal objetivo que es informar con responsabilidad social.
José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar: “Con la presencia del semanario La Calle se ha abierto una nueva forma de hacer periodismo en nuestro territorio, cada día va mejorando la información, más objetiva, más respetuosa a nuestros ciudadanos, y ese es el camino a la información fehaciente y oportuna, sin tratar de inclinarse a ninguno de los sectores políticos y esperamos que se siga informado a la comunidad cesarense visitando la fuente, haciendo las investigaciones”.
Juan Enrique Aarón, alcalde del municipio de Bosconia: “Un saludo muy especial a todos los integrantes del Semanario La Calle, a su director Jesús Vargas, quiero felicitarlos por estos seis años de trabajo periodístico, de trabajo objetivo por el departamento del Cesar, mi opinión es que se necesita un medio como La Calle en el Cesar que trate los temas de manera objetiva que llegue a los municipios y descubra la realidad política, social y económica de cada municipio del departamento”.
Omar Benjumea Ospino, presidente de la Asamblea del Cesar: “Felicitaciones a Semanario La Calle, es muy difícil mantenerse en ese sector, se ha sabido mantener, ha crecido muchísimo, tiene mucha credibilidad entre los lectores, y esperemos que se sigan haciendo la labor que hacen por la gente”.
Yesith Triana, Presidente del Concejo de Valledupar: “Consolidar un medio de Comunicación implica de un gran esfuerzo, y ustedes lo han logrado durante seis años de servicios en nuestro Municipio, manteniendo informado a un pueblo. Que sigan los Éxitos para Semanario la Calle y su personal humano, no me queda más si no darles unas sinceras felicitaciones en nombre del Concejo de Valledupar”.
Arnold Enrique Castillo, periodista vallenato con más 40 años de experiencia: “El Semanario La Calle es un órgano que ha servido de mucho porque está mostrando cosas que otros no mostraban, a mí me parece que a La Calle hay que ponerle más cuidado las autoridades porque están denunciado cosas puntuales pero no se ve el accionar de las órganos de control”.
Silvio Álvarez almenares: “Semanario La Calle me parece muy interesante, por cuanto informa a todo lo que acontece en la ciudad en temas políticos , culturales y con respecto a la música vallenata, en fin toca todos los temas”.
Pablo Pontón: “Del Semanario La Calle hay que destacar la popularidad que ha conseguido en la región, como también que se ha mantenido y ha crecido y tiene cada día más lectores, además que llega a todos los rincones del departamento”.
Bolívar Ochoa: “Yo estoy muy agradecido de todos los que conforman La Calle por el servicio que le brindan a la comunidad y al ciudad de Valledupar, es un medio muy importante y muy bueno, esperamos que siga que adelante para cambiar la situación de este país”.
Víctor Durán: “Me parece que Semanario La Calle ha cumplido muy buena labor, nos ha tenido al tanto de las irregularidades que se han presentado desde que salió, me parece una excelente labor que vienen haciendo”.
Jorge Hernández: “Este es un periódico de opinión pública que muestra la realidad de la ciudad, este medio está pendiente de todo, de los políticos y siempre dice la verdad, como siempre habla con la verdad por eso lo atacan pero eso no debe ser así”.

Recomendada

En Cesar se desarrolla el programa ‘Hacemos pan, hacemos paz’

Con el programa “Hacemos pan, hacemos paz”, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización …

Deja un comentario