Inicio / Notas Diarias / La carrera contrarreloj de la explotación del carbón

La carrera contrarreloj de la explotación del carbón

El departamento del Cesar tiene más de 6 mil millones de toneladas de reserva de carbón, eso significa una enorme cantidad del mencionado mineral en el subsuelo que muy seguramente a las nuevas políticas de conservación del ambiente a nivel mundial no se alcanzarán a explotar.

El hecho de que más de 20 países decidieran dejar de usar el carbón como combustible para generar energía eléctrica hizo, para muchos, que la Conferencia de Cambio Climático, que el año pasado se celebró en Bonn (Alemania) fuera bastante significativa, puesto que ello significa que la transición hacia economías más verdes empieza a llamar la atención de las grandes potencias como Canadá, Reino Unido, Suiza, Austria, Francia e Italia, quienes reconocieron que el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la quema de este mineral.

La fecha límite que estos países fijaron para desmontar el carbón como fuente de energía será el 2025, es decir en unos 8 años la demanda de este mineral a nivel mundial sufrirá una caída en sus precios, y por supuesto este remezón se sentirá en el Cesar.

Es un hecho que parece distante a la realidad que se vive en un departamento como el Cesar, pero para muchos es el campanazo de una realidad de que la explotación de carbón no durará para siempre y que desde ya es necesario comenzar a transformar la economía de los municipios mineros.

Es por ello que buscamos la interpretación de este nuevo escenario para la venta y compra de carbón en Ober Romero Arias, director del Programa de Ingeniería de Minas de la Fundación Universitaria Andina sede Valledupar, y quien tiene claro hacia dónde apunta la minera carbonífera a nivel mundial.

 

En el Cesar hay más tiempo, La Guajira contrarreloj 

“El departamento del Cesar es uno de los mayores productores de carbón en toda Colombia, esto quiere decir que el impacto que genera el carbón es muy significativo, y sobre todo para una región como esta que no solamente recibe a los trabajadores que están en las minas del departamento, sino también de la mina del Cerrejón, porque la mayoría de esa población vive en Valledupar, y por eso impacta muy fuerte en la economía cesarense”,  fueron las primeras palabras del profesor Romero Arias al preguntársele sobre la importancia de la minería carbonífera en el departamento.

Ahora bien, el panorama para el Cesar no parece tan difícil según lo explicó el profesor Romero, puesto que el carbón que de aquí sale tiene como origen los Estados Unidos.  “La principal mina que es de Drummond y es la que más produce carbón va para los Estados Unidos, y como es sabido este país no ha firmado ese pacto, gran parte de ese carbón va para las hidroeléctricas de los Estados Unidos, por supuesto que también hay otra cantidad que va para los países de Europa”, explicó.

Pero no hay porque alegrarse ni respirar tranquilos, si bien es cierto que ahora la política ambiental de los Estados Unidos va en contravía a los países europeos, la salida de Donald Trump de la Casa Blanca podría desencadenar que los gringos se unan al tratado del desmonte del carbón, situación que pondría en graves apuros la economía del departamento, especialmente a los municipios mineros.

Ahora bien, el panorama para nuestros vecinos guajiros es un poco más complicado, puesto que el carbón que allá se explota sí va para países europeos. “Yo pienso que el panorama no es tan nefasto como sí en otros departamentos, seguramente cuando los países dejen de comprar carbón las empresas no van a invertir más, eso es un hecho. Pero en el caso del departamento del Cesar Drummond consume su propio carbón, entonces en el Cesar el impacto no va a ser tan significativo, pero por ejemplo en La Guajira que la economía gira entorno a la empresa Cerrejón sí va a afectar mucho”.

De otro lado, el profesor Romero recordó que la minería no es sólo carbón, pues asegura que se tienen otras alternativas, “la minería no es solo carbón, el departamento del Cesar tiene grandes potenciales de cobre en la Serranía de Perijá, hay oro, también hay un gran potencial en rocas ornamentales, en donde no habiendo carbón o disminuyendo la demanda los inversionistas se van a ir a eso metales que sí va a hacer el futuro de Colombia y el Cesar”.

 

Los alcaldes mineros hablaron

Buscamos algunos de los alcaldes del corredor minero del Cesar para hablar con ellos frente a lo que sus administraciones están haciendo de cara a no depender exclusivamente del carbón para mover las economías de sus localidades.

Yarcelis Rangel, alcaldesa de La Jagua de Ibirico: “estamos fortaleciendo el municipio con algunas empresas que estamos realizando y que nosotros prometimos, la generación de empleo no se da de un día para otro, la generación de empleo no se da a través de la Alcaldía, ni del Hospital que son las entidades oficiales que tenemos, por eso tenemos que gestionar para que lleguen más empresas que nos ayuden en la generación de empleo, pero también estamos construyendo la planta de beneficio que una vez esté terminada allí deben producirse cerca de 200 empleos directos”.

Otras de las propuestas que también habló la mandataria fueron la creación del parque industrial, fortalecimiento de los negocios que ya están creados, y los proyectos productivos.

Por su parte Francisco Rojas, alcalde de Becerril explicó “yo vengo proyectando a mi municipio, teniendo en cuenta que a nosotros a nivel departamental y nacional nos identifican como un municipio minero, cosa que por tradición es totalmente falso porque lo que somos es un municipio agropecuario, ganadero, somos campesinos que trabajamos y nuestras familias nos levantaron gracias al trabajo del campo”.

El mandatario recalcó: “yo me vengo preparando para no ser irresponsable en  dejar a un lado las inversiones en el sector agropecuario, porque quiero que a partir del momento que Becerril deje de percibir las famosas regalías, que a la hora de verdad no son regalías sino compensaciones por estar explotando en los territorios nuestros, por eso es que estamos haciendo un fuerzo para hacer inversiones en el sector agropecuario, porque después que pase la minería uno de los sectores que más genera empleo es el campo y allá es en donde le estamos apuntando”.

Recomendada

En Cesar se desarrolla el programa ‘Hacemos pan, hacemos paz’

Con el programa “Hacemos pan, hacemos paz”, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización …

Deja un comentario