Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Farándula / La casa festivalera y parranda vallenata, dos concursos tradicionales del Festival Vallenato
La casa festivalera y parranda vallenata, dos concursos tradicionales del Festival Vallenato

La casa festivalera y parranda vallenata, dos concursos tradicionales del Festival Vallenato

Las inscripciones para estos concursos, unidos al de Pintura Infantil para estudiantes de 8 a 12 años, se cierran el 18 de abril-

Hasta el próximo 18 de abril estarán abiertas las inscripciones para los concursos ‘La casa Festivalera y ‘Parranda Vallenata’, con los que la Fundación Festival de la Leyenda busca promover el sentido de pertenencia y el acervo folclórico-cultura.

Este concurso se ha venido realizando anualmente, desde hace ocho años, el primero consiste en la decoración de las viviendas con motivos alegóricos al Festival de la Leyenda y en esta ocasión a la versión 50.

Según la Fundación, para la decoración se deben tener presentes los elementos que integran el folclor vallenato como son los instrumentos musicales: acordeón, caja y guacharaca; los pilones, árboles de cañahuates, personajes y la parranda, para lo que las casas concursantes podrán ser decoradas con antelación como un mecanismo de ambientación a la fiesta.

Los jurados de ‘La Casa Festivalera’ tendrán en cuenta los siguientes aspectos: El arte, la creatividad, el colorido, elementos utilizados, la originalidad y autenticidad de la decoración.

 

Para el segundo concurso, que es la parranda vallenata se realiza teniendo en cuenta que la este elemento es el eje central de la máxima expresión folclórica reuniendo en ella todo el acervo cultural. Con lo que la Fundación busca mantener vivo y rescatar para las futuras generaciones el fundamento del folclor.

Dentro de los aspectos a tener en cuenta están, que los participantes en el concurso, mínimo 10 personas mayores de edad, tendrán un anfitrión y estarán acompañados por uno o dos cuenteros, conjunto típico tradicional vallenato (el acordeón, caja de cuero, la guacharaca de caña de lata y un cantante cuando se amerite), e interpretarán los cuatro aires de la música tradicional vallenata. La ejecución se hará de manera acústica sin amplificación de sonido o uso de otros medios electrónicos.

Cabe resaltar que para dicho concurso, la parranda vallenata se llevará a cabo preferiblemente en sitios al aire libre como patios, traspatios, fincas sin perjuicio de que eventualmente pueda llevarse a cabo en salones o casas, la escenografía estará compuesta por un conjunto de elementos como muebles y decorados mínimos necesarios para ambientar el espacio: asientos o taburetes de cuero para los músicos, mesa, platos o bongos de madera, hamacas o chinchorros típicos de la región, tinajero o aguamanil, sombreros, mochilas y un pilón.

Recomendada

Rolando Ochoa se refirió al reciente problema que involucra a Dayana Jaimes

Rolando Ochoa se refirió al reciente problema que involucra a Dayana Jaimes

Luego de que el pasado martes el nombre de la viuda Dayana Jaimes, volviera a ...

Deja un comentario