publicidad

publicidad

La colita y su historia en Villanueva

David Amaya, oriundo del municipio de Villanueva en el departamento de la Guajira, periodista, escritor y teólogo, visitó el Semanario La Calle para compartir con nuestros lectores que a petición de familiares de Antonio Maya y Víctor Habib, ha escrito el libro ‘El Rey de la colita’, cuyo protagonista es Antonio Amaya Cabrera.

Este libro busca ilustrar a través de su protagonista en qué consistían ‘las colitas’ y su diferencia con lo que existía en forma paralela, las parrandas, una duda muy frecuente entre muchos villanueveros. Los parranderos de esas décadas eran Ecolastico Romero, padre de la Dinastía Romero, y Emiliano Zuleta Vaquero, padre de la Dinastía Zuleta; ellos tocaban parranda y el señor Antonio Amaya lo que hizo fue bajar el repertorio de las bandas de Manuel Fernández Frías al acordeón que él tenía y también los instrumentos. Las Colitas se diferenciaban de las parrandas porque se tocaban con redoblantes, bombo, maracas y el acordeoncito.

Además, el texto en mención considerado una investigación periodística, presenta herederos famosos de las colitas, entre ellos, Andrés ‘El Turco’ Gil, quien afirma que su padre tocaba era en la banda, sin embargo, él se considera acordeonero gracias al señor Antonio Amaya y no toma alcohol gracias a la influencia de este que le aconsejaba que no lo hiciera.

Otro acordeonero famoso heredero de Antonio Amaya y prácticamente abuelo del Pangue Maestre, Rey Vallenato y también Egidio Cuadrado, porque en ese entonces la mayoría de las colitas se celebraban en la casa de la mamá de Egidio Cuadrado, la señora Cristina Victoria Hinojosa, y otra casa grande donde hacían muchas colitas era la de Rafaelita Molina en Villanueva, Guajira.

Por ello, Cuadrado es uno de los herederos del señor Antonio, que, al verlo tocar esos ritmos centroeuropeos como mazurca, porro, paso doble, entre otros, lo motivaron a irse por el mundo de la música. Es así como estos acordeoneros tienen un tinte diferente en su forma de tocar, tienen como un estilo romántico, teniendo en cuenta que en ese entonces las parrandas eran para una clase muy baja. Beto Murgas también es un heredero directo de Antonio Amaya, porque él nació cerca de la casa del señor Amaya.

El lanzamiento del libro está programado para realizarse en el marco del Festival Cuna de Acordeones, y ya ha cobrado mucha importancia, especialmente en Villanueva. El libro estará a la venta junto a un video del señor Antonio Amaya, el cual ya está en Youtube.

Cabe desatacar que la aparición de este texto, que es una investigación periodística ha cambiado la concepción en Villanueva, porque ya se quieren montar unas comparsas con el nombre de ‘la colita’ para que sean parte del preámbulo del Festival y se están organizando grupos musicales en torno a éste, los cuales pretenden constituirse en un homenaje póstumo al rey de la colita, Antonio Amaya Cabrera.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad