publicidad

publicidad

La Concesión Cesar-Guajira se fue pero dejó ‘clavado’ al departamento con los peajes

Lo que mal comienza mal acaba, así pasó con la empresa paisa Construcciones El Cóndor, quienes a través de la Concesión Cesar-Guajira se iban a encargar del mantenimiento, rehabilitación y construcción de 350,3 km de vía desde San Roque (Cesar) hasta Cuestecitas (La Guajira), proyecto que se iba a desarrollar a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP).

Lo que debía ser motivo de alegría, puesto que se iba a mejorar la conectividad de los dos departamentos, terminó siendo un dolor de cabeza para todos. El motivo por el cual la Concesión Cesar-Guajira no fue vista desde el comienzo con buenos ojos fue porque el proyecto contempló la construcción de varios peajes. Para el caso del Cesar, inicialmente se planteó instalar cuatro peajes que estarían ubicados a lo largo de los 120 kilómetros de vía que la mencionada concesión iba a tener a cargo en el departamento.

Fue por ello que en el Cesar se generaron diversas protestas de las comunidades, y valga decirlo bajo la mirada cómplice de algunos alcaldes de influencia del proyecto, quienes por invitación del gobernador Francisco Ovalle no apoyaron de frente a sus comunidades. ¿Y por qué no los respaldaron?, la respuesta es bien sencilla, le estaban copiando al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, este último cabeza visible del proyecto y quien lo anunció en mayo del 2015 desde la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Vías bloqueadas, y decenas de manifestaciones se dieron en rechazo a los peajes, pero para el caso del Cesar nada pasó, los alcaldes se hicieron los de la vista gorda, y pese a las decenas de cuestionamientos el proyecto continuó como si nada.

Sin embargo, fueron los guajiros, quienes a través de la justicia se encargaron de tumbar toda la estantería que ya se había montado con el contrato. Fue así que cuando el proyecto ya avanzaba, de acuerdo a lo estipulado entre la empresa y el Estado, algunas comunidades guajiras  reclamaron, mediante acción de tutela, nuevas consultas previas en las áreas de influencia del proyecto, relacionadas con el peaje de Río Seco.

Sin embargo, la estocada final al proyecto fue cuando la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia suspendió las resoluciones del Ministerio de Transporte 1919 del 2015 y 2016 del 2016 y los demás actos administrativos para la implementación del peaje hasta que el Ministerio del Interior adelantara la consulta previa con la comunidad que interpuso la tutela.

Sobre ello la empresa aseguró en su momento que el freno en el peaje, por parte del alto tribunal, les hizo imposible obtener los recursos para la construcción de la vía, y que por ello decidieron salirse del proyecto.

Unos días después del anuncio de la Concesión, desde la Gobernación del Cesar se había dicho que se estaba estudiando la posibilidad de que Contracciones El Cóndor se quedara solo operando en el departamento del Cesar, pero tal posibilidad parece esfumarse puesto que Cóndor sino es con La Guajira prefiere salirse del contrato.

Al respecto el secretario de Obras del Cesar, Federico Martínez, explicó que si se trató de hacer un acercamiento pero que Construcciones El Cóndor se mantuvo en que sin La Guajira saldrán del negocio. “El gobernador trató de que se quedaran pero ellos no le dan el cierre financiero sin La Guajira, pero este es un tema de la ANI. La vía San Roque-Cuestecitas y la vía Valledupar-San Juan, son vías nacionales, están a cargo de la Nación”, dijo el secretario.

Bajo ese contexto, lo que podría presentarse es que una vez se termine de liquidar este contrato, el Gobierno Nacional arme otro proyecto exclusivamente para el departamento del Cesar.

 

¿Por qué siguen operando los peajes?

La gran incógnita que ha suscitado la salida de la Concesión Cesar-Guajira  es por qué si el contrato se está liquidando todavía estos están cobrando, excepto el que se encuentra en Río Seco, el cual fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón,  explicó, que estos seguirán operando porque no son de propiedad de la Concesión sino del Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura. “Los peajes son de propiedad del Estado y el recaudo se está haciendo a través de la Agencia Nacional de Infraestructura que tendrá que liquidar el contrato de Concesión Cesar-Guajira, determinar cómo están las responsabilidades económicas en la ejecución de este proyecto y en segundo lugar la ANI en conjunto con el Gobierno Nacional determinará cuál es el futuro de esta concesión”.

Así las cosas habrá que esperar hasta que se tomen decisiones de fondo frente al futuro de las vías que estuvieron por dos años bajo la responsabilidad de Construcciones El Cóndor.

 

‘Se les advirtió y no hicieron caso’ Urón

Además de eso el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, manifestó que desde un comienzo se le advirtió a la Concesión y al Gobierno Nacional que se le socializara a la comunidad el proyecto, y no se hizo. “Desde la Cámara de Comercio de Valledupar en varias oportunidades le señalamos al Gobierno Nacional y al mismo concesionario la necesidad de socializar este importante proyecto para la economía de la región, inclusive les insinuamos el tema de las consultas previas con las comunidades indígenas y afros que están dentro del proyecto, pero nunca fueron tenidas en cuenta, y lo que se presentó fue una imposición con la Concesión Cesar-Guajira”, dijo Urón.

Otro aspecto importante que tocó el dirigente gremial tiene que ver con los recursos que el departamento del Cesar invirtió en uno de los carreteable que se concesionaron. “Igualmente hay que señalar que la vía San Roque- La Paz fue rehabilitada con recursos provenientes de la pignoración de la sobretasa al ACMP por parte del Gobierno Departamental, obra que se ejecutó con el sacrificio del departamento del Cesar, a pesar de ser una obra nacional, por lo menos debió valorarse ese esfuerzo”.

De otro lado, Urón fue más allá y sentenció que al Cesar lo han castigado con la asignación de recursos para proyectos de gran envergadura, pese a que entrega miles de millones de pesos provenientes del carbón.

“Aquí en vez de premiarnos nos han castigado, primero con muchos peajes, segundo con el fracaso de la construcción de la vía que nos dejan que a la espera de que lo construido por Cóndor hoy entre el tramo desde San Roque hasta La Paz, que está prácticamente terminado porque ya parte de esa vía había sido rehabilitada por el departamento del Cesar nos dejan esperando, ahí lo que hizo Concesión Cóndor fue prácticamente pintarnos la carretera porque las inversiones en gran parte ya la habíamos realizado por parte del departamento”, aseveró Urón Márquez.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad