publicidad

publicidad

La corte suprema definirá si permite acceso a vacuna contra el papiloma 

La Sala Plena de la Corte Constitucional se alista para definir si acepta la demanda que se presentó en contra de la ley que entrega vacunas gratis contra el papiloma humano.

Los demandantes apuntan a que no existe un motivo válido para que solo se entregue a niñas, cuando este virus puede afectar a niños de sexo masculino, ocasionando un cáncer en sus partes íntimas.

James Bello Castillo y Carlos Saúl Martínez Núñez, son los que presentan la demanda, ellos cuestionan porque solo está dirigida a niñas que se encuentren cursando los grados de cuarto de primaria y séptimo de bachillerato.

Según Bello y Martínez, dicha disposición contenida en el artículo 1 de la Ley 1626 de 2013 es discriminatoria con las niñas que no están en dichos grados y a los que no están en la escuela, como si adquirir el virus dependiera del estado de escolaridad.

La Procuraduría General de la Nación pide a la Corte mantener la norma teniendo en cuenta “que también incluye a las niñas entre los nueve y 17 años que no estén escolarizadas”.

El Ministerio Público considera que el requisito de estar escolarizadas es inaceptable, “sobre todo cuando así se terminaría afectando o amenazando gravemente el derecho a la salud de esas menores excluidas”.

No obstante, para la Procuraduría no se puede ampliar la vacunación a los niños, citando informes de la OMS que señalan que no es recomendable para los varones.

Este caso se encuentra en manos del magistrado Luis Guillermo Guerrero y tiene plazo para ser fallado hasta el próximo 2 de junio.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad