Sábado , noviembre 25 2017
Inicio / Notas Diarias / La crisis del Rosario Pumarejo tiene ‘pasando hambre’ a los médicos
La crisis del Rosario Pumarejo tiene ‘pasando hambre’ a los médicos

La crisis del Rosario Pumarejo tiene ‘pasando hambre’ a los médicos

Al parecer la situación que durante los últimos años  ha atravesado el Hospital Rosario Pumarejo de López es un cuento de nunca acabar, toda vez que hoy por hoy se encuentra hecho un caos, a pesar de  las batallas de algunos funcionarios que desean que la situación mejore, sin embargo sus intentos han sido en vano.

La crisis está latente y golpea fuertemente a sus empleados, a quienes les deben 48 días que resulta ser más mes y medio de trabajo, aunque aseguran que hay situaciones de tres y cuatro meses, en los cuales no reciben ni medio centavo por su trabajo; por lo que la escases de personal se hace presente.

A la crisis se suman los problemas de contratación, que tiene a más de un empleado en el ‘limbo’  por los que muchos han decidido “tirar la toalla”.

Según los Médicos del Hospital,  la situación que durante los últimos años los ha golpeado, no es desconocida y es el resultado de los estragos de una pésima gerencia que acarrea el centro Hospitalario durante años, donde personalidades con tintes políticos solo buscaban pegarse al cargo para obtener beneficios propios.

 

El problema con la contratación

Para este nuevo año otra ‘pata le salió al gato’,  debido a la falta de recursos y los problemas con las contrataciones del equipo de médico,  tienen al borde de la locura a más de un galeno que viene prestando sus servicios profesionales en esa entidad.

“Solo existe un médico por piso cuando deberían ser dos y eso sí se cuenta con suerte porque a veces ocurre que está un piso sin ningún médico a cargo, lo que lleva al colapso el servicio”, expresó uno de los médicos que pidió reserva de su identidad.

Dijo además que hay veces que solo los contratan por quince días o simplemente no les dan contratos.

Sin embargo parece ser que para el gerente del hospital Rosario Pumarejo,  Armando Almeira, el túnel escabroso, en el que transitaban los empleados se volvió ‘color de rosa’ en sus cinco meses de gestión, pues asegura que “la falta de personal es específicamente con los médicos generales, porque la oferta ha bajado en el departamento del Cesar y en el país no hay casi de estos profesionales”

Manifestó además que dicha problemática es clavo pasado, ya que desde el inicio de su gestión no ha habido piedras que los tropiece. “Los problemas de contrataciones fueron el año pasado, espero que este año no se presenten de nuevo, hubo unos  días que los trabajadores no tuvieron contrato pero fue por falta de presupuesto y hubo que adicionarlo por acuerdos de pago”, dijo Almeira.

 

¿Dónde están los 55 mil millones del presupuesto?

48 son los días que por estas fechas aún les siguen adeudando a los médicos generales, quienes agotados, piden y exigen que se acaben las demoras para pagarles sus sueldos.

El Semanario la Calle conoció que el hospital recibe la bobadita de 55 mil millones de pesos  anual, sin embargo,  este no alcanza para pagar la deuda de  médicos y especialistas.

El miembro de la asociación de usuarios, Eider Ochoa, aseguró que a raíz del déficit presupuestal, el gerente tuvo que hacer un recorte, porque además se lo exigió el Ministerio, además el hospital le adeuda cuatro y cinco meses a especialista pero el problema viene de administraciones pasada.

 

¿La culpa es de las Eps?

El no pago de los empleados del hospital Rosario de manera puntual, es una responsabilidad que durante su historia le han querido achacar a las Eps.

“Nos encontramos haciendo la gestión para cobrar, hay algunas Eps que ya nos viene cumpliendo con acuerdos de pago pero otras no, y estamos gestionando eso”, dijo el gerente del hospital.

“El Ministerio solo inyecta unos giros directo entre tres mil y cuatro mil millones de pesos, que es la mitad de lo que debería de ser, por eso es que no alcanza para cubrir todos los gastos, así que el déficit que tiene el hospital es por causas de los pagos tardíos de las EPS que sobre pasan los cien mil millones de pesos” aseveró, el hombre de la asociación de usuarios.

“EL hospital factura siete mil millones de pesos mensuales y recauda cuatro mil millones de pesos, están faltando tres mil millones, por eso es que el problema viene de las EPS porque no se ponen al día y pagan lo que les da la gana.

 

Para la Secretaria de Salud todo está de ‘maravillas’

 

Para la Secretaría de Salud, Carmen Sofía Daza, el Hospital Rosario Pumarejo es una ‘tacita de plata’, así lo manifestó en diálogos con el Semanario La Calle. “El hospital ha venido mejorando con el pago al personal asistencial, y disminuyendo los meses de la deuda a partir del mes de noviembre.

 

¿Qué dicen los usuarios?

Durante un recorrido del Semanario La Calle, por  la sala de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo, hablamos con varios usuarios, quienes nos aseguran que la demora en atender a los pacientes es larga y desesperante.

Antonio Ochoa  / familiar “Vine acá con mi esposa desde la cinco de la mañana, esperando que le realicen una biopsia en uno de sus brazos, tengo seis horas de espera y desde que la ingresaron ni siquiera me dan respuesta de cómo está o de donde la tienen”

Luis Moreno Cardozo / familiar “No informan, no nos tratan como es debido, no sabemos si el proceso tardío es por falta de médicos o de insumos pero nos dejan en zozobra, no sabemos en qué condiciones los tienen porque no nos dejan ingresar a verlos y no hay quien nos dé respuesta”.

Adelaida Díaz / familiar “Traje a mi hija, Yuli Taborda, a la sala de urgencias del Hospital, pero ha sido un drama porque ella es venezolana y no cuenta con cedula, desde Curumaní hasta aquí ha sido un problema para que la atiendan, no querían entenderla, tengo más de doce horas esperando que le realicen la cesárea, me encuentro desesperada porque no sé nada de ella no me dejan entrar a verla”.

Recomendada

Megaparque Panamá sigue tomando forma con instalación de grama sintética y construcción de graderías (1)

Megaparque Panamá sigue tomando forma con instalación de grama sintética y construcción de graderías

Valledupar cada día se consolida en la construcción de infraestructuras que dignifiquen a los ciudadanos, ...

Deja un comentario