Inicio / Notas Diarias / La debacle de los liberales y la crisis de CR en el Cesar

La debacle de los liberales y la crisis de CR en el Cesar

Queriendo que se los trague la tierra están varios dirigentes políticos del Cesar después de los resultados obtenidos en las urnas el pasado 27 de mayo durante la primera vuelta presidencial, la estrepitosa derrota de sus candidatos fue tan grande que los cuestionamientos que están recibiendo ha sido como una ola inmensa que los está arrastrando al fondo del mar.
Los dos partidos cuestionados no son otros que el Partido Liberal y Cambio Radical – CR. Los liberales son los que están en mayores aprietos debido a que Humberto de La Calle a duras penas superó los 3.000 votos, una cifra paupérrima. Mientras que los ungidos por el exvicepresidente Germán Vargas lograron sumarle 39 mil votos, número insípido si se tiene en cuenta que ellos prácticamente tenían todo la maquinaria a su favor, sobretodo en el corredor minero.
Ahora bien, como ya se dijo no hay duda alguna que quienes están en la situación más crítica son los liberales, puesto que vienen de derrota en derrota, lo que les ha significado la pérdida de espacios en el escenario departamental.

Se sacuden o desaparecen

Conscientes de que tienen el ‘barro duro’, los liberales se reunieron la semana pasada en Valledupar en un encuentro propiciado por director departamental en cabeza de Arturo Calderón, la idea era llegar a un consenso frente al futuro inmediato del partido, allí algunos de sus líderes hablaron con La Calle sobre la evidente crisis que están afrontando y por supuesto el análisis del por qué le fue tan mal su candidato De La Calle en el Cesar.
Sobre ello trató de dar explicación el presidente del Concejo de Valledupar, Yesith Triana, quien frente a la votación del candidato liberal sostuvo que la plata no llegó y no se contó con qué hacer nada. “La política hoy en el país dicta que el que no tenga la logística para hacerla de seguro que va a tener esos resultados, el directorio liberal en el departamento del Cesar no recibió un peso de parte de la campaña de nuestro candidato a la presidencia y ese es el resultado que hoy se tiene en el Cesar. Porque se necesita publicidad, transporte, viáticos… y hoy no los tuvimos y por eso esos son los resultados”, dijo el concejal.
Además de ello, Triana lanzó algunas puyas para que todos entren en sintonía y se deje de anteponer los intereses particulares por encima de los del partido, “aquí lo que se necesita es hacer una retroalimentación, no de personas sino de actuaciones dentro del Partido Liberal para que lleguemos al escenario de poder que hoy tiene este departamento… Aquí cada quien está haciendo toldas aparte y la invitación es a esa a que el director del Cesar que es el doctor Arturo Calderón, convoque a los líderes liberales y entremos a trabajar, estoy seguro que cuando nos despejemos de esos intereses personales y mezquinos que hay en muchos liberales vamos a lograr el propósito que es llegar a los estamentos de gobierno”.
En el mismo sentido se expresó el diputado Alfredo Pinto, recalcando que se tiene que ingresar a un proceso de reingeniería, “el Partido Liberal necesariamente tiene que entrar en un proceso de reingeniería, y ese proceso va desde el directorio departamental hasta los directorios municipales, no es que vayamos a cortar cabeza, no se trata de eso, pero creo que es importante que iniciamos un proceso interesante y lo que buscamos es abrir las puertas para que lleguen otras personas que por alguna circunstancia se fueron del partido, pero hoy los necesitamos en el Partido Liberal”.
Y agregó, “soy consciente que ha sido una votación grave, que está reflejando la verdadera situación que tiene el partido a nivel nacional, es que la crisis del partido no es exclusiva al departamento del Cesar, es una crisis nacional, acá nosotros no tenemos parlamentarios pero, ¿en los otros departamentos que tienen representante y senadores?, ¿por qué esa votación tan crítica?, ese es un mensaje que hoy no hay una verdadera unión a nivel nacional y eso se está reflejando en las regiones”.

‘Los liberales perdieron su líder’, Gabriel Muvdi

Para el concejal Gabriel Muvdi es claro que a los liberales están en medio de esta crisis, debido a que perdieron el líder que los tenía como una de la fuerza política más importante del Cesar, haciendo referencia al exsenador Pedro Muvdi, quien desde que salió de la política departamental se llevó consigo gran parte del poderío de los rojos en el departamento.
“Lo acaba de decir Antonio María, un gran liberal, desde que el doctor Pedro tuvo el inconveniente y está en la situación que se encuentra, el Partido ha ido decayendo y eso es lo que queremos recuperar de nuevo, el Partido Liberal que siempre tenía buenas curules en los concejos y Asamblea, tuvo gobernador y alcalde y creo que lo vamos a lograr. Sí, se presentó un golpe, el partido trató de caerse pero no estamos acabados como quiere decir la gente”, sostuvo el Corporado Muvdi.
Muvdi recalcó que el reto estará en presentarle a los cesarenses unas listas fuertes de cara a las elecciones regionales del año entrante, “hace años que nosotros en el Concejo, porque tengo varios periodos ya, siempre tuvimos cinco concejales, pero en esta última elección logramos sólo dos, estamos pidiendo eso que unifiquemos criterio, que no sigamos tratando de echarnos agua sucia de donde no existe, dejar de estar peleando sino unirnos en un solo conceso y tratar de fortalecer la lista al Concejo de Valledupar y la Asamblea, y si tuviésemos la oportunidad de llevar candidato a la alcaldía y gobernación también lo pensaríamos, lo que queremos es volver a recuperar ese poder que tuvo el partido”, finalizó el concejal.

‘Las maquinarias políticas fueron derrotadas’ Chichí Quintero

El representante Eloy ‘Chichí’ Quintero habló con La Calle de la derrota que sufrieron con Vargas Lleras, no tuvo más opción que reconocer que el voto de opinión fue el verdugo que los sacó del camino.
La votación de Cambio Radical en el Cesar con su candidato Germán Vargas Lleras es de no creer, tan sólo 39 mil 281, teniendo en cuenta que tenía a su favor al representante electo Didier Lobo, uno de los más votados en el país, sin olvidar la Gobernación del Cesar y el poderío de la casa Gnecco. “Se perdió rotundamente, las maquinarias políticas fueron derrotadas en todo el país, todos estábamos engañados porque se trabajó, se hizo todo el esfuerzo, con las diferentes estructuras de todos los partidos, se salió a votar con los carros, los transportes contratados por la alianza de Vargas y los que iban a votar lo hicieron por otros… no quisieron a Vargas, entonces es una bofetada a la clase política que nos deja una enseñanza”, dijo Chichí Quintero
Agregó además, “en el Cesar ganó el voto de opinión, no se puede decir que ganaron los jefes del uribismo, ganaron los que votaron por Duque que no tiene dirigentes allá, no tiene representante ni senadores, no creo que haya ganado Ape Cuello y Cristián José que se fueron por Duque, la gente votó espontáneamente”.
Finalmente el representante sostuvo que difícilmente Cambio Radical podrá dar su apoyo a cualquiera de los dos candidatos, “creo que difícilmente se puede oficializar un respaldo a Petro o Duque, no lo van a aceptar, no creo que lo estén pidiendo lo mejor es dejar a todos en libertad, así como lo hicieron el domingo que lo hagan el 17 de junio”.

Recomendada

Diputados aceptaron renuncia de Julio Casadiegos y deberán elegir nuevo vicepresidente

Con ocho votos a favor, los diputados del departamento del Cesar aceptaron la renuncia irrevocable …

Deja un comentario