Domingo , diciembre 17 2017
Inicio / Semanario / Local / La disputa entre Saade y Bonilla por la Policía Metropolitana
La disputa entre Saade y Bonilla por la Policía Metropolitana

La disputa entre Saade y Bonilla por la Policía Metropolitana

Desconocer que lo índices de inseguridad en Valledupar, en lo que respecta a hurtos, han aumentado, es tratar de tapar el sol con una mano, pero también hay que decir que desconocer que la administración del alcalde ‘Tuto’ Uhía ha buscado diversas estrategias para hacerle frente a esta problemática es que querer desconocer ese esfuerzo.

Una de las estrategias que se ha planteado el mandatario Uhía, y para la cual ha contado con el apoyo del gobernador Francisco Ovalle, es poder constituir la Policía Metropolitana, para lo que no se ha escatimado esfuerzos y recursos.

La tarea por parte de las autoridades locales ya se dio, que fue la consecución y posterior entrega de un lote con las especificaciones técnicas que exige la Policía para poder construir la nueva sede de la Policía Metropolitana. Sin embargo, según manifiesta el director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade Vergel, ese esfuerzo estaría a punto de perderse por una carta que envió el comandante de la Policía de Valledupar, Coronel Mauricio Bonilla.

En abril de este año, y ante la ola de inseguridad que se vivía en las calles vallenata, todos los actores que hacen parte del área metropolitana de Valledupar, e incluso los representantes, firmaron y enviaron una carta a la dirección de la Policía Nacional, con copia al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. En dicho oficio se le solicitó que se enviarán más hombres a la ciudad, con el compromiso de que acá en Valledupar se les garantizaría la alimentación y el hospedaje, esto como una medida mientras se adelantaba la consolidación de la policía Metropolitana.

Frente a ese oficio nunca hubo una respuesta, por lo que según explicó Saade a La Calle, él se tomó la tarea de enviar una nueva carta solicitando una respuesta. “En vista de que no había respuesta, envié un oficio al Ministerio en donde se les solicita una respuesta sobre el primer oficio en donde solicitábamos que nos enviaran más personal mientras se construía la Policía Metropolitana, pero la sorpresa que me llevó cuando en Bogotá me entregan un oficio que es el que más me ha llamado la atención, me preocupó muchísimo y le informé al señor alcalde, el gobernador y a la secretaria de Gobierno que había un oficio en Bogotá del cual no teníamos conocimiento porque según lo que yo había leído jamás tendríamos Policía Metropolitana”, dijo Saade.

 

¿Se necesitarían 10 lotes más?

En la búsqueda de una respuesta, comentó Saade Vergel que conoció un documento firmado por el coronel Bonilla Méndez, en la que le advierte a Adriana Mazuera, directora de Políticas y Consolidación de la Seguridad del Ministerio de Defensa, que para poder continuar con el proceso de consolidación de la Policía Metropolitana de Valledupar era necesaria la adquisición de 10 nuevos lotes en diferentes corregimientos del municipio.

“Es importante que las autoridades departamentales y municipales, dispongan de las medidas pertinentes para lograr la donación de los predios para el funcionamiento de las subestaciones de la Policía Valencia de Jesús, Aguas Blancas, Mariangola, Los Venados, Azúcar Buena, Villa Germanía, Atánquez, Patillal, Badillo, San José de Oriente y Media Luna, para así contar con la propiedad de todos los inmuebles a favor de la Policía Nacional…”, dice en uno de sus apartes la carta del coronel Bonilla, quien líneas más abajo agrega: “Corolario de la anteriormente expuesto, es imprescindible recordar que una vez lograda la obtención de los resultados en comento, se podrá proseguir y llegar finalmente a la creación de la Personería Jurídica de la Policía Metropolitana de Valledupar”.

Saade advirtió que esta carta, la cual es fechada del 17 de junio del año en curso, no era de conocimiento del alcalde Uhía, ni del gobernador Ovalle, situación que considera como una ‘talanquera’ para que se consolide el proyecto de Policía Metropolitana para la zona, toda vez que la adquisición de estos nuevos lotes no hacían parte de los acuerdos que se habían hecho inicialmente.

“¿De dónde vamos a sacar 10 lotes más?, si ya tenemos un lote disponible, que podría ser un detrimento patrimonial, ¿y cómo nos van a pedir nuevos lotes si eso no fue lo que se acordó con el señor Ministro, el presidente de la República, y con el señor comandante de la Policía”, señaló Saade.

Es por ello que el director del Área Metropolitana de Valledupar considera que esta carta es un obstáculo para lograr el fin de tener Policía Metropolitana. “Hay policía metropolitana en Cali y no hay área metropolitana, hay policía Metropolitana en Tunja y no tienen área metropolitana y sigue la lista, y nosotros que sí tenemos un área metropolitana legalmente constituida nos ponen todas las talanqueras”.

Finalmente Saade agregó que ya ha tratado de que el Coronel Bonilla explique el objetivo de dicha carta y que la retire o corrija para que el proyecto en mención pueda avanzar sin mayores contratiempos, aún más cuando la ciudad exige a gritos acciones contundentes en contra de la delincuencia.

 

El coronal Bonilla le puso el pecho a la brisa

Sobre las aseveraciones del director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade, el Teniente Coronel Mauricio Bonilla, sub comandante del departamento de Policía del Cesar, habló y dio su punto de vista. Dijo que este no es un tema nuevo para la ciudad, y que existe un antecedente que indica que es indispensable contar con los predios en mención para poderle dar vida a la Policía Metropolitana.

“La Policía Metropolitana no es un tema de este gobierno, tengo un documento de los que ya anteceden este hecho, del 20 de abril del 2013 que es dirigido al director de seguridad cuidada de ese momento y que es firmado por el señor coronel Juan Pablo Guerrero Vallejo, en este documento que menciona mi coronel, voy a leer la parte que nos incumbe: De acuerdo a lo informado por la Comisión de la Dirección de Seguridad que visitó al departamento el pasado 5 de abril del 2013, con el fin de asesorarnos para la creación de la Policía Metropolitana de Valledupar, todos los predios donde funciona la Policía de Valledupar que pasarían a integral la nueva unidad policial en proyección deben ser propienda de la institución para proceder a presentar el proyecto de modificación de la Resolución que define la estructura orgánica de este ente, situación que complica las intenciones en mención debido a que en la actualidad de los 17 predios donde funcionan la institución, solo 7 son de la Policía Nacional, lo que representa el 41%”, dijo el Coronel Bonilla.

Quien además explicó por qué envió la carta en junio pasado al Ministerio de Defensa indicando cuales eran los predios que debían ser adquiridos y ser pasados a propiedad de la Policía. “Para el momento en que llega el documento, que es en junio, yo me encontraba encargado del departamento en ese momento, yo como comandante encargado, porque no se encontraba el comandante titular, asumo la voz y no puedo hablar a título personal, yo hablo por la Policía Nacional, entonces lo que se hace para responder este documento que nos indican que debemos darle respuesta, lo que tenemos que hacer es buscar los antecedentes y nos encontramos este documento del 2013”, afirmó el coronel Bonilla.

Y agregó: “no es un concepto que el coronel Bonilla haya inventado, ni que haya significado tratar de impedir el proceso, es una política institucional, no es bien visto que una unidad de policía que le presta un servicio a toda una comunidad esté instalada en un lugar donde se tiene que pagar arriendo por parte de la misma institución”.

Otro aspecto que tocó el Coronel Bonilla tiene que ver con el hecho de que él no tiene ninguna responsabilidad de responderle oficios y demás al director del Área Metropolitana, porque sencillamente la Ley no lo obliga.

Para ello el Coronel nombró las leyes sobre los funcionarios que son responsables de la seguridad del departamento lo municipios, entre las que se encuentra a Ley 62 del 12 de agosto 1993, igualmente nombró el Decreto 2615de 1991 que estructura a quienes deben hacer parte de los diferentes consejos de seguridad. También citó el Decreto 1066 del 26 de mayo del 2015, que habla sobre los Comités Territoriales del Orden Público, y el Código Nacional de Policía en su artículo 19.

“Hay suficientes elementos para poder entender, y no queremos ser irrespetuosos, pero hay que entender que los trámites de lo que va ocurriendo, y las necesidades que va teniendo la conformación de la Policía Metropolitana se han hecho como lo indica la Ley directamente a los señores alcaldes y el gobernador, entonces se han hecho los trámites, hemos seguido los antecedentes que habían”, dijo el Coronel Bonilla.

En próximos días habrá una reunión en la que participarán los alcaldes que conforman el Área Metropolitana de Valledupar en dónde se abordará el avance del proyecto para conformación de la Policía Metropolitana, en ese espacio muy seguramente este tema será debatido y se le buscará ponerle un punto final.

Recomendada

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) entregó las primeras 34 cartas de asignación ...

Deja un comentario