publicidad

publicidad

La disputa que mantiene divididos a los Kankuamos

A pesar de la visita de la Directora de Asuntos Indígenas para mediar en la pelea de Jaime Arias y Lot Villazón por el poder del pueblo kankuamo, las diferencias continúan y las cuatro poblaciones que se agruparon en el cabildo Chiskuinya, desconocen lo dicho por la funcionaria, asegurando que se mantienen en firme como una parcialidad.

Protestas y bloqueos de vías se generó alrededor de la disputa por el poder de la comunidad indígena kankuama, y aunque esto menguó, el conflicto no se ha solucionado. Hoy los kankuamos se mantienen con dos cabildos gobernadores, aunque uno de ellos no ha sido reconocido por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, que estuvo en Valledupar para buscar una solución; pero nada se logró.

Hilduara Barliza Brito directora de Asuntos indígenas aclaró que aunque ellos tienen una legislación interna que construyeron como pueblo en el ejercicio de sus asambleas, es a la ley a la que deben ceñirse, por tal motivo el alcalde Augusto Ramírez Uhía no debía cumplir con el procedimiento de posesión que solicitaban los integrantes de Chiskuinya, debido a que “estaba viciado de ilegalidad, por lo que el mandatario no podía darle posesión ni permitir la creación de una parcialidad, porque estaría cometiendo prevaricato”.

Sin embargo, Lot Villazón Arias quien fue elegido cabildo gobernador de esta segregación conformada por los pueblos de Atanquez, Ramalito, La Mina y Río Seco, dijo que mantienen su decisión en firme, ya que la ley 89 de 1990 es clara donde dice que en las comunidades indígenas se podrán crear parcialidades, que es lo que ellos hicieron.

Para avanzar en la solución del conflicto, se logró crear una mesa técnica de trabajo la cual va a sesionar los días 21 y 22 de febrero en Valledupar. “Allí buscaremos solución a la posesión de nuestro Cabildo Indígena Chiskuinya”, expresó Villazón, afirmando además que no dependen del gobierno de Jaime Arias Arias y que desconocen cualquier reglamento y autoridad del cabildo gobernador kankuamo que lleva 23 años en el poder.

Además, desconocerán la presencia de la Directora de Asuntos Indígenas o cualquier funcionario del ente, “nos entenderemos con otros funcionarios del Ministerio del Interior, ya que no son garantes en nuestro proceso”, acotó.

Por problemas internos de la etnia kankuama, comunidad indígena bloqueó vía en varias ocasiones.

Aseguró que tomaron la decisión de independizarse después de 23 años cuando, Jaime Arias tomó por primera vez posesión, y “luego a espaldas de la comunidad creara un reglamento interno que lo mantiene en el poder”.

Desde la visita de Hilduara Barliza Brito que buscaba ser mediadora, el tema de la posesión del nuevo cabildo se analiza con funcionarios del Ministerio del Interior en Bogotá.

Hoy hay una división política del resguardo, pues según Villazón, a él lo eligen cabildo gobernador para rechazar los malos manejos que durante 23 años le ha dado al pueblo kankuamo, Jaime Arias.

Por su parte, Jaime Arias Arias, cabildo gobernador, ha dicho que no ha existido durante este tiempo malos manejos administrativos y eso lo pueden certificar la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría.

Arias Arias además dijo que el único cabildo gobernador kankuamo legítimo es él, puesto que tiene el reconocimiento oficial del Ministerio del interior.

“Por procedimiento aceptamos una mesa de trabajo en la que estarán nuestros abogados y autoridades, para darle celeridad”, dijo Villazón quien no acepta sentarse con Jaime Arias, porque ya tienen su parcialidad y eso no tiene discusión a nivel de derecho propio ni de jurisdicción ordinaria.

Villazón dijo que Arias ha utilizado todos los medios para perpetuarse en el poder, pasando, incluso, sobre el cuarto congreso del pueblo kankuamo que se dio en diciembre de 2018 en la comunidad de Guatapurí.

Mientras tanto Arias, aseguró que en el cuarto congreso decidieron la unificación del pueblo, más no la división. “Debe ser en un congreso que nuevamente tome la decisión de que nos vamos a dividir o no”, dijo Arias.

Es así como asegura que en el pueblo kankuamo hay un solo resguardo constituido bajo Resolución 012 del 10 de abril del 2003.

Mientras que Jhon Torres, cabildo menor de la comunidad de Atanquez dijo que “los Kankuamos no tenemos una dictadura, yo fui elegido Cabildo de manera democrática en la Comunidad de Atanquez».

Algunos comentan que la verdadera razón, más allá del beneficio de los pueblos, la pelea entre estos dos señores sería por el poder y los recursos que le llegan a esta comunidad indígena, ya que según la funcionaria de Asuntos Indígenas, el pueblo kankuamo es uno de los pocos resguardo que tienen manejo directo de los recursos del Sistema General de Participación, por lo que le estarían llegando unos mil millones de pesos al año; sumado a la inversión que se hará en el Plan de Desarrollo Nacional.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad