Sábado , diciembre 16 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / La educación y el deporte, otro acierto en Valledupar
La educación y el deporte, otro acierto en Valledupar

La educación y el deporte, otro acierto en Valledupar

En 21 meses de la administración de ‘Avanzar es Posible’ ha logrado plasmar diferentes proyectos en especial con el área de la educación en Valledupar y sus zonas rurales. El alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, en conjunto con la secretaría de Educación en cabeza de Luis Carlos Matute de la Rosa, están realizando diferentes actividades que busca enriquecer y hacer de la ciudad un municipio lector por excelencia.

Intercolegiado de Lectura

Por primera vez en Valledupar se realizaron los Intercolegiado de lectura, donde la Secretaría de Educación es la encargada de realizar estas actividades para los estudiantes de la ciudad, el concurso estuvo dividido en tres fases.

Primera fase: En esta fase se llevaron las eliminatorias por instituciones educativas, donde compitieron todos los estudiantes de tercero y quinto grado, donde salía un ganador de cada grado que participaron, para más tarde enfrentarse en la segunda fase.

Segunda fase: En esta segunda ronda del concurso compitieron los alumnados de los diferentes núcleos y corregimientos, de los cuales fueron 18 estudiantes que llegaron a la tercera fase, nueve del grado tercero y nueve del grado quinto.

Tercera fase: La competencia que finalizo el 6 de octubre en las instalaciones del Banco de la República con los 18 estudiantes de tercero y quinto de la cual salieron cuatro ganadores como grandes lectores, dos estudiantes de tercer grado uno de la zona rural y uno de la zona urbana, así mismo dos estudiantes de quinto grado tanto del sector rural como urbano.

Estos Intercolegiado contaron con el respaldo del programa ‘todos aprenden’ que coordina Johana Cifuentes, funcionaría del Ministerio del Interior y el apoyo del Banco de la República.

 

Lectura al Parque

Las acciones que están emprendiendo en materia de educación en cuanto a nivel de cobertura y calidad literaria, no solo van dirigidas a los niños, niñas y jóvenes, sino a todas las personas sin importar su edad.

Es así que en el presente año se han ejecutados diferentes acciones que están orientadas a construir a Valledupar en una ciudad lectora. Las actividades y el programa Lectura al Parque se desarrolla en todos los barrios del municipio y sus corregimientos, generando espacios de integración entre las comunidades y planteles educativos, donde el objetivo de este proyecto es que los jóvenes dejen de lado el internet y videos juegos y de esta manera poder institucionalizarlo para que cada año estas actividades se desarrollen.

Lectura al Parque se realiza todos los sábados de 8:00 de la mañana a las 12: 00 del mediodía en compañía de la biblioteca departamental y el Banco de la República para que niños, jóvenes y adultos puedan tener cuatro horas de sano esparcimiento de lectura.

 

Fortalecimiento a los docentes

‘Valledupar Avanza’ está convencido que a través del fortalecimiento con los docentes se puede mejorar la estructura en la educación con los estudiantes de la básica primaria y media. Es así como a través de un convenio con la Universidad Popular del Cesar – UPC, buscaban fortalecer a los docentes en algunas áreas específicas, donde a través de capacitaciones en lenguaje el cual aplica para el corregimiento de Valencia de Jesús. Por otro lado está el caso de la cabecera municipal Valledupar en el cual se preparan a los educadores en lectura crítica, lógica matemática e inglés, donde en este último 50 profesores fueron seleccionado ante el Ministerio de Educación Nacional para formarse y aprender a manejar este idioma.

Así mismo la Secretaría de Educación municipal con el respaldo de alcalde Ramírez, se encuentra gestionando con la UPC, o la Universidad Nacional sede en el municipio de  La Paz, un segundo convenio para la formación de docentes, el cual busca fortalecer a los educadores con Maestrías y Doctorados.

Es así como este año el municipio tuvo la oportunidad de recibir por parte del Ministerio el cumplimiento de la meta de mejoramiento anual, la cual establece las entidades territoriales certificada a las instituciones educativas para mediar las capacidades de educación en la básica primaria y media, de cinco instituciones que cumplieron esta meta en el 2016. Valledupar pasó a tener 12 instituciones en este presente año, es decir un 104% de crecimiento significativo en lo que tiene que ver con el mejoramiento de la educación del municipio.

 

Ampliación de cobertura para los estudiantes

Otro logro de la administración de Augusto Daniel Ramírez, en conjunto con Luis Carlos Matute, el jefe de la cartera de Educación, fue la ampliación de cobertura   con seis mil cupos para las instituciones educativas del municipio. Es el caso de la escuela Nelson Mandela, la cual permitió atender a la población subnormal que son alrededor de 1050 estudiantes.

Una buena noticia para los habitantes de las Torres Lorenzo Morales es la apertura de la escuela de educación Osvaldo Quintana, a la que solo se le están ultimando pequeños detalles, para abrir sus puertas el próximo año. Lo que permite que el alumnado no tenga que trasladarse hasta otro sector.

 

El deporte también avanza en Valledupar

En el marco del plan de desarrollo de ‘Valledupar Avanza’ el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, ha sido un fiel persistente del desarrollo con grandes proyectos para la ciudad y de esta manera construir un mejor presente y futuro para los vallenatos. Donde a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, Indupal en cabeza del director Elmer Jiménez, vienen trabajando en conjunto para un buen habito de vida saludable a través de la práctica del deporte.

Con un frente de acción divido en tres componentes, el administrativo, deportivo e infraestructura, con el que se demuestra que el gobierno de Augusto Daniel Ramírez, no llegó a improvisar en estos cuatros años al municipio, donde a través del deporte les brinda a los vallenatos un espacio deportivo a la comunidad de Valledupar y sus corregimientos.

 

Obras de gran impacto

Una de las obras de gran impacto que se vienen para Valledupar son las construcciones para los parques con una inversión de 11 mil 500 millones de pesos, un logró de este gobierno e Indupal, en conjunto con Coldeportes. Las intervenciones para llevar acabo el inicio de estos espacios recreacionales están proyectadas para el mes de febrero del próximo año.

Estos recursos serán invertidos en el parque del barrio 12 de Octubre, en el cual se le estarán invirtiendo cinco mil 700 millones, donde se habilitarán sus zonas verdes y peatonales, además se hará una cancha múltiple, cancha de voleibol convencional, cancha de fútbol de salón y una cancha adicional sintética, graderías y cicloruta.  Cabe resaltar que este parque llevará el nombre del exfutbolista y entrenador Jesús ‘Kiko’ Barrios.

Así mismo dos mil 500 millones, serán destinados para el barrio La Popa y dos mil 500 millones para el parque del barrio Galán y mil 28 millones para el corregimiento de los Venados.

Algo muy importante para el sector del deporte y desempeñar un mejor trabajo para el municipio, es la construcción de la sede del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, INDUPAL, la cual será una sede moderna, de dos pisos oficinas y un auditorio con capacidad de 150 personas.

 

Escuela de formación deportiva

Esta es una de las nuevas herramientas implementadas en el municipio, la cual ha generado un gran impacto social en la ciudad, el cual consiste en cobijar a niños de 6 a 10 años de los estratos uno y dos, además de la población vulnerable, esto con el propósito de brindar una formación de calidad, sin ningún costo.

De 1600 niños en el 2016 se pasó a tener 1.740 pequeños en el presente año, esto debido a que hace dos semanas la Escuela de Formación Deportiva, presentó su programa en el corregimiento Aguas Blancas, sur del municipio de Valledupar, en esta zona rural se realizarán las actividades deportivas para los niños entre los 6 y 12 años en baloncesto y voleibol; incrementando así la Escuela de Formación Deportiva liderada por Jesús ‘Kiko’ Barrios.

La disciplina que promueve este programa son el Fútbol, fútbol de salón, baloncesto y voleibol, las actividades se realizan en el barrio Nueve de Marzo, Algarrobillos, Don Carmelo, Lorenzo Morales, Ciudadela 450 años, Villa Yaneth Divino Niño.

Por otro lado, los corregimientos Patillal, Atanquez, Valencia de Jesús, Los Venados, Guacoche, las veredas El Cielo y Las Casitas, cuentan con este programa de formación gratuita, donde el objetivo de ‘Valledupar Avanza’ es que la cobertura se aplique tanto en la zona urbana como rural de nuestro municipio.

 

Juegos comunitarios

Este programa cobija a 11 mil adolecente de 12 años en adelantes, dentro de este programa se establecieron los juegos por la infancia, en la que 1800 niños de seis a 11 años por primera vez se les dio la oportunidad de poder participar de estas actividades.

De esta manera se complementan 12.800 pequeños de manera directas, conformando 120 equipos, siete de ellos participan en los juegos por la infancia quedando así dos categorías pre infantil e infantil, incluyendo de esta manera en el deporte social comunitario del municipio.

 

Hábitos y Estilos de Vida Saludable

Este programa que ha sido bien recibido por los vallenatos, el cual tiene un componente de actividades físicas y consejerías en los hogares, hoy en día cuenta con 55 puntos diferentes en la ciudad, es tal el impacto que ha marcado este programa entre niños y adultos, que en 2016 Valledupar recibió un premio por parte de Coldeportes, esto como reconocimiento a la buena organización de la administración de ‘Valledupar Avanza’ e Indupal.

El programa paso de atender 24 mil 100 vallenatos en el año anterior, a 30 mil usuarios en el 2017.

Recomendada

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) entregó las primeras 34 cartas de asignación ...

Deja un comentario