Inicio / Opinión / Columnistas / LA EUTOPIA DEL LOBO Y EL CORDERO
Columnista Ed Isaac Padilla

LA EUTOPIA DEL LOBO Y EL CORDERO

La utopía más grande en Colombia es que algún día las FARC y Centro Democrático dejen su rivalidad. Pues este experimento social ya fue una realidad con excelentes resultados.

Todos tenemos una sociedad futura idealizada e imaginada donde abunde el bien para todos los seres humanos, el famoso término “la construcción de un Mundo Mejor”, lleno de felicidad con un gobierno político tan perfecto y honorable, que claramente lo vemos imposible e inviable. A este sentimiento frustrado le llamamos “Utopía Moderna Sociopolítica”. A esta política denominada romántica y soñadora se le sumó la “Eutopía política” que apartándose de la ficción y el sentimentalismo se dedicó al cálculo racional de un gobierno magnánimo, llegando a la misma conclusión, es “necesario pero imposible una sociedad buena y justa donde los contrarios se unan”. Utopía y Eutopía concuerdan en lo mismo.

Pero ese paradigma se está rompiendo aceleradamente, por lo menos en el municipio de Frontino Antioquia donde se reunieron en coalición el Centro Democrático y el partido FARC. Por el conservatismo estuvo el excandidato a la Alcaldía Norberto Úsuga; por el Centro Democrático estuvo el dirigente Norberto Carvajal,  el asesor presidencial para municipios y regiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Félix Alfázar González, por el partido FARC asistió la medio bobadita de José Lisandro Lascarro, alias “Pastor Alape”, también “el negro Benítez”. La sorprendente coalición busca derrotar al candidato del liberalismo, Jorge Hugo Elejalde.

Por otro lado y en la misma semana pudimos ver el histórico “ósculo santo” entre dos autoridades religiosas, el Papa Francisco de la iglesia católica y el Imán musulmán Sheikh Ahmed al Tayed  quien profesa el Islam, quienes sellaron  simbólicamente un pacto de paz tras firmar el acuerdo por la fraternidad humana, todo esto en la ciudad de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos. Este pacto es importante sobre todo cuando algunas corrientes Yihadistas interpretan el Corán, libro sagrado del Islam de manera extremista decretando la muerte y aniquilación absoluta de los “Infieles o Kafir” que son todos aquellos que no profesan la fe islámica.

Estos dos ejemplos de cese de hostilidades entre opuestos ilusionan y demuestran que la utopía del  “lobo y el cordero”, no están utopía si hay voluntad entre las partes.

Las 4 religiones Monoteístas Abrahamicas; el Catolicismo, Protestantismo, Judaísmo y el Islam relatan una esperanza futura que cita así: “Cuando el lobo y el cordero pastaran juntos; el león comerá paja como el buey, no existirá el daño entre los hombres”. Habla de un lobo y un león animales salvajes y carnívoros convirtiéndose en animales dóciles y herbívoros, algo nunca antes visto.

A diferencia del fenómeno de polarización de las elecciones pasadas en Colombia, cada día son más las personas que re-evalúan sus filosofías de vida y sus ideales políticos, dirigentes sociales se están dado cuenta que a nivel interno de la izquierda también hay oligarquía, que el poder está en manos de una clase social privilegiada. Que en la izquierda también hay Cleptocracia donde dominan los ladrones, ejemplo Cuba y Venezuela. De esta manera vemos muchos mutando, al centro del espectro político y más allá, dando paso a la creación de una Derecha Social. Asimismo el fenómeno se está dando a la inversa, existen personas que desde la derecha pasan a la izquierda como es el caso de muchos profesionales del sector salud, especialistas que a manera de protesta votan por grupos progresistas.

Lo que deberíamos fomentar los lideres es el “Efecto Tricolor”, solo cuando juega la selección somos UNO, sin prejuicio alguno, recordar que duelen tanto los cientos de líderes sociales exterminados, como los ganaderos asesinados sin razón en los campos. Entender que todos somos UNO, coexistiendo en la misma casa llamada Colombia; debemos entender que el espíritu de consanguineidad y correspondencia debe imperar siempre.

El experimento social de Frontino Antioquia entre las FARC y Centro Democrático, nos muestra que el lobo y el cordero pueden cohabitar sin atacar, ¿quién es el lobo? es subjetivo, depende de la orilla de donde se mire, lo importante es el gesto y modelo de paz, donde todos los actores son humildes y dóciles por el bien común. Si se puede la convergencia de los opuestos, el fin de la Eutopía y el resurgimiento de un cálculo racional tangible.

 

Recomendada

PORNOGRAFÍA: MAFIA QUE ESTÁ MATANDO NIÑOS

Por:Ena Arredondo De acuerdo a las cifras del Instituto de Medicina Legal entre enero y …

Deja un comentario