Inicio / Semanario / Local / La fuerza de ‘Avanzar es Posible’ se impuso en Valledupar

La fuerza de ‘Avanzar es Posible’ se impuso en Valledupar

Las excelentes relaciones que el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, tiene con la bancada de congresistas del Cesar que fue elegida en las urnas el pasado 11 de marzo, vislumbran un excelente panorama para el mandatario, toda vez que podrá contar con el respaldo de estos, y con ello poder capitalizar importantes recursos desde el orden Nacional para financiar los proyectos que requiere la ciudad.

 

Seis es el número de congresistas con los que contará el departamento del Cesar en la próxima legislatura, uno más que la actual que todavía no termina y que finaliza con una sequía de 12 años sin que el departamento pudiese ampliar a dos su número de senadores. Sobre los ganadores mucho se ha dicho.

Pero más allá del triunfo de los seis congresistas, existe un gran ganador que tras bambalinas jugó de manera estratégica para respaldar, a través de diferentes mecanismos a quienes hoy se encuentran en el pódium con las credenciales, se trata del movimiento Avanzar Es Posible quien montó al actual alcalde y que se la jugó con quienes hoy ostentan la credencial de congresistas.

El primero al que el movimiento político Avanzar es Posible le mostró su poderío en las urnas fue al representante Alfredo Ape Cuello, a quien le marcó la pauta en la votación que superó los 22 mil sufragios, superando así la última votación puesta por un mandatario municipal a  un congresista.

‘Ape’ Cuello ya se había ganado con creses ese respaldo de dicho movimiento, puesto que gestionó para la ciudad más de 22 mil millones de pesos que se han invertido principalmente en la adecuación de parques y escenarios deportivos en los barrios más vulnerables de la ciudad. Esta es una de las alianzas más importantes que tiene el mandatario de los vallenatos y que le ha dejado excelentes resultados a la ciudad.

 

A ‘Chichí’ y a Cristián les respetaron lo suyo

Pero no solo la candidatura de ‘Ape’ Cuello contó con el apoyo de la administración de la principal ciudad del departamento, ya que el representante ‘Chichí’ Quintero, de Cambio Radical, pudo capitalizar los cerca 10 mil votos gracias a que en gran medida se le respetaron los compromisos adquiridos, lo que le dio la posibilidad de sumar y poder llegar a su reelección sin contratiempos.

“Yo seguiré comprometido con la gestión del alcalde y el gobernador que fueron elegidos por los votos de nuestros sectores políticos, indudablemente también con la libertad de criticar lo que siempre hemos hecho, yo creo que Tuto y Franco somos aliados políticamente y cada quien jugó su papel importante en este proceso electoral”, dijo el representante frente al trabajo que podrá realizar desde la Cámara en busca de que el alcalde Uhía pueda contar con su respaldo para rematar con fuerza su último año de gobierno.

Además de ello, ‘Chichí’ Quintero comentó sobre los proyectos en los se enfocará para darle una mano al mandatario de los vallenatos en esta nueva legislatura, “hay muchos problemas, el de seguridad que nos preocupa a todos los ciudadanos de Valledupar y el Cesar, este es un tema bastante complejo que hay que buscarle una solución, no sólo por parte del Gobierno Departamental, sino también el Gobierno Nacional, y temas como el desempleo que sigue preocupando a toda la sociedad… Son muchas cosas que requiere Valledupar”.

A otro que también se le respetaron sus espacios en la capital vallenata y que le dieron para seguir en camino fue al representante Cristian José Moreno, más de 8 mil 500 votos pudo capitalizar. Vale la pena recordar que Moreno hace cuatro años atrás se sumó al proyecto que comandó el grupo político que se impuso en Valledupar para montar al alcalde que hoy rige los destinos del municipio, y que en las urnas le respondieron con votos.

Y finalmente, aunque muchos desconocen la relación entre el movimiento del alcalde Uhía ‘Avanzar Es Posible’ con José Eliécer Salazar, al parecer estas dos fuerzas ya se habían unificado en la pasada campaña de José Alfredo Gnecco, por lo que no son desconocidos y muy seguramente también estrecharán sus lazos.

 

A los senadores también les respondió

Por el lado de las campañas de los dos senadores electos José Alfredo Gnecco y Didier Lobo también hay datos que contar. Ahora bien, la relación más fuerte entre los dos senadores la tiene con Gnecco, para ello desde el movimiento político ‘Avanzar es Posible’ se trabajó con fuerza para lograr los 17 mil 346 votos que se obtuvieron.

Uno de los pilares de dicho movimiento, como lo es Jean Carlos López, hombre cercando del alcalde, renunció a las asesorías de la administración municipal para gerencial la campaña al congreso del reelecto senador del partido de la Unidad Nacional, mostrando que este grupo mantiene su seriedad en los compromisos y mandando al gerente de la campaña a alcaldía de Valledupar a ser parte de los anillos principales de esa candidatura.

“Vamos a trabajar de la mano, no solo con el alcalde Tuto Uhía, sino con los demás alcaldes del Cesar, con el gobernador Franco Ovalle, puesto que ese es nuestro compromiso, de mi parte ese es el compromiso que tengo, trabajar de la mano con el resto de mis compañeros de Congreso”, aseveró el senador Gnecco.

El senador tiene claro cuáles serán los proyectos que impulsará para Valledupar una vez inicié la nueva legislatura, “nosotros tenemos varios proyectos para Valledupar que se vienen trabajando y que el alcalde ha procurado avanzar de alguna manera con la el apoyo del señor contralor que es el embalse de los Besotes, también tenemos el proyecto que convierte a Valledupar en distrito turístico y  cultural”, y agregó: “Hay otro proyecto con el que estamos comprometidos con Valledupar, tenemos la apuesta de que para este año logremos sacar la primera fase de esa Villa Olímpica, y otro proyecto que quedó formulado y lo hizo el Ministerio de Industria y Comercio y Turismo es el del Centro Cultural de la Música Vallenata que definitivamente es un proyecto que impacta y que tiene que ver mucho con nuestra cultura vallenata”.

Así mismo, en la coalición de ‘Avanzar Es Posible’ y por las directrices de la familia Monsalvo Gnecco que siempre buscó sacar las dos curules en el Senado, el movimiento político dio un respaldo importante al senador Didier Lobo, así se evidenció en varias reuniones organizadas por dicho grupo político y que en las urnas ratificaron con más de 15 mil sufragios, cifra bastante significativa si se tiene en cuenta que el músculo político de Lobo se encuentra concentrado en el municipio de La Jagua de Ibirico.

Con todo este panorama registrado quedó consolidada la fuerza política que acompaña al alcalde de Valledupar, quien le cumplió a su mayor aliado político como lo es ‘Ape’ Cuello que logró doblar en votación al que lo sigue de segundo, y que al mismo tiempo logró el máximo apoyo visto en Valledupar a la clase legislativa buscando cómo principal propósito más inversiones y más desarrollo económico para esta ciudad.

Recomendada

El Festival Intercolegial de Música Vallenata de Comfacesar ya arrancó

Con su versión número catorce del Festival Intercolegial de Música Vallenata del plantel educativo Comfacesar, …

Deja un comentario