Inicio / Notas Diarias / La Gobernación Departamental trabaja de la mano del Gobierno Nacional

La Gobernación Departamental trabaja de la mano del Gobierno Nacional

El Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación del Cesar, trabajan en reconversión laboral de mineros de subsistencia del departamento, desarrollando procesos de apoyo e intervención a los mineros, ubicados en ocho municipios del Cesar.

Los municipios de Codazzi, Becerril, El Paso, Curumaní, Pailitas, Valledupar, Chimichagua y Chiriguaná, son los primeros diagnosticados por la Secretaria de Minas, Carmen Galvis. Los niveles socioeconómicos actuales de estas comunidades, son basados en la industria minera. La unión del gobierno quiere ofrecer alternativas de reconversión laboral de su oficio y mejorar sus condiciones de vida.

“El programa busca además coordinar acciones que brinden oportunidades de generación de ingresos en actividades distintas a la minería artesanal que las familias de estas zonas practican. Estas estrategias busca generar ocho perfiles de proyectos productivos con los cuales mineros y estos se conviertan en una alternativa laboral y económica para los mineros de subsistencia”, afirmó Carmen Galvis, Secretaria de Minas del departamento.

Por su parte, Mónica Grand Marín, Directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas, manifestó que ya se tienen “unos resultados importantes con el trabajo realizado ese año de la mano de la Gobernación, lo que ha permitido mejorar las condiciones de los pequeños mineros de las veredas El Cielo y Las Casitas, jurisdicción de Valledupar, allí se brindó capacitación en el tema de legalidad mediante un proceso de asistencia técnica integral y de ofrecerles a ellos la oportunidad de que accedan a créditos”.

Asimismo, se desarrollan trabajos de campo con los equipos que conduzcan a la caracterización e identificación de los mineros de los ochos municipios escogidos en el proyecto.

Recomendada

Las víctimas del conflicto armado fueron identificadas en Chiriguaná

El día de ayer finalizó la segunda jornada móvil con las víctimas de Chiriguaná, el …

Deja un comentario