Lunes , septiembre 25 2017
Inicio / Justicia y paz / “La implementación de los acuerdos de paz seguirán  siendo prioridad en este periodo legislativo”
Gestiones heechas por Jose Alfredo Gneco

“La implementación de los acuerdos de paz seguirán  siendo prioridad en este periodo legislativo”

El Legislador cesarense advirtió que de manera paralela a los trámites y aprobación de iniciativas de paz, proyectos de su autoría también tendrán preponderancia en el cierre de la tercera legislatura.

El senador José Alfredo Gnecco Zuleta recordó que desde el inicio de la tercera legislatura, el 20 de julio pasado, el Senado de la República fijó como prioridad el trámite y aprobación de leyes y reformas constitucionales, necesarias para la implementación de los acuerdos de paz.

“A través de la vía rápida, hemos venido trabajando de manera extraordinaria desde el 16 de enero para darle cumplimiento en estos seis meses a la agenda legislativa que le da preponderancia a los acuerdos pactados con las Farc para ponerle punto final al conflicto”, subrayó Gnecco Zuleta.

De hecho, la semana anterior fue aprobado en el Senado el acto legislativo que autoriza la inclusión de un artículo transitorio en la Constitución para que se garantice el cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc, durante tres periodos presidenciales.

Dijo que el segundo periodo legislativo de esta tercera legislatura, que de manera ordinaria arrancará el 15 de marzo próximo, seguirá manteniendo la misma transcendencia por cuenta de los debates y aprobaciones de iniciativas para formalizar los ya citados acuerdos.

 

Otras iniciativas

José Alfredo Gnecco Zuleta, del Partido de la U, recordó que si bien en su agenda legislativa está anotado como tarea prioritaria el conjunto de iniciativas para consolidar el proceso de paz, también están registrados ahí mismo los proyectos de su autoría, los temas de control político y las gestiones para apalancar el progreso de las regiones. “Ese es otro de mis compromisos, a los que les he abierto espacio en la carpeta de deberes y obligaciones que tengo con las regiones, principalmente con La Guajira y el Cesar”, señaló.

En ese sentido, advirtió que continuará su lucha para convertir en ley de la República el proyecto de su autoría que prohíbe a las Eps cobrar a sus afiliados el servicio en épocas de suspensión. El objeto general de este proyecto de ley es  “garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud, buscando que la suspensión de la afiliación al sistema de seguridad social en salud en el régimen contributivo, conlleve a que no se causen intereses cuando el trabajador independiente incurra en mora con el sistema de seguridad social en salud, se prohíba el cobro de aportes posteriores a la interrupción de la cobertura y se permita la normalización del servicio a quienes realicen acuerdos de pago”.

Recordó que otra iniciativa de su autoría que hace trámite en el Congreso de la República camino a convertirse también en ley de la República, es la que rinde honores al maestro Gilberto Alejandro Durán Díaz, declarando el 2019 como el año conmemorativo de su vida y obra, aprovechando la celebración del natalicio del juglar.

Entre los honores propuestos por el Congresista cesarense, se encuentra la construcción de una escultura de Alejo Durán, que será ubicada en un lugar referente del municipio de El Paso, Cesar, cuna del juglar. La elaboración de la obra será encomendada a un escultor colombiano, escogido con base en un concurso de méritos que abrirá el Ministerio de Cultura para tal efecto.

De la misma manera, José Alfredo Gnecco Zuleta sugiere al Gobierno Nacional declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Festival “Pedazo de Acordeón”, que anualmente se celebra en homenaje al maestro Alejo Durán.

Adicionalmente, el Proyecto de Ley plantea la construcción y adecuación de una casa museo, para preservar la vida y obra de Gilberto Alejandro Durán Díaz.

Recomendada

Iván Duque, el precandidato más fuerte del Centro Democrático para renovar el país

Iván Duque, el precandidato más fuerte del Centro Democrático para renovar el país

A unos meses de las elecciones presidenciales, son varios los aspirantes que han postulado su ...

Deja un comentario