Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / La intervención de la plaza Alfonso López ‘cayó de perlas’ entre los Vallenatos
La intervención de la plaza Alfonso López ‘cayó de perlas’ entre los Vallenatos

La intervención de la plaza Alfonso López ‘cayó de perlas’ entre los Vallenatos

La hermosa postal que tenemos todo los vallenatos de la Plaza Alfonso López, será remodelada, este sitio emblemático, será intervenido por la administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, con el fin de brindarle a los visitantes y propios un lugar de esparcimiento, en el cual puedan pasar un rato agradable niños, jóvenes y adultos.

 

Una mirada después de tanto olvido

Cuando se concibió en 1550, La plaza Alfonso López, era para reuniones de la población, así mismo para ceremonias militares, culturales, religiosas y políticas. Donde más tarde exactamente en el año 1936, el dirigente político y agricultor Eloy Quintero Baute, sembró el famoso árbol de mango en pleno centro de la plaza el cual hoy en día está lleno de mitos y recuerdos. Para muchos este fue un cambio minucioso que tuvo la plaza puesto que se convirtió en algo más que un sitio para eventos.

El centro histórico no tuvo mayores cambios sino hasta 1955 cuando las primeras calles fueron pavimentadas durante la alcaldía de Jorge Dangond Daza, quien fue quien construyó la tarima de cemento para manifestaciones políticas y presentaciones musicales, en especial de conjuntos de música vallenata.

En medio de polémicas en el año 1986, fue construida una moderna tarima llamada Francisco ‘El Hombre’ para celebrar con mejor talante el famoso Festival Vallenato, el cual cada años eran más numerosos, hasta ahí fue la última remodelación que se pudo ver de la plaza Alfonso López.

 

Cambios que tendrá la plaza Alfonso López

A la plaza Alfonso López, se le hará una inversión de nueve mil millones de pesos, cuya remodelación ira acorde al entorno del centro histórico y todo lo que cierra este gran punto de la ciudad.

Con una propuesta de 14 circuitos de iluminaciones independientes, con una mayor flexibilidad en el uso y racionalización de los recursos. Con proyectos led para iluminación de elementos ornamentales y fachadas.

En la tarima se instalará un sitio con un punto de información, también habrá baños, camerinos individuales y grupales, cuatro técnicos, salón múltiple, sala de informática, una administración con una cubierta de 450 metros cuadrados, asimismo escaleras con concreto reforzados, bancas, pisos con avado natural.

Estos son unos de los tantos proyectos a los que le apuntó el alcalde Ramírez Uhía, en el marco del plan de desarrollo 2016 – 2019.

 

Qué dicen los comerciantes de la plaza

Gina García Solano, manifiesta “Esto es algo bueno para nosotros, yo soy comerciante de este sector y con esta remodelación, se estarán incrementando las ventas por que llegaran más visitantes a la plaza, si en las condiciones en las que se encuentras llegan muchos, con la nueva cara que le van a dar se le aglomerar más en este sector, así que lo veo como una obra de gran impacto para la ciudad”.

Boris Serrano, “A mí me parce que este tipo inversiones son positivas en la medida que no sean solo para lo material, si esto va ir de la mano con la vida cultural y artísticas y que no sea solo una obra de cemento, lo aplaudo si constantemente van y hacer eventos artísticos que sean a aplaudidos para el turista y los vallenatos”.

Edgar Rueda Prada, artesano del sector “La remodelación es buena, deberían de hacerla con espacio para un parqueadero, ya que aquí llegan muchos turista, la parte económica va a mejorar bastante, va a ver más comunidad, no me gustaría que cambiaran la tarima ya que es la original y la plaza es un patrimonio cultural, la remodelación no deberían hacerla tan extrema”.

Jairo Gómez, “Yo soy un ciudadano más de aquí de Valledupar, yo si he escuchado el tema de la remodelación de la Plaza Alfonso López, el concepto que yo les puedo dar es que mientras los recursos que le vayan a invertir sean bien destinado y de verdad le den el propósito para generar turismo en Valledupar que se haga, además esto debe ir de la mano con nuestra cultura, porque aquí llegan los turista y preguntan por un grupo vallenato y nadie saben y en la plaza tampoco se ven, ese es un gran problema en el que está fallando el municipio”.

Saúl Cabrejo Villar, “Veo positivamente la remodelación de la Plaza Alfonso López, esto ya le hacía falta a Valledupar, porque es una plaza a la que todo mundo viene a conocerla, y le falta un poco más de infraestructura, aparte de que en la parte económica me va a impactar con el restaurante, ya que la plaza va hacer más atractivas”.

Emilio Mercado “Esto es lo mejor que le puede pasar a Valledupar, estamos en pleno siglo 21 y debemos ir avanzando más y lo importante es no quedarnos atrás y que las cosas en Valledupar sean más modernas y si van a cambiar algo recomiendo que la tarima deberían alzarla ya que está muy bajita, por otro lado el entorno también hay que colocarle más sillas porque prácticamente no hay”.

Dayana Guerra, trabajadora del sector “Esto es algo de mucha importancia para nosotros los ciudadanos de Valledupar, puesto que vamos a tener un nuevo instrumento a nivel municipal, en cuanto al impacto económico es algo muy positivo para toda Valledupar sobre todo para los que estamos alrededor de la plaza”, manifestó Dayana Guerra.

Recomendada

Unidad de Restitución de Tierras llegó al departamento de La Guajira (1)

Unidad de Restitución de Tierras llegó al departamento de La Guajira

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ...

Deja un comentario